El Patagónico
“Establecimos las zonas de la Meseta Central donde se pueden llevar adelante la explotación de uranio, oro y plata, entre otros minerales”, dijo. “Creo que se puede llevar adelante un desarrollo minero con un impacto mínimo”, agregó.
Las zonas mineras de Chubut están identificadas, confirmó Juan Garitano, ministro de Medio Ambiente del Chubut. Se trata del Mapa de Zonificación Minera establecido por el artículo 2 de la Ley provincial 5001.
“Establecimos las zonas de la Meseta Central donde se pueden llevar adelante la explotación de uranio, oro y plata, entre otros minerales”, dijo el funcionario en una entrevista con Radio del Mar.
La legislación minera en Chubut –que prohíbe la extracción a cielo abierto con cianuro– solicitaba la conformación del COPRAM (Consejo Provincial del Ambiente) para “la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso”.
De la constitución del COPRAM y quienes los integran, Garitano no dio precisiones en la entrevista radial realizada ayer.
ANTECEDENTES
PUBLICADO EL 03/08/11: CHUBUT: BUZZI APOYÓ EL DEBATE MINERO PARA MODIFICAR LA LEY 5001
“El tema minero no debe ser un debate religioso”
AIMSA-Chubut
El intendente de Comodoro Rivadavia y gobernador electo del Chubut, Martín Buzzi, realizó declaraciones a Radio del Mar, de esa ciudad, asegurando que no descarta la futura instalación de proyectos mineros en Chubut. "Llevamos 100 años de actividad minera en la región a partir de la explotación petrolera. Y eso hace que tengamos una de las economías más dinámicas de la Patagonia y el país", remarcó Buzzi, asegurando además que los emprendimientos mineros instalados en el norte santacruceño también generan movimiento económico en Comodoro.
El gobernador electo se manifestó a su vez partidario de abrir el debate, midiendo el "impacto social, ambiental y económico" de la actividad minera en la Provincia, aduciendo en ese sentido que “hay que diferenciar el impacto ambiental, social y empresario del debate religioso que pretenden hacer algunos”.
“La minería no es un debate al que hay que escaparle –agregó Buzzi en la entrevista con Radio del Mar–, hay que poner todo sobre la mesa y discutir y analizar. Finalmente tiene que tener un impacto social positivo, un impacto ambiental verificado y por último un impacto económico que les interese a las empresas”.
El intendente comodorense acotó, refiriéndose al tema petrolero, que “en Buenos Aires voy a tener reuniones con operadoras para ver el horizonte, si bien el problema crítico de toda la zona norte de Santa Cruz fue encaminado, las situaciones de las pequeñas y medianas empresas regionales sigue existiendo”.
“Este es un trabajo permanente. En los días anteriores hicimos videoconferencia con cada una de las empresas, y además hubo una nueva elección en la Cámara de Servicios Petroleros por lo que hay que seguir trabajando, porque queremos que les vaya bien. Ellos son conscientes de que el buen gobierno puede hacer que esas cosas pasen. Toda la cadena de valor que está asociada al sector tiene que hacerse sustentable en el tiempo”.
Garitano propone un debate sobre minería
El Diario de Madryn
El ministro de Ambiente, Juan Garitano, consideró que las bases para un debate serio sobre la actividad minera deben partir del conocimiento y la tecnología moderna.
Garitano consideró “necesario que se establezca el debate por el tema minero”, aclarando: “No se cual es el tiempo, pero es necesario abrirlo y sobre tal, tomar las decisiones que deban tomarse”.
“Hay muchos sectores que están demandando en un sentido y otro por eso considero que en esta provincia, entre todos, vale que se de este debate”, agregó.
Sobre las bases que sustenten las discusiones, Garitano consideró: “Tienen que partir desde el conocimiento y por la tecnología. Y hay que estar al tanto de lo que es hoy la industria moderna de la minería porque se debe trabajar con todos los datos y la mayor información tecnológica, dando participación a todos los organismos y actores involucrados. Y con todos los conocimientos confirmados, tomar las definiciones más convenientes”.
A la pregunta cómo hacer con la legislación nacional en esta materia, respondió: “Eso es otro debate; nosotros tenemos mucho que hacer en la provincia respecto al tema”.
El intendente de Esquel quiere un debate sobre la minería en Chubut
El Patagónico
El jefe comunal de Esquel, Rafael Williams, opinó que debiera haber un debate en toda la provincia sobre el tema minero, para lo cual apeló a una discusión llevada adelante con madurez y participación de entidades con experiencia, como la Universidad Nacional de la Patagonia. Además, reconoció en su ciudad un importante nivel de desocupación.
Intendente Williams: “hay que mostrar; hay que explicar; hay que planificar”.
