Newcrest Mining, el mayor productor de oro de Australia, sigue viendo el desarrollo del precio del oro con optimismo. Recientemente, el gigante minero publicó los datos de su año fiscal, que terminó el pasado 30 de junio. El consejero delegado Greg Robinson afirmó que en este año Newcrest ha marcado un récord. En comparación al año anterior, la empresa aumentó sus beneficios en un 63% a 908 millones de dólares. Según Mr. Robinson, fueron varios los factores que contribuyeron a los buenos resultados de su empresa.
Sobre todo el aumento de la producción de oro y la integración exitosa de las empresas mineras adquiridas por Lihir Gold hicieron que el pasado ejercicio fiscal fuera un año récord para Newcrest Mining. Asimismo, la fuerte subida del precio del oro aportó su parte a los buenos resultados de la empresa. En tan sólo un año el precio del oro ha subido de unos 575$ a 1.800$ por onza troy. El consejero delegado Robinson añadió que también veía con gran optimismo el desarrollo del precio del oro a medio plazo. No sólo la problemática internacional de la deuda, si no también las complicadas cuestiones políticas sirven de buen apoyo al precio del oro. Hasta el ejercicio 2015/16 Newcrest Mining planea aumentar su producción de oro en un 50%. Este aumento provendrá en gran parte de las empresas mineras adquiridas por Lihir Gold en valor de 10.000 millones de dólares. Durante los próximos cinco años Newcrest planea aumentar su producción de oro a 4 millones de onzas troy. Mientras que durante el ejercicio fiscal de 2010/11 la producción de oro sumó un total de 2,527 millones de onzas troy, en este nuevo año en curso la empresa ya cuenta con un aumento de la producción a 2,925 millones de onzas troy. Para poder alcanzar sus metas, hasta 2015/16 la empresa invertirá cerca de 9.000 millones de dólares en proyectos mineros nuevos y ya existentes.
Louis James, principal analista de mercados de metales en Casey Research y editor de Casey’s International Speculator, en una entrevista con The Gold Report se mostró optimista ante el desarrollo del precio del oro en los próximos años. La razón principal es, según James, que todas las estrategias que se están siguiendo contra la creciente crisis de la deuda son suicidas. Aunque tras la brillante carrera alcista hasta los 1.800$ por onza troy el mercado del oro pronto podría sufrir una fuerte corrección, en Casey Research esta situación se considera un buen momento de entrada. La carrera alcista del oro no ha llegado, ni mucho menos, a su fin.
La tendencia alcista a largo plazo está completamente intacta, por lo que las correcciones, aún pudiendo ser fuertes, deberían aprovecharse para la compra o para volver a entrar en este mercado. Para asegurarse una mejor entrada al mercado del oro, los inversores deberían invertir su capital en fracciones, y no de golpe. De este modo se asegurarían un precio de entrada más bajo. Y si el oro no bajara de su nivel actual, al menos se estaría participando con parte del capital. James presiente que los gobiernos de todo el mundo tendrán poco éxito en su lucha contra el desastre de la deuda. Es precisamente esta cuestión que hace que en estos tiempos el oro resulte tan interesante.