Los cupones PBI subieron hasta un 3,28% y fueron lo más negociado de la rueda. El triunfo de Cristina de Kirchner no sorprendió a los inversores, que operaron con calma, tras la turbulencia financiera de la semana pasada.
La Bolsa porteña abrió la semana con una suba del 0,76%, en línea con las mejoras que experimentó Wall Street. La plaza local acumuló así dos ruedas seguidas de mejoras, tras el avance que también había alcanzado el viernes, impulsada por un mejor clima en los mercados globales. El triunfo de Cristina de Kirchner en las primarias no impactó en el mercado, porque los operadores descontaban que saldría primera.
"No hubo sorpresa para los inversores. Se daba por sentado la victoria del oficialismo", dijo Agustín Trella, portfolio manager de Banca Privada de Puente Hermanos. "Este resultado le quita incertidumbre al escenario pre-electoral, algo que alivia a los inversores que ya cargan con la incertidumbre por el futuro de la economía de Estados Unidos y Europa", agregó.
En el panel líder, hubo disparidad. Las acciones que más avanzaron fueron las vinculadas a los commodities, especialmente las petroleras. Fue el caso de YPF (+3,36%) y Petrobras Brasil (+4,33%), que se beneficiaron con la suba del 2,6% que experimentó el petróleo hoy. También Aluar subió el 3,84%
No corrieron la misma suerte los papeles de Comercial del Plata (-6,5%), Edenor (-3,24%) y Transener (-3,05%). "Tras las bajas de la semana pasada, algunas acciones todavía continúan ajustando su valor. Sobre todas las energéticas que tuvieron balances poco optimistas", dijo Trella. No obstante, el volumen oeprado volvió al mismo nivel que se registraba antes de que rebajaran la nota de Estados Unidos. El total negociado en acciones fue de menos de 45 millones de pesos.
No obstante, la estrella de la rueda fueron los cupones PBI , que repuntaron tras las bajas de los últimos días. En pesos subieron un de 3,14% y fueron lo más negociado de la rueda con un volumen total de 42 millones de pesos, y en dólares hasta un 3,28%. La victoria de Cristina de Kirchner en las primarias y la posibilidad de que el modelo económico actual se mantenga cuatro años más impactaron positivamente en los cupones.
Lo analistas esperan que la Argentina siga creciendo más del 3% anual este año, que es el umbral necesario para el pago del cupón. "Este año la Argentina podría crecer un 7%, con lo cual el pago del cupón estaría garantizado, y se espera un escenario similar para 2012", dijo el especialista de Puente Hermano.
El dólar, por su parte, cerró sin cambios a 4,15 pesos para la compra y a 4,19 pesos para la venta en casas de cambio. No sucedió lo mismo en la plaza mayorista, donde la divisa trepó 3 milésimas con respecto al viernes y cerró a en 4,161 pesos.
Con un volumen negociado de US$ 543 millones, el dólar que operan los grandes jugadores del mercado avanzó y el Banco Central no intervino para frenar la suba. No obstante, entro en escena el Banco Nación, que compró la divisa, con el fin de mantener el tipo de cambio un poco más alto y recuperó los billetes que perdió la semana pasada, cuando vendió dólares para contener la demanda.
El contundente triunfo del oficialismo en las primarias del domingo dejó en lo financiero un claro ganador y otro claro perdedor. De un lado, las acciones energéticas cayeron ayer más del 3% por la idea de que el tan mentado ajuste de tarifas tardará en llegar con la actual administración en el poder por otros cuatro años más.
Del otro lado del mostrador, los cupones atados al PBI, con subas de casi 4%, aportan otra mirada: el Gobierno, fiel a su estilo, tratará de mantener las tasas de crecimiento económico a como dé lugar, lo que hará que este instrumento ideado por el tándem Lavagna-Nielsen en el canje del 2005 siga pagando altos dividendos y conserve todo su atractivo. Con el resto, y con Wall Street arriba un 2% por tercera rueda consecutiva, no hubo mucha tela para cortar. Los activos argentinos se vieron beneficiados por el buen contexto externo, que impulsó una suba de 0,76% en el índice Merval y alzas moderadas en los bonos.
Pero el efecto primarias no tuvo un gran correlato en los precios. Sucede que el aplastante triunfo de Cristina Fernández de Kirchner estaba medianamente convalidado en los precios. Como explicó el economista de Barclays Capital, Sebastián Vargas, para los mercados había dos posibilidades: si CFK ganaba por 40%-45% se iba a crear un escenario con potencial de suba para los activos locales (porque habían sido muy castigados en los últimas semanas por la crisis global); mientras que si la presidenta ganaba por menos del 40% hubiera habido un “significativo” rally en los precios. No hubo sorpresas y tampoco rally.
Tampoco los banqueros se llevaron demasiadas sorpresas en los innumerables conference calls que se realizaron hoy. Un avezado analista político, que estuvo muy requerido para explicar el resultado del domingo, deslizó ante clientes de un importante banco las razones del triunfo K: “El 50% de la gente cree que le va mejor económicamente y que eso seguirá así con este Gobierno”.
