SE DESMORONÓ EL PRIMER MOLINO EÓLICO FABRICADO EN EL PAÍS: 3 HERIDOS
Crónica Digital, Chubut
Uno de las víctimas fue rescatada cinco horas y media después por bomberos
Un técnico de origen brasilero de 30 años atrapado entre chapas y estructura de hierro por espacio de cinco horas y media en medio de un temporal de viento huracanado y con temperatura baja, más otros dos que previamente habían sido evacuados por patrullas de rescate de Bomberos Voluntarios que debieron apelar a todos sus equipos, fue el resultado del desmoronamiento por causas que se procuran establecer del primer prototipo de un molino eólico diseñado totalmente en nuestro país y que estaba llamado a ser el de mayor tamaño y de mayor potencia en la Argentina.
" Es un paso atrás lamentable, pero lo importante es la vida de las personas"
Se trataba del modelo prototipo de la empresa Industria Metalúrgica Pescarmona Sociedad Anónima -IMPSA- elegido por la SCPL de esta ciudad por la experiencia y producción que había alcanzado en la producción de energía eólica. Era el más gigante de todos los molinos instalados en el parque Eólico 'Antonio Morán' que se erguía sobre el Cerro Arenales.
La brida de anclaje de la torre se había concretado a fines de marzo y en mayo ya estaba la mole de unos 300 m2 de hormigón armado, de unos 55 metros de altura y un diámetro rotor de 58 metros.
Se trataba de un prototipo de IMPSA Wind, y según los cronistas ayer presentes durante las más de cinco horas desde que trascendió el accidente, a eso de las 15:50, estaba con funcionamiento a prueba desde hace unos 10 días, y las causas de la caída habrían sido la rotura de una de sus aspas.
Al momento de desmoronarse o partirse desde una altura de entre cuatro y cinco metros desde su base, se encontraban seis empleados; tres de ellos alcanzaron a salir tras la rotura del aspa, pero la puerta se habría cerrado dejando en el interior a otros tres trabajadores.
Uno logró salir con lesiones leves, siendo posteriormente rescatado el segundo, identificado como Alejandro Canateaba, a quien trasladaron a un sanatorio privado céntrico, quedando otro compañero atrapado por hierros y chapas a la altura de su cintura.
Dos móviles de rescate de los Bomberos Voluntarios, responsables de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Defensa Civil, policía y responsables de la firma Pescarmona fueron arribando al lugar para montar el operativo de rescate. Además de los equipos soldadores autógenos, los bomberos debieron apelar a otros equipamientos para trabajar arduamente con las dificultades propias del fuerte viento reinante que por momentos soplaba hacia diversos lugares, debiendo con el correr de los minutos y las horas apelar a una grúa y con posterioridad, dos pesados camiones guinches petroleros con poderosos malacates para poder cortar en parte la gruesa estructura de hierro y hormigón armado.
Mientras tanto, la asistencia sanitaria al hombre atrapado le correspondía a personal de EMEC que debió suministrar suero y calmantes al técnico arribado hace 30 días de Brasil, identificado como Ignacio Manabella, de aproximadamente 30 años.
"Es un paso atrás, todo esto es muy lamentable, éramos muy optimistas en cuanto a una futura fabricación serial de molinos argentinos; ahora habrá que ver por qué se produjo este accidente lamentable, pero por el momento lo principal es la salud de los muchachos, especialmente de quien quedó atrapado ya que por suerte los restantes están bien" confidenciaba un responsable que pidió reserva de identidad.
Las tareas de rescate se extendieron hasta las 21, y una vez que lograron cargar al hombre en una camilla, descender escaleras y subirlo a la ambulancia de EMEC, la misma partió escoltada por varios móviles policiales con ayuda de inspectores de tránsito y Defensa Civil; a eso de las 21:20 realizaban el ingreso a la guardia del hospital Regional, desconociéndose el estado de salud de quien parecía haber recibido la peor parte en este desgraciado accidente.