Los Andes
La UCR presionó para tratar la Declaración de Impacto Ambiental que el oficialismo pretendía demorar hasta pasadas las elecciones. El candidato peronista Francisco Pérez pidió a sus diputados que accedieran y votaran en contra del emprendimiento.
El radicalismo logró entrampar al oficialismo y, por pedido del candidato a gobernador, Francisco Paco Pérez, sorpresivamente, el justicialismo cambió de posición y anoche la Cámara de Diputados rechazó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero San Jorge.
La oposición tildó a Pérez de "oportunista" por "intentar sacarse el mote de prominero a 60 días de las elecciones". Ahora, para que el proyecto siga en pie, la empresa debería elaborar una nueva DIA, que debería ser aprobada por el Ejecutivo y luego enviada a la Legislatura para un nuevo tratamiento.
La de ayer fue una cadena pero no de favores. Una cosa llevó a la otra. Pérez anunció la semana pasada que llamaría a una consulta popular si gana las elecciones, sobre el proyecto de oro y cobre que la minera San Jorge quiere desarrollar en Uspallata. El radicalismo redobló ayer la apuesta y por la mañana en bloque, junto a todos los diputados del Frente Cívico Federal, avisó que pediría el tratamiento en la Cámara baja de la DIA que el Ejecutivo quería postergar hasta después de las elecciones.
"Queremos que se argumente, que cada legislador tenga la posibilidad de votar y dar su posición frente a esto", sostuvo el presidente del bloque radical, Andrés Marín. Conocida la embestida radical, el oficialismo decidió rechazarla por pedido del gobernador Celso Jaque y ratificó la voluntad de dar tratamiento al proyecto luego de las elecciones del 23 de octubre. El radicalismo necesitaba la voluntad de los dos tercios de los presentes para tratar la iniciativa, pero a esa hora no lo conseguía porque, aunque contaba con los votos demócratas, no tenía los de todos los monobloques ni algunos peronistas que requería para alcanzar el número mínimo.
Pero, con el correr de las horas, la presión comenzó a crecer y también el tire y afloje entre las bancadas. Por la tarde, el radicalismo decidió aceptar una oferta del peronismo que apuntaba a postergar el debate una semana más, pero ya con una opinión unificada de las comisiones que estaban tratando la declaración de impacto ambiental. Pero, al comunicar esa determinación, los radicales se encontraron con una marcha atrás de los justicialistas. Es que Pérez estaba arribando a la Legislatura para hacer un anuncio inesperado.
A eso de las 19, el candidato a gobernador del PJ se sentó junto a todo el bloque oficialista y expresó en conferencia de prensa que pretendía el rechazo del proyecto. Pérez expresó: "A partir del rechazo social vengo a pedir a mis diputados que rechacen de plano del proyecto San Jorge". Pero además, ante la pregunta de la prensa. sostuvo que si llega al gobierno, San Jorge no tendrá la posibilidad de extraer oro y cobre en Uspallata. Su promesa fue una declaración política ya que el Ejecutivo podría mandar nuevamente la DIA que rechazó Diputados para seguir adelante.
La determinación oficialista fue crucial para que, luego de tres horas de debate, la Cámara baja votara por unanimidad la propuesta del radicalismo, ante la mirada atenta de los asambleístas antimineros que fueron arribando a la Legislatura a medida que se enteraron de la sorpresiva decisión. En el debate, radicales y demócratas apuntaron contra Pérez y su cambio de posición y contra el gobierno de Jaque.
El radical Roberto Infante tildó de "oportunista político" al ex ministro de Infraestructura. Su correligionario Alejandro Limas habló de "una falta de respeto del Ejecutivo" por "haber mandado un proyecto con 141 observaciones". En tanto, el demócrata Aldo Vinci cargó directamente contra el candidato a gobernador. "Nadie puede dejar de reconocer que Pérez es prominero. No salió de la nada la DIA. Él fue el ministro que la patrocinó y ahora la rechaza. Si es gobernador puede volver a mandarla".
