En continuidad con el impulso a la radicación de empresas en nuestra provincia, ayer el ministro de la Producción, Jaime Álvarez, visitó la Legislatura para informar al bloque justicialista sobre aspectos generales de las dos importantes leyes, como lo son el fideicomiso minero y la Ley de Promoción de Empresas de Servicios.
El Ministro de la Producción fue convocado por el jefe del bloque justicialista, Jorge Arabel, en virtud del trabajo técnico que se viene realizando para la creación de dos importantes leyes de promoción para la radicación de empresas en nuestra provincia.
Tanto el Fondo Fiduciario como la Ley de Promoción de Empresas, están prontas a ingresar en la Legislatura provincial para que sean analizadas por los legisladores lo antes posible. Ambas iniciativas generan ventajas comparativas y alientan a la creación y a la llegada de pequeñas empresas que respondan a las necesidades de las grandes.
En este sentido, Jaime Álvarez contó antes de su reunión con el bloque que “ha sido convocada por el señor diputado Jorge Arabel y dialogaremos sobre distintos proyectos solicitados por el Gobernador”, dos tópicos como lo son “el Fondo Fiduciario y la Ley de Promoción de Servicios”.
En cuanto al fideicomiso minero relató que “estimamos que es inminente su ingreso a la Cámara de Diputados”, en tanto que “es una herramienta importante que va a redundar en aquellos proveedores de servicios de insumos de Santa Cruz de todas las actividades económicas de la provincia”.
En este marco, dicho fondo tendrá como destino dos ejes “importantes”, remarcó el funcionario, “uno financiero a través de un fondo de garantías del subsidio de tasas para acceder a capitalizar a las empresas de insumos, y el otro tiene que ver con un trabajo muy fuerte en aspectos propios de infraestructura y capacitación de recursos humanos santacruceños”.
En este marco sostuvo que “estas son herramientas para lograr que la mayor cantidad de empresas trabajen en estas tierras, y que la mayor cantidad de recursos humanos sea de la provincia”.
Finalmente contó que otro de los proyectos que va a ser enviado a la Cámara de Diputados antes de fin de año, es un proyecto de becas donde se va a tratar de que jóvenes santacruceños puedan acceder a universidades nacionales con orientación industrial.
Promoción de Servicios
El proyecto de Ley de Promoción de Servicios es similar en sus alcances a la Ley de Promoción Industrial que rige en Santa Cruz, y el concepto principal radica en tratar de tener el ámbito económico necesario para que aquellos servicios que hoy no se prestan en la provincia y que son brindados por empresas de otras provincias, sean radicadas acá.
Este beneficio intenta generar nuevos emprendimientos con propietarios santacruceños, o la instalación en la provincia de empresas de otras latitudes que tomen mano de obra local. En el sector minero, el caso más concreto es el sector ligado a las perforaciones, “ya que no tenemos ninguna empresa santacruceña hasta el momento”, aseguró Álvarez.