El Tribuno de Salta
“Hay que precisar mejor sobre qué base se pagan las regalías”, dijo el jefe del Proyecto de Extracción de litio de la minera ADY Resouces Limited, Daniel Galli, que opera en el salar del Rincón.
La planta ubicada en plena Puna salteña, muy cerca del límite con Chile, ocupa a cerca de 200 personas de las cuales la mayoría provienen de Olacapato.
El proyecto minero está a 3.900 metros sobre el nivel del mar y a 150 kilómetros de San Antonio de los Cobres.
“Sucede que el Código de Minería dice que las regalías se pagan según porcentaje del costo del mineral en boca de mina y en nuestro caso tuvimos que cambiar eso porque nuestro costo es casi nada ya que es salmuera en la cabeza del pozo. Entonces tienen que tener otra base y permitir que la extracción de un recurso no renovable como el litio brinde la posibilidad de generar los medios para que las generaciones futuras cuenten con recursos disponibles para superar los problemas que tengan que afrontar. Esa debería ser la finalidad de las regalías”, explicó el minero a El Tribuno.
Galli aprovechó la visita que el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, el secretario de Minería, Ricardo Salas y el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza realizaron a la planta ubicada en el salar del Rincón y les explicó sus ideas sobre las regalías mineras.
Mano de obra local
“Tiene que haber en la zona de Olacapato y Pocitos centros de desarrollo e investigación donde se trabaje con gente del lugar y vayan aprendiendo cómo evolucionar en la producción y el tratamiento de minerales de la zona; esa es la seguridad del futuro. Es la recomendación que hace las Naciones Unidas”, argumentó Galli.
“No es que no se explote un recurso no renovable. El recurso se tiene que explotar, pero hay que hacer las previsiones para que las generaciones que vienen cuenten con un “plan B”. El Estado tiene promover mediante las universidades la investigación en la zona”, insistió.
Más impuestos
Respecto de lo que llega a la zona por los impuestos, Galli dijo que “eso es otra cosa por la que hay que pelear: para que el impuesto vuelva a la zona. Argentina es socia en el 50 por ciento de cualquier emprendimiento. Entonces el impuesto que se está pagando acá (Olacapato) por cualquier actividad es alto y de eso a las poblaciones no llega nada. El dinero llega al poder central y de ahí se distribuye como ellos quieren, pero acá no hay hospital, no hay ambulancias, no hay nada”, concluyó.
Ricardo Salas, secretario de Minería: “Sabemos que las regalías quedaron bajas”
El Tribuno de Salta
¿Qué originó el traslado de la comitiva del Gobierno al salar del Rincón?
Es para que los funcionarios tengan conocimiento de lo que es la actividad, cómo se desarrolla, cuáles son nuestros potenciales porque tenemos un capital económico importante que no lo podemos desperdiciar. Por eso hay que ver cómo se trabaja, cómo están los caminos. A veces yo les hablo de piletas, solución, salmuera y esta es la mejor manera de comprender lo que les digo y producir un cambio en la mentalidad.
El pedido sobre las regalías ¿se puede entender como que ADY quiere pagar más?
No, a eso ya lo hablamos con ellos. Entendemos que es bajo lo que se paga, pero ahora vamos a convocar a una mesa de diálogo en donde vamos a acordar los valores que se van a pagar en concepto de regalías.
¿Y cuánto pagan?
Por ley nacional se paga el 3% del valor boca-mina. Como estos proyectos son más químicos que mineros nosotros tenemos que asegurarnos que vamos a tener un retorno importante para la provincia.
¿En esa mesa de diálogo también abordarán la cuestión social?
La cuestión social siempre está presente. Acá todos los empleados son de la zona, eso es lo que primeramente se acordó.
¿Y los municipios?
También van a participar del diálogo.
¿Este aumento en las regalías puede traer conflicto con las otras mineras?
No, porque nosotros vamos a acordar con todas las mineras. A esto ya lo conversamos. Todos queremos una mejor distribución y sabemos que las regalías han quedado bajas en algunos proyectos; aunque sabemos que en los metalíferos los costos son altos y ahí tenemos que tener en cuenta el retorno.
Pero esto constituye una buena noticia...
Es que nosotros no queremos contar la hacienda antes de la parición. Queremos acordar primeramente con todos. Ahora estamos monitoreando que no haya ningún tipo de problema ambiental.
Con respecto al Proyecto Quevar desarrollado por Silex Argentina en cercanías del salar de Pocitos, ¿que pasará con esta gente en caso de que la mina no produzca?
Vamos a buscar la forma de ayudarla, pero hay que ser optimistas.
Hasta ahora el rendimiento de lo que pueden sacar es bajo.
Bueno tendremos que rogar para que todos los hombres del pueblo de Pocitos, que están contratados por la minera puedan seguir y por supuesto que la mina dé resultados y la empresa no tenga que irse.