Los discursos se extendieron hasta las 22. Cuando se levantó la sesión, emocionados, los asambleístas gritaron un mensaje: ¡San Jorge, San Jorge, lucha popular que ningún partido se lo quiera apropiar"!. Mientras, a través de la red social Twitter, Pérez y su rival radical, Roberto Iglesias, cruzaban reproches sobre la gestión del segundo y el cambio de postura del primero.
Cambio. Pérez pidió votar en contra de San Jorge
Los candidatos de la UCR y del PJ se tiraron unos contra otros la minería por la cabeza, pero no resolvieron el tema. Hoy borraron con el codo lo que escribieron con la mano. Como lo hicieron con este tema, podrían hacerlo con cuaqluier otro. Porque en esta Mini Mendoza no se discuten proyectos de largo plazo, no se habla de políticas de Estado y la dirigencia política no se sienta a discutir en una mesa: lo hacen con chicanas adolescentes por Twitter...
En diversas oportunidades han explicado públicamente que a lo que se oponen es a la minería contaminante, pero que propician el desarrollo minero de la provincia.
Quienes se manifestaron en contra de la contaminación minera también han sido puntuales: no se oponen a la actividad, sino a aquella que provoque riesgos al ambiente.
Políticos y dirigentes sociales lo manifestaron una y mil veces.
Pero el pato de la boda fue el Proyecto San Jorge que fue rechazado en la Legislatura por radicales y peronistas, por motivos meramente electorales. Los primeros, estuvieron echándole la carga prominera al candidato de los segundos, que integró hasta hace poco el estudio que fue la sede en Mendoza del plan que pretendía buscar, encontrar y explotar oro en Uspallata.
"Me gustaría saber qué harán los legisladores de Paco Pérez con el proyecto San Jorge", provocó por Twitter en la tarde el candidato a gobernador de la UCR, Roberto Iglesias. Pérez le respondió por el mismo medio con los hechos consumados: "Acabo de solicitar a mis senadores y diputados del PJ que rechacen de plano en el recinto el Proyecto Minero San Jorge".
Lo hicieron.
Ayer no más ganaba Cristina Fernández de Kirchner la pulseada electoral de las primarias, haciéndose cargo de su explícito respaldo a las mineras que demuestra no solo desde la Casa Rosada, sino que acarrea desde Santa Cruz.
Ayer también, por ponerle una cronología a los hechos, los intendentes del justicialismo mendocino apoyaban fervientemente la posibilidad de explotación metalífera en la cordillera. Lo hizo el intendente involucrado directamente, Rubén Miranda, presidente del PJ a cuyos legisladores les dio instrucciones el candidato Pérez. También Alejandro Abraham lo ha hecho y es el futuro titular del PJ.
Ayer, Guillermo Carmona pegó un portazo en la Casa de Gobierno, cansado de las presiones para que San Jorge avanzara. Hoy todo es una mezcla inexplicable: Pérez y Carmona en la misma boleta, Iglesias y Jaliff unidos en la mediocridad y la demagogia con el oficialismo, reculando en sus afirmaciones y escuchando el mensaje corto de la coyuntura: “Hay que decir que no rápido para crecer en las encuestas”.
Mendoza no se ha dado la oportunidad de discutir la minería a lo grande, como política de Estado. El caso San Jorge, más allá de sus propios errores, es un pequeño ejemplo al lado de lo que esta provincia (que ya es eminentemente petrolífera y con gran capacidad de expansión minera) podría hacer en materia de desarrollo económico con sustentabilidad ambiental, si trabajara en serio.
Pero ni siquiera ese caso testigo se trató con la seriedad necesaria. No se discutió cómo controlar más y mejor. Ni siquiera cómo hacer para que muchos más recursos de la minería quedaran para los mendocinos. ¿Es posible que después de escuchar a "la gente" durante un mes un dirigente que pretende gobernar bajo un millón de presiones cambie su opinión anterior?
Triunfó hoy la demagogia: “La voluntad popular es soberana”, dijo Francisco Pérez a MDZ luego de cambiar rotundamente su opinión sobre la minería y lo fundamentó en las escuchas que ha hecho en los barrios. Nada más que eso. Nada menos que eso.
