Tras la inspección realizada el miércoles por técnicos de la Secretaría del Ambiente de la Provincia a la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos que se encuentra frente al Parque Industrial de El Pantanillo, ayer llegó una notificación a la Municipalidad de la Capital que le impide a la Planta recibir los residuos metálicos, industriales y peligrosos.
A partir de esta decisión serán las empresas las que deban contratar un servicio para el tratamiento de los residuos. Solo una empresa de Recreo, que tiene la intención de radicarse en el parque industrial, estaría en condiciones de brindar el servicio.
Con respecto a la decisión del municipio de acumular en la Planta la basura industrial, el secretario de obras públicas de la comuna capitalina, Marcelo Mari, explicó: “Nosotros les hacíamos un favor a las industrias para que depositen los residuos en la planta, no cobramos por ese servicio, ni por el tratamiento, simplemente para que haya un orden y esos residuos no sean arrojados en cualquier parte de la ciudad, como venía pasando a la vera del Río del Valle o un descampado”.
Mari también dijo que la idea era que los residuos se concentren ahí hasta tanto se encuentre una empresa que cumpla con los protocolos de tratamientos de esos residuos metálicos industriales y peligrosos, de acuerdo con las normas de Ambiente para que hagan el tratamiento correspondiente.
La Municipalidad había tomado esa decisión desde que habían advertido que aparecieron en algunos baldíos de El Pantanillo los residuos, entonces consideraron que era menos peligroso tenerlos en la Planta en lugar de que estén tirados en esos terrenos.
Campaña
Por otra parte, el Concejal capitalino Hernán Martel señaló que la semana que viene se realizará una campaña de separación en origen de los residuos secos en tres barrios de la Capital.
Los sectores elegidos para la prueba piloto y donde ya se están entregando folletos explicativos, son: Antinaco del sector Sur, las 250 viviendas del Centro y Parque de la Gruta del Norte.
HORNO
Marcelo Mari aseguró que el horno no se utiliza porque hay "dudas en el tratamiento del humo". Varias empresas advirtieron que el humo que emana después del tratamiento puede ser nocivo para la atmósfera.