El intendente de Esquel, Rafael Williams, explicó en declaraciones al diario El Oeste que “hay una gran necesidad de trabajo en la Cordillera, hay que generar el debate, la gente tiene que participar, las cosas deben hacerse en forma clara y planificada”. Fue al referirse al debate en torno a la minería en Chubut.
Añadió que la actividad minera debe ser planificada, zonificada en la provincia, con el esclarecimiento de todas las dudas que poseen quienes se oponen a este tipo de emprendimientos.
En otro tramo de sus declaraciones, el mandatario cordillerano opinó: “las cosas tienen que hacerse desde el conocimiento, el debate de la tecnología, de la ciencia y, sobre todo, tener en cuenta las grandes necesidades de generar una torta más grande en la economía de la provincia para que muchos más sean incluidos en las gestiones laborales, productivas y que lleguen a la educación, a la salud, a la vivienda, a la vestimenta”.
El reelecto intendente por el Frente para la Victoria también manifestó que sería bueno y provechoso que la sociedad participe y se involucre en el tema, sobre lo cual destacó: “se debe dar respuesta a las inquietudes y dudas, hay que mostrar, hay que explicar, hay que planificar, proyectar y mostrarle a la gente, qué es lo que se quiere hacer y cómo”.
En ese marco insistió en que la comunidad debiera participar, que haya interés, considerando que deben existir organismos que intervengan en los controles y sean creíbles para la sociedad, “como pueden ser las universidades; lo importante es que tengamos madurez para debatirlo y hacerlo”, insistió.
Williams comparó la situación que se vive hoy en el tema minero en la provincia con la crisis que atravesó la Argentina en diciembre de 2001. “Era una Argentina del que se vayan todos, con un Estado ineficiente, con un Estado corrupto, con el se llevan todo, con una tremenda deuda, bueno con todo lo que pasaba”.
Muñoz: ¿Cómo seguimos?
AIMSA-Chubut
Humberto Muñoz, jefe comunal de la localidad de Gan Gan, ubicada en el sector norte de la Meseta Central del Chubut, consideró que “en la meseta nos debemos una charla muy importante, porque no hay trabajo”. En declaraciones a una radio de Comodoro Rivadavia, Muñoz, aseguró que “tenemos que plantearnos cómo vamos a seguir de aquí en más, ya que en la meseta no hay muchas alternativas”.
Muñoz, quien conduce una comuna con 1.200 habitantes, conoce muy bien las necesidades de sus vecinos: “Si miramos para atrás, llevamos una sequía de siete u ocho años, por eso no hay producción. El campo viene en decadencia y ahora la ceniza volcánica termina prácticamente con todo. Esta situación nos va a llevar al menos cinco años más para salir de este problema”. Según el jefe comunal, “hay muchos campos que están con la tranquera cerrada y con llave, desde el año 2000 en adelante. No hay más producción y uno de los factores es la sequía, pero otro es que a campos con capacidad para 2000 animales, les tuvieron que poner 3000, con lo que se terminaron de arruinar las pasturas”.
Con respecto a la situación laboral en la zona, Muñoz planteó lo difícil de la situación porque “acá por el clima, tenemos que parar de trabajar del 15 de mayo hasta setiembre y este pueblo, como los de la región se movilizan con obras públicas. Realmente las heladas no dejan trabajar. Hay otros lugares que tienen turismo y otros recursos como salida, pero acá no tenemos nada de eso”.
Al ser consultado por otras alternativas que genere puestos de trabajo, señaló que “un matadero, por ejemplo, cuesta mucho montarlo y las distancias con los centros de consumo no ayudan. Por estos días, y en una comuna pequeña como Gan Gan, considero que tener más de 50 desocupados, es un número importante. Por el momento tengo para concluir obras de cordón cuneta, cloacas y gas, pero después cuando se termine no sé qué vamos hacer”.
Ante la pregunta de si no considera a la minería como una opción deseable para impulsar el desarrollo de la región, Muñoz la calificó como la que hoy, aparece como única alternativa para una solución inmediata, que es la que necesitan los pobladores de la meseta central, a la vez que manifestó no estar de acuerdo con “la gente que le viene de ciudades importantes a decir que no a la minería, ellos no son de Gan Gan y no viven esta realidad y no necesitan lo que necesitamos nosotros para vivir acá.
“Comodoro tiene petróleo, Esquel, turismo y Puerto Madryn a Aluar y turismo. Nosotros, en cambio, hace años que seguimos esperado una solución que nunca llega”, agregó.
Finalmente Muñoz opinó que mas allá de las diversas opiniones de los ambientalistas de los grandes centros urbanos de la provincia, el debate lo tiene que trabajar la Cámara de Diputados y la consulta se debe realizar entre los pobladores de Gan Gan y Gastre: “Hay mucha gente que se vino del campo porque ya no es productivo, no