Mendoza no puede pararse con seriedad, seguridad jurídica y grandeza política ante el resto del país: no nos da la calidad institucional ni el liderazgo para competir en esos niveles.
Ayer no más, repetimos, Pérez pidió una “consulta popular vinculante”. Horas después cambió de opinión.
Increíble.
Una lástima.
Los partidos políticos podrían haber abierto un espacio de debate con altura, pero prefirieron chicanearse por Twitter y actuar de manera tal de primerear uno al otro para dejar contento a un electorado en el que, seguramente, han detectado –encuestas mediante- que hay sensibilidad en torno al tema.
Los legisladores del PJ se plegaron a la UCR y se cayó el proyecto de la minera San Jorge
Diario Uno
Finalmente el proyecto minero San Jorge fue rechazado este miércoles en la Legislatura provincial y quedará archivado hasta nuevo aviso. Fue luego de que los legisladores del PJ cedieran ante la presión de sus pares de la UCR, quienes ya habían rechazado más temprano la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
El candidato a gobernador por el PJ, Francisco Paco Pérez, "visitó” este miércoles por la tarde a los miembros del bloque justicialista y los instruyó a votar en contra del emprendimiento. La minera San Jorge esperaba que prosperara la DIA, fundamental para avanzar en la extracción de oro y cobre en Uspallata, cosa que no sucedió. El cambio de idea del oficialismo fue sorpresivo ya que él mismo le había pedido a la oposición tratar el tema después de las elecciones del 23 de octubre.
“He venido a la presidencia de la Cámara de Diputados, donde me he reunido con todos mis legisladores y donde les he solicitado el rechazo plano al Proyecto San Jorge, atento al trabajo de caminar y escuchar. Allí encontramos que la comunidad no está preparada para afrontar un proyecto de esta envergadura”, dijo a Radio Nihuil Paco Pérez, explicando su cambio de parecer.
“Creo que con esto se da por terminada una discusión de hace muchísimo tiempo, donde he sufrido agravios personales, estigmatizaciones de mucha gente que sobretodo no conocía mi parecer, mi obrar de bien, mi historia. Por eso tomé esta decisión política fuerte y trascendente”, se explayó el ex ministro de Jaque.
Historia de un acorralamiento
Todo comenzó el miércoles pasado cuando casi un centenar de ambientalistas cortaron el viaducto de Costanera y Acceso Este reclamando que los legisladores se expidieran en contra del proyecto antes de las elecciones del 23 de octubre. Los manifestantes, analizando el resultado de las elecciones abiertas y previendo un triunfo en la provincia del justicialismo (catalogado como pro-minero por los acitivistas), presionaban a los diputados.
A pesar de que los legisladores evaluaron como "muy difícil" que el tema sea tratado antes de octubre, en esta jornada el bloque radical rechazó la DIA y junto el PD avanzaron para tratarlo en el recinto. La inicativa podía prosperar ya que los dos tercios necesarios estaban a punto de materializarse, lo que obligó un cambio de timón en el oficialismo y, con la bendición personal de Paco Pérez, bajar al recinto y acompañar la propuesta opositora.
Pérez sobre el rechazo a San Jorge: “Frente a lo que se había armado, debimos tomar esta decisión”
MDZ
El candidato a gobernador por el justicialismo, Francisco “Paco” Pérez habló esta tarde con MDZ Radio y allí aclaró los motivos por los cuales decidió rechazar el proyecto minero San Jorge. “Esto no es un tema electoral, estoy convencido”, aseguró.
Pérez advirtió al respecto que su decisión tiene que ver con el hecho de haber escuchado a la gente “y en función del rechazo social que genera el proyecto minero San Jorge le he pedido a los legisladores de mi partido que rechacen el proyecto minero San Jorge”.
En el mismo sentido, el candidato oficial habló con MDZ Radio y aseguró haber cambiado de opinión a través del paso del tiempo: “Uno puede replantearse, recapitular, sobre cosas que se tenían por definidas”.
