ANTECEDENTES
PUBLICADO EL 14/09/11: CANDIDATO K DICE QUE RÍO NEGRO NECESITA UNA NUEVA LEY MINERA
Weretilneck negó que si gana el FpV se utilice cianuro en minería a cielo abierto
ADN
El intendente de Cipolletti y candidato a vicegobernador por el FpV, Alberto Weretilneck, negó en Viedma –si esa fuerza política llega al poder este año- la posible utilización de cianuro en la minería a cielo abierto; afirmó que hay un “fenomenal” proceso de concentración en la fruticultura; y señaló que la gente siente que hay un Estado provincial “abandónico”.
Durante una extensa entrevista que ofreció esta mañana en una emisora local, anticipándose a una prevista conferencia de prensa, Weretilneck desestimó que tenga “mala onda” y afirmó que solo describe la realidad y admitió que uno de sus hijos, de 10 años, lo acompaña a los actos políticos porque quiere escucharlo hablar a Soria y no a él.
Lo que sigue es parte de la larga entrevista con dos periodistas:
Recursos
“Necesitamos nuevos recursos, que surgen de la renegociación de la deuda nacional y una nueva política petrolera, que abastezca de fondos al Estado provincial”.
Minería a cielo abierto
“Todos los actos del radicalismo serán revisados y lo que habló Soria es de revisar la ley minería, que no quiere decir cambiar. La minería no solo es el oro, Río Negro tiene una importante variedad de productos mineros. La minería puede ser otra generadora de recursos para el Estado y de empleos. Sí a la minería bajo los parámetros medio ambientales internacionales de respeto al medio ambiente. No está dada ninguna condición para hacer minería de cielo abierto, cianuro no”.
“Estamos hablando que Río Negro necesita una nueva ley minera para dar posibilidades a los inversores de sacar toda la potencialidad que tiene y, en ese marco, está el respeto al medio ambiente, no al cianuro”.
PUBLICADO EL 07/09/11: RÍO NEGRO: CANDIDATO K PIDE REVISAR LA LEY ANTI. CRÍTICAS DE CC ARI
Soria dice no al debate con Barbeito y Odarda
Río Negro
El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Carlos Soria, clausuró ayer cualquier posibilidad de someterse a un debate público con sus competidores César Barbeito (UCR) y Magdalena Odarda (ARI).
"No tengo ningún interés en debatir con los que están procesados, con los que se robaron la provincia y tampoco con la fotocopia de Lilita Carrió" dijo Soria, en referencia a las causas que pesan sobre Barbeito y a la jefa nacional del ARI.
Soria dijo que "en los próximos días va a haber novedades en la Justicia sobre la utilización electoral de 9.000 punteros radicales que fueron contratados por el Estado para pegar afiches y hacer campaña por Barbeito".
"Y ésta es la gente que quiere debatir –se preguntó–. Si quieren voy a debatir a la cárcel".
En otro orden, el candidato del FpV consideró "una irresponsabilidad" que el gobierno provincial acelere los procesos de selección del futuro Defensor del Pueblo y de un nuevo juez para el Superior Tribunal de Justicia en forma simultánea con el proceso electoral.
A su juicio son trámites que deberían quedar para después del 10 de diciembre.
Este diario también lo consultó sobre la ley provincial que prohibe la minería a cielo abierto con empleo de cianuro y de mercurio. Odarda había desafiado días atrás a Soria y a Barbeito a que se definan en esa materia.
"Es un tema que voy a estudiar a fondo cuando sea gobernador" dijo Soria, algo incómodo con el tema y decidido a eludir precisiones.
Dijo que su intención es "modificar" la ley hoy vigente, pero "sin ir en contra del medio ambiente".
Dijo que su postura es "a favor" de la minería, aunque prometió otorgar prioridad a "los resguardos ambientales".
Algún indicio ofreció sobre su propósito de impulsar la actividad minera al proponer que el gobernador Miguel Saiz, "si quiere dar por cerradas todas las explotaciones, que se lleve a los muchachos de la Línea Sur a comer a su casa".
Justamente en la Línea Sur las opiniones están divididas entre los que creen que la minería puede ayudar al despegue de la región y aquellos que consideran que son más los perjuicios que la actividad puede generar.
Soria concentró en los últimos días su actividad preelectoral en esta ciudad, donde el viernes compartió un acto de campaña con el ministro de Economía Amado Boudou.
En Río Colorado había rumores ayer respecto de la posible presencia de Soria en la Expo ganadera.
Odarda advierte que Soria y Barbeito impulsarán la megamineria contaminante
ADN
La candidata a gobernadora Magdalena Odarda (CC ARI) volvió a insistir que la postura que sostiene el candidato Carlos Soria en relación a la explotación minera de oro y plata a cielo abierto con uso de sustancias toxicas es totalmente favorable a su desarrollo, para lo cual con seguridad deberá modificar o derogar la ley anticianuro, aseveró Odarda.
Semanas atrás, el intendente de Ing. Jacobacci, lugar donde se proyectaría el proyecto minero Calcatreu, manifestó públicamente -antes de las elecciones internas del Radicalismo- que tanto Barbeito como Soria van a impulsar los proyectos mineros, lo cual implica la modificación o derogación de la ley que impide la minería a gran escala, a cielo abierto con uso de cianuro y otras sustancias tóxicas.