Se mantiene el status quo no sólo para una parte importante de la población sino también para los analistas. “Con la economía y el empleo creciendo a un ritmo constante, y a pesar de la alta inflación, se espera que la adhesión electoral a Cristina Kirchner sigua siendo fuerte en las próximas semanas y, por lo tanto, nuestro escenario base sigue siendo que será reelegida en octubre para un nuevo mandato”, señaló Carola Sandy, de Credit Suisse.
Como se dijo, el impacto reducido de las elecciones primarias hizo que los activos argentinos no mostraran comportamientos sobresalientes. El índice Merval trepó 0,76% hasta los 2.989,67 puntos, con un volumen muy reducido, y con sólo algunas sorpresas. Las empresas del grupo Mindlin quedaron expuestas al escrutinio: Edenor (-3,24%), Transener (-3,05%) y Pampa Energía (-1,36%). “El driver fueron las tarifas que ahora se desconoce si se van a otorgar. Por eso no están en nuestra lista de acciones recomendadas”, sostuvo Marcelo Olguín, economista jefe de Grupo SBS. Otro papel que también quedó expuesto fue Grupo Clarín. Llegó a perder casi 4% pero cerró finalmente con un rojo de 0,7%.
Entre las ganadoras, no hubo efecto primarias y se rigieron por las subas en el exterior. Petrobras Brasil (4,33%), Aluar (3,84%) e YPF (3,36%) fueron lo mejor del panel líder.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos subieron con un reducido caudal de negocios. Lo mejor pasó por los cupones PBI en dólares con alzas de 3,72%, mientras que los títulos de mediano plazo en moneda dura ganaron 0,5%. El seguro contra un default a 5 años bajó casi 20 unidades a 745 puntos básicos.
Ganancias para las acciones del Merval, con impulso del exterior
Infobae.com
Las acciones que integran el panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraron una recuperación de 0,76% respecto del cierre previo y el índice se ubicó en 2.989 puntos.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en alza este lunes por un animado clima externo de los mercados y tras un rotundo triunfo oficialista en las elecciones primarias realizadas en el país sudamericano. El índice accionario Merval de Buenos Aires aumentó un 0,76%, a 2.989,67 unidades, tras perder la semana pasada el 3,39 por ciento.
"El aplastante triunfo del oficialismo genera una readecuación de carteras", dijo a Reuters Marcelo Paccione, analista de Consult Capital, y agregó que "con el repunte de las materias primas, las acciones petroleras son las que lideran los avances, incluso por el duro castigo de las últimas semanas".
Entre las líderes cerraron con signo positivo las acciones de Petrobras (+4,33%), Aluar (+3,85%), YPF (+3,36%) y Ledesma (+3,31%).
Por el contrario, concluyeron la jornada en bajada los títulos de Comercial del Plata (-6,5%), Edenor (-3,24 %), Transener (-3,05%) y Pampa Holding (-1,36 %).
La presidente argentina Cristina Kirchner obtuvo un holgado liderazgo en la carrera electoral de Argentina al sumar un 50,07% de los votos en las primarias que se celebraron el domingo, previas a las elecciones presidenciales el 23 de octubre.
Javier Salvucci, agente de Silver Cloud Advisor dijo las acciones locales avanzan “de la mano de rebotes de bolsas europeas y la bolsa americana, que está recuperando desde los mínimos. Por lo pronto es un rebote y no ha que exacerbar el optimismo”.
“Hay algunas cosas que todavía generan cierta preocupación. Los niveles de volatilidad siguen elevados. Tiene que haber una baja contundente para generar un clima inversor más o menos estables”, añadió.
Para Salvucci “no hay una solución contundente a la crisis de Europa. Se esperan definiciones de las reuniones de Alemania y Francia el martes. No creo que haya un cambio sustancial de tendencia”.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 164.545,68 puntos, con un alza del 1,45%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 0,73%, hasta las 3.063,70 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 44,8 millones de pesos (u$s10,6 millones), con un resultado de 36 subas, 27 descensos y siete títulos sin cambios en su cotización.
Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil, refirió que “el volumen se expandió hacia la baja y siempre los rebotes contratendenciales son con menor volumen”.
“Sorprendió a propios y extraños los resultados de las elecciones primarias. Por los subsidios y las restricciones tarifarias, están castigando a las acciones eléctricas. Todavía es muy precipitado elaborar algún tipo de análisis, hoy el escenario es igual al de la semana pasada”, acotó Trovato.
“Si hablamos del mundo hay que traer a colación las declaraciones del presidente del Banco Mundial acerca de que el mundo ha ingresado a una fase más peligrosa que en 2008”, expresó Trovato.
“El escenario bajista ya está entre nosotros y llegó para quedarse y tenemos que reconocer cuando los rebotes son ‘jugables’”, sintetizó.
En el mercado cambiario local, el dólar estadounidense cotizaba estable a $4,14 para la compra y a $4,19 para la venta en casas de cambio y entidades financieras del microcentro porteño.