Luego, se encargó de aclara que “esto no es un tema electoral, estoy convencido” y advirtió que no es un tema planteado recién ahora, sino que ya lo había hecho “Carlos Ciurca en el cierre de campaña en Godoy Cruz. Y también en el Bustelo.”
Para que no cupieran dudas, Pérez aseguró que “nuestra primera propuesta tuvo que ver con esto”.
Luego dejó varias definiciones aclaratorias sobre la cuestión:
-“Los medios nos llevaron hacia esta discusión puntual.”
-“Frente a lo que se había armado, nos pareció oportuno tomar esta decisión.”
-“Habrá que discutir el proyecto puntual. Habrá que llevar a un proceso de otra manera.”
-“No (hay que) llevar las cosas de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba.”
-“Nosotros no prometemos sino que nos comprometemos.”
Finalmente, Pérez se distendió al hablar de su compañero de fórmula, Carlos Ciurca, y aclaró que “está mejor, en su casa. Le hicieron todos los estudios.”
Alan Stephens. El CEO de Coro Mining evalúa qué hacer
El prólogo fue el lanzamiento de la consulta popular para San Jorge la semana pasada por parte del candidato a gobernador del PJ, Francisco Pérez, quien siendo ministro de Infraestructura firmó la Declaración de Impacto Ambiental. En ese entonces la empresa subsidiaria del gigante mundial de la minería Coro Mining respondió que "reinaba la tranquilidad y la calma".
Sin embargo, con el rechazo unánime del proyecto minero ayer, el equipo directivo se reunió y durante horas debatió qué hacer tras la decisión de los legisladores mendocinos, tanto radicales como justicialistas y demócratas. La versión oficial de la empresa fue: "Queremos analizar a conciencia la resolución final de la Legislatura. En los próximos días comunicaremos las medidas a seguir".
"Nuestra postura está asentada en la fortaleza jurídica que tiene el proyecto", agregaron desde la compañía. Quienes conducen el proyecto San Jorge afirmaron que se sienten víctimas de los tiempos electorales pero, más allá de sorprenderse, los directivos esperaban tal final.
"Aunque ya hay una decisión, el rechazo, queremos estudiar bien el tema para tomar decisiones. Por supuesto que saldremos a comunicar nuestro proceder. Esto será lo más rápido posible", detallaron voceros de la empresa.
Los caminos de San Jorge: hacer de nuevo el proyecto o que se anule la ley 7722
MDZ
San Jorge fue el primer proyecto minero metalífero a cielo abierto que se intentó en la provincia luego de la sanción de la ley 7722, que restringió esa actividad. También fue el que más avanzó, pues, a pesar de las objeciones técnicas y el rechazo comunitario, logró el primer paso de la aprobación, que fue la Declaración de Impacto Ambiental firmada por el Poder Ejecutivo.
Pero ese proyecto quedó truncado ayer con el rechazo por unanimidad que recibió en la Cámara de Diputados. De esa manera, el expediente elevado por Jaque y el entonces ministro Francisco Pérez quedó anulado y no puede volver a ser tratado.
El camino que puede quedarle a la empresa es empezar de nuevo. Ayer, los legisladores reconocían que era un camino posible. Es que técnicamente lo que hicieron los diputados es no aprobar la Declaración de Impacto Ambiental, aunque luego la sanción fue más allá y menciona al proyecto como tal.
La empresa podría realizar un nuevo estudio de impacto ambiental y comenzar el largo camino para conseguir la aprobación. Mendoza tiene un régimen particular para el control ambiental de la actividad minera. Además de la ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas, en 2006 se emitió un decreto que impone más rigor al tema. Allí es donde se exigen audiencias públicas y se crea una comisión especial para analizar los impactos de cada proyecto (llamada CEIAM).
La vía judicial
La empresa también tendría cerrada la vía judicial para cuestionar la decisión de los diputados, pero sólo en principio. El tratamiento legislativo está previsto en la reglamentación, a través de la ley 7722.