Soria declara que el tema de las explotaciones mineras metalíferas, lo estudiará a fondo cuando sea gobernador, sin embargo es un tema que tiene que tener bien claro y desarrollado en su plataforma de gobierno. No es un tema menor para una provincia como la nuestra y con todo lo que se sabe a través de los movimientos sociales.
Po otro lado dice que su intención es modificar la ley anticianuro, lo cual ya demuestra una posición tomada en este tipo de minería. Por lo tanto, resulta contradictorio su anuncio de “no ir contra el medio ambiente”, pues el tipo de minería del que hablamos ha provocado desastres en distintos puntos del país, como en Andalgalá, Catamarca.
El mega proyecto para extraer oro y plata más representativo del saqueo minero –impulsado por el gobernador Gioja de San Juan-, es el proyecto Pascua-Lama de la Minera Barrick Gold. La empresa pretende remover glaciares de la cordillera afectando así la principal fuente que alimenta a los ríos que a su vez nutren distintos pueblos y valles sanjuaninos. Existe en San Juan una medida judicial promovida por el gobierno para no aplicar la ley nacional de protección de los glaciares. Estos y otros dislates solo benefician a las empresas y a algunos funcionarios corruptos, y dejan en la región pobreza, economías regionales devastadas y contaminación.
“Las asambleas de vecinos y organizaciones y los que hemos estado acompañando el reclamo por el No a la Minería sabemos qué implican esas declaraciones de Soria: habilitar la minería a cielo abierto para buscar oro y plata con el uso de sustancias toxicas como el cianuro; agotamiento y perdida de un bien vital como el agua; contaminación ambiental generalizada (suelo-agua y aire); pérdida de las economías regionales, por mencionar solo una de las consecuencias.” Manifestó Odarda.
“Soria no se ha dado cuenta que Rio Negro le ha dicho No a la minería en estas condiciones, así como varias provincias lo han hecho. Lo que se debe hacer es darle más apoyo a las economías regionales que ya están desarrollándose y los proyectos que provienen de los mismos pobladores y su entorno. De esa forma se dignifica la tarea del poblador, hay prosperidad y no hace falta mendigarle migajas a nadie”, finalizó Odarda.
Weretilneck señaló a sus enemigos
El Ciudadano
El candidato a vice gobernador del Frente para la Victoria, Alberto Weretilneck (FG), desmintió las presuntas intenciones de Carlos Soria (PJ) de emprender la minería por medio de procedimientos contaminantes. Asimismo, afirmó que sus "enemigos" son los adherentes al movimiento de la Concertación, encabezado por César Barbeito.
El candidato provincial desmintió las declaraciones de la legisladora Magdalena Odarda (ARI), tras referirse a la minería de oro con la utilización de cianuro. "Soria solo habló de revisar las leyes sobre minería. Revisar no quiere decir cambiar las leyes. Se trató de una mala interpretación a propósito, porque no en verdad y no se pretende utilizar las minas de Jacobacci, con la utilización de métodos que afecten al medio ambiente. Además, la minería no es solamente de oro, salen muchas tras cosas de allí", agregó.
Consultado sobre el mejor candidato para Bariloche, en las elecciones del 2 de octubre, afirmó "que será cualquiera que no responda a Barbeito, ni al modelo de la Concertación. Aunque no lo voy a negar, nuestro candidato es Carlos Valeri, por su capacidad, inteligencia, y además, tiene propuestas concretas. Omar Goye no es nuestro enemigo, sólo la Concertación".
Cabe referir que el Ministro de Economía y candidato a la vice presidencia, Amado Boudou, ratificó su respaldo a Goye. Al respecto Weretilneck, consideró que "se trató de un acto esencialmente justicialista. El Frente para la Victoria tiene una columna vertebral y es el Justicialismo, y entiendo las circunstancias". Con respecto a la candidatura de Goye, muy cerca de haberse perjudicado, prefirió no brindar mayores consideraciones.
Sin embargo, recuérdese que uno de los referentes locales del FG, el concejal Alfredo Martín, cuestionó que el candidato justicialista no haya pagado las deudas pendientes con el estado municipal. Al respecto, Weretilneck, señaló que "se trata de una cuestión de mínimo sentido de republicanismo pedirle a un candidato que pague las tasas".
A pocas semanas de las elecciones provinciales del 25 de septiembre, Weretilneck confirmó un buen posicionamiento, "por la tendencia que enmarcó al país, después de las primarias, y por lo ocurrido en otras localidades, como Cinco Saltos".
En otro orden, el candidato refirió una propuesta sobre la participación ciudadana en la elección y control de los jueces. "Claro que los jueces son los únicos que deciden quiénes van presos, se debe dejar a la justicia actual con libertad en este sentido. Nosotros nunca vamos a llamar a ningún juez para defender o beneficiar a un narcotraficante o delincuente". Asimismo, señaló la “inasistencia” de los ministros del Ejecutivo provincial a prestar declaración indagatoria ante el juez Carlos Reussi en la causa de los sobresueldos.
Tras su paso por la ciudad indicó que el "mayor drama de Bariloche es la macroeconomía del turismo, que se vio mucho peor después de la caída de cenizas. Por eso habría que trabajar en el desarrollo de actividades complementarias". Además, aseveró que "Bariloche es una prioridad, sobretodo, en el ordenamiento institucional".