Pero la chance judicial que le queda a San Jorge (o Coro Mining) es de muy largo plazo: las empresas mineras mantienen una demanda contra la Provincia para que la ley 7722 sea declarada inconstitucional y, por lo tanto, se anule. Esas demandas, que son más de 10, avanzan. San Jorge presentó su propio pedido de inconstitucionalidad en julio de 2007, junto con las otras empresas. De hecho, todos los expedientes tienen números continuados y son patrocinados por casi los mismos abogados. El expediente de San Jorge tuvo movimientos recientes, en oficios firmados por el ministro de la Corte Carlos Böhm.
Además de las manifestaciones públicas de rechazo, las organizaciones defensoras del ambiente habían iniciado una estrategia judicial para frenar el proyecto. En primera instancia, la Justicia Civil rechazó un amparo presentado por la organización Oikos, y justamente el martes la apelación a esa sentencia fue aceptada. Ahora ese expediente quedará sin sentido, pues allí se cuestionaba la Declaración de Impacto Ambiental que ahora fue anulada.
El comunicado de los legisladores después del sacudón
Diario Uno
La decisión del candidato a gobernador por el PJ, Francisco “Paco” Pérez, de pedirle a los legisladores peronistas rechazar el proyecto minero San Jorge, fue una sorpresa. Aunque todo hacía suponer que la iniciativa no pasaba, puesto que la UCR había convencido al PD para oponerse al proyecto, la postura de los justicialistas fue una respuesta a la presión del radicalismo.
Éste es el comunicado que enviaron a la prensa:
Rechazo al expediente que contiene la Declaración de Impacto Ambiental del emprendimiento minero San Jorge
No se llevarán a cabo explotaciones mineras de extracción de oro y cobre en Uspallata.
La Cámara de Diputados rechazó, por unanimidad el expediente que contiene la Declaración de Impacto Ambiental del emprendimiento minero San Jorge.
El debate, que comenzó en horas del mediodía, se inició con el planteo de tratamiento del expediente, por parte de la UCR. Ante este pedido, desde el resto de las bancadas se pronunciaron a favor y en contra de la discusión del proyecto, que no contaba con despacho de las comisiones que intervinieron en su análisis.
A posteriori el bloque del Justicialismo y el candidato Francisco Pérez, quien brindó una conferencia de prensa en la Presidencia de la Cámara, manifestaron la voluntad del oficialismo de rechazar “de plano” el proyecto San Jorge en su tratamiento en el recinto. Pérez justificó sus palabras al subrayar que ha recorrido la provincia y ha tomado conocimiento de la repercusión que genera este tema en los ciudadanos.
Recordemos que la iniciativa que fuera enviada para análisis legislativo, contiene la ratificación de la Resolución Conjunta nº 19 de la Dirección de Minería y de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, que autoriza la realización del proyecto minero Planta Concentradora San Jorge, “en los términos señalados en el Informe Ambiental presentado por la empresa, y condicionada al cumplimiento de las instrucciones de carácter obligatorio” que se enumeran dicha resolución.
Reiniciada la sesión, las bancadas opositoras coincidieron en señalar lo beneficioso del rechazo de la DIA de San Jorge por tener más de 140 observaciones; la necesidad de mantener las reservas de agua de Mendoza para consumo humano y uso agrícola; y el pequeño porcentaje de regalías que obtiene la provincia en materia de explotación minera, entre otros puntos.
Finalmente se decidió rechazar el expediente por 44 votos afirmativos y 4 ausentes.
Efecto San Jorge: resignación oficial, euforia radical y silencio de la empresa
MDZ
El oficialismo tomó con cierta resignación el bochazo al proyecto San Jorge. La UCR se adjudica el tema como un triunfo por haber "sacado de eje" al Gobierno. Desde la empresa aseguraron que esperarán a conocer en detalle lo que aprobó Diputados para opinar.
El desenlace fue rápido y para muchos sorpresivo. El bochazo al proyecto minero San Jorge generó un cimbronazo porque el tema sacó del eje al oficialismo, que mezcló la gestión de gobierno con la campaña electoral y terminó atrapado en la estrategia de la oposición.
En el oficialismo toman con cierta resignación el tema. Aseguran haber tomado conciencia de que el rechazo de la comunidad era legítimo y por eso le soltaron la mano a la empresa que impulsaba el proyecto. Según explican, lo que más repercutió fue la opinión de los jóvenes. “Nunca promovimos una minería que sea contaminante ni nada por el estilo. Entendemos que hay un rechazo de la gente a este tipo de minería, especialmente de los jóvenes. Lo vimos con chicos que no tienen nada que ver con la política, que se oponen”, explicó Fabián Miranda, diputado y presidente del PJ de Las Heras.
Aunque el principal impulsor del rechazo a San Jorge haya sido el movimiento generado en defensa del agua, ayer desde la UCR tomaron la resolución como un triunfo político propio. Es que sienten que lograron desestabilizar al PJ y “meterlo” en el terreno que ellos propusieron. Así, desde temprano comenzaron las chicanas desde las redes sociales y la estrategia se centró en la Cámara de Diputados, donde comenzaron a presionar para que el tema se trate sobre tablas, hasta que el PJ cedió y finalmente se sumó al rechazo. “Es una victoria política porque logramos que el oficialismo tratara el tema y se quede en el recinto, cuando no lo querían hacer. Después estuvieron obligados a rechazar el proyecto”, aseguró Luis Petri.
Otros legisladores que siguen el tema de cerca, aseguran que hay que ir por más. “Yo aún no puedo creer lo que se ha logrado. Ahora tenemos que conseguir que Mendoza se desenganche de la ley nacional de inversiones mineras para que haya otro tipo de minería y se cobre lo que corresponde”, dijo Patricia Gutiérrez.
Silencio desde la empresa
Desde la empresa, ayer prefirieron no hablar públicamente. Los voceros de la firma explicaron que aún debían analizar la resolución de la Cámara de Diputados para saber qué camino tomar. Justo ayer llegó a la provincia el CEO de Coro Minig, Alan Stephens, quien se desayunó la noticia.
Se espera que hoy la firma, de capitales canadienses, emita algún comunicado para dar su parecer y explica si insistirán con el proyecto.
La pequeña interna oficialista
La decisión trajo algunas paradojas que ayer los propios integrantes del oficialismo mencionaban. Durante la gestión de gobierno encabezada por Celso Jaque hubo una guerra fría interna por el manejo de la política de explotación de los recursos naturales. Esa pelea la encarnaban el secretario de Ambiente Guillermo Carmona por un lado, y el ministro de Infraestructura Francisco Pérez y su equipo por el otro.
Las diferencias se corporizaron con el proyecto minero San Jorge y desde el ministerio manejado por Pérez cuestionaron decenas de veces las “trabas” impuestas por Carmona. Y hasta el gobernador Celso Jaque apoyó la idea de acelerar los trámites en distintas ocasiones, entre ellas la Asamblea Legislativa.
Carmona se fue del Gobierno y ayer su “enemigo” en la guerra fría tuvo que anunciar que San Jorge moría como proyecto, al menos así como está. Aprovechando la ocasión, el ex Secretario de Ambiente dijo lo que antes no se había animado a blanquear.
Jaque se enojó con los radicales y con Pérez
Los Andes
El gobernador, Celso Jaque, pasó con el correr de las horas de su enojo público con el radicalismo por proponer el tratamiento del proyecto San Jorge para rechazarlo a un enojo privado con el propio candidato del oficialismo, Francisco Pérez, por su sorpresiva aparición en la Legislatura para presionar a los diputados peronistas e ir en la misma línea que había planteado la oposición.
En el cuarto piso de la Casa de Gobierno habían montado en cólera la semana pasada cuando el mismo Pérez prometió que, si es gobernador, instaurará la consulta pública vinculante como sistema para definir el destino de proyectos trascendentales para la provincia, entre los que incluyó a la minería y, en particular, a San Jorge, siguiendo así una idea del candidato a vicegobernador, Carlos Ciurca, rechazada por el Ejecutivo.
Pero lo de ayer fue más allá de lo imaginado por Jaque y su círculo íntimo en el Ejecutivo y dicen que hubo un duro cruce de reproches con el candidato.
Al mediodía, el blanco de Jaque habían sido los radicales, que ya habían manifestado públicamente su intención de tratar el proyecto, pese a que el Ejecutivo venía demorando informes para patear su tratamiento hasta después de las elecciones del 23 de octubre.
"El radicalismo hace un uso político de este tema en lugar de un análisis racional que es lo que corresponde. Comete un gran error al hablar de un proyecto de manera individual, cuando lo correcto es hablar del desarrollo de la provincia de manera integral", dijo Jaque.
Jaque estuvo en San Martín inaugurando una serie de obras viales y dos establecimientos educativos y allí señaló: "El haber tenido una elección primaria en la que el pueblo no los acompañó, no habilita al radicalismo a hacer oportunismo de temas que requieren un análisis profundo, con fundamentos técnicos y no políticos".
"Porque no hay que olvidarse -agregó- que en épocas del gobernador Iglesias, el propio Cobos viajaba al exterior a promocionar a Mendoza como zona minera; de hecho, las inversiones que hoy están en la provincia son resultado de aquellas gestiones. Yo no he viajado al exterior a promocionar la minería".
La decisión de “Paco” Pérez sorprendió en Oikos
Diario Uno
El presidente de la red ambientalista Oikos, Eduardo Sosa, se sorprendió al enterarse que el controvertido proyecto minero San Jorge se cayó. Pero más le llamó la atención cuando diariouno.com.ar le comunicó que fue el propio candidato a gobernador por el PJ, Francisco “Paco” Pérez, quien le solicitó a los senadores y diputados peronistas que rechacen de plano el proyecto en la Legislatura.
“Me sorprende lo que me están diciendo”, expresó Sosa, casi sin entender. Al principio cuestionó la pregunta diciendo: “No, no, la UCR lo debe haber rechazo”. No salía de su asombro el titular de Oikos y le costaba entender que era el ex ministro de Infraestructura, quien abrazó en reiteradas oportunidades el proyecto San Jorge, fuese quien le pidió a los legisladores de su partido tirar abajo el emprendimiento.
Consideró Sosa que esto “puede ser una estrategia electoral —de Pérez— porque el 70 por ciento de la población está en contra del proyecto y podía afectar el resultado de los comicios de octubre”.
Por otro lado, el ambientalista expresó que la situación parlamentaria que aconteció hoy respecto a San Jorge puede tener su correlato en “que a pesar de haber perdido la primera instancia judicial, los argumentos de la apelación que presentamos desde Oikos son más contundentes”.
Pero nadie podría abstraerse del sismo político que generó la decisión de Pérez, sobre todo hacia otros partidos.
La Unión Cívica Radical había elegido el proyecto minero San Jorge como tema electoral. Esperaba “limar” al candidato del gobierno con este discutido proyecto.
Carmona, sobre el rechazo a San Jorge: "Esto es una enorme satisfacción"
El Sol
El candidato a diputado nacional por el PJ y ex secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, de la gestión de Celso Jaque, se mostró conforme con la decisión de rechazar el proyecto minero San Jorge.
De hecho, Carmona abandonó el gobierno enfrentado con gran parte del Ejecutivo por haber agudizado los controles contra la empresa y haber exigido la presentación de nuevos estudios que cubrieran los espacios vacíos que había dejado el Estudio de Impacto Ambiental.
El tratamiento dado en el Gobierno al emprendimiento minero que iba a ser explotado en Uspallata puso en veredas contrarias a Carmona por un lado y al por entonces ministro de Infraestructura, Francisco "Paco" Pérez, hoy candidato a gobernador del PJ.
Puertas hacia adentro, Pérez y su gente acusaron a Carmona de haber dilatado el tratamiento del expediente de San Jorge y buscar por todos los medios acelerar los pasos para sacar la Declaración de Impacto Ambiental.
Meses después de esos choques, y ya con los dos fuera del gobierno y compartiendo lista para el 23 de octubre, la distancia siguió vigente.
"Esto es una enorme satisfacción y era lo que los mendocinos querían. No busqué incidir como candidato a diputado. No había apoyo social", aseguró desde Buenos Aires.
"La posición que expresó Paco Pérez marca una tendencia y me parece un planteo razonable. Se nota que ha estado escuchando y se ha permitido tener otra perspectiva", señaló.
Explotó Twitter después de la caída del proyecto San Jorge
Diario Uno
La decisión del candidato a gobernador Francisco “Paco” Pérez, según se la adjudica él mismo, de que “sus” legisladores rechazaran de plano el proyecto minero San Jorge provocó una andanada de mensajes en la red social Twitter.
Es que fue el propia Pérez quien, luego de hablar con los senadores y diputados justicialistas en la Legislatura, tweeteó la orden que les dio.
Algunos peronistas festejaron en Twitter y comenzaron a ironizar a la UCR. Lo extraño fue que el candidato a gobernador, Roberto Iglesias, se mostró un tanto enojado con la decisión de “Paco” Pérez, algo extraño siendo que el radical sostenía que el proyecto minero era prejudicial para la provincia.
Es que el ex ministro de Infraestructura de Jaque fue rápido en esta jugada. Las encuestas le indicaron que el 70% de los mendocinos rechazaba el emprendimiento de San Jorge en Uspallata y además, con esta movida, le quitó un argumento de campaña a la UCR. Esto se reflejó en la red social.
Enrique Vaquié, candidato a diputado nacional por el radicalismo, fue el más irónico con Pérez. Lo acusó, directamente, de oportunista y de no tener ideas.
Los militantes de ambas fuerzas se trenzaron en discusiones políticas-coyunturales-electorales. Las burlas e ironías tampoco faltaron. Sobre todo fueron los peronistas los que se aprovecharon del desconcierto de los radicales.
tweets 04
Los periodistas tampoco estuvieron ausentes. Opinaron y preguntaron a los candidatos sobre este nuevo escenario posterior a la caída del proyecto minero San Jorge.
Y, tal vez, uno de los tweets más sobrios fue el de un ciudadano común sin intereses partidarios en el PJ, en la UCR ni económicos en San Jorge o ambientalistas en una ONG.
La legislatura de Mendoza rechazó el proyecto San Jorge y se abre una puerta para San Juan
San Juan 8
Legisladores del oficialismo y la oposición decidieron archivar la Declaración de Impacto Ambiental sobre el emprendimiento que pretende extraer oro y cobre en Uspallata. Con este revés en la vecina provincia crece la posibilidad que el proyecto se desarrolle en San Juan.
Finalmente el proyecto minero San Jorge fue rechazado este miércoles en la Legislatura provincial y quedará archivado hasta nuevo aviso. Fue luego de que el candidato a gobernador por el PJ, Francisco Paco Pérez, “visitara” a los miembros del bloque justicialista y los instruyera a votar en contra de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), fundamental para que el plan de extraer oro y cobre en Uspallata prosperara. Ahora crece la posibilidad que se lleve a cabo en San Juan teniendo en cuenta que la firma Coro Mining Corp se entrevistó durante los primeros días de agosto con el gobernador de la provincia José Luis Gioja.
El cambio de idea fue sorpresivo ya que el oficialismo le había pedido a la oposición tratar el tema después de las elecciones del 23 de octubre.
“He venido a la presidencia de la Cámara de Diputados, donde me he reunido con todos mis legisladores y donde les he solicitado el rechazo plano al Proyecto San Jorge, atento al trabajo de caminar y escuchar. Allí encontramos que la comunidad no está preparada para afrontar un proyecto de esta envergadura”, dijo a Radio Nihuil Paco Pérez, explicando su cambio de parecer.
“Creo que con esto se da por terminada una discusión de hace muchísimo tiempo, donde he sufrido agravios personales, estigmatizaciones de mucha gente que sobretodo no conocía mi parecer, mi obrar de bien, mi historia. Por eso tomé esta decisión política fuerte y trascendente”, se explayó el ex ministro de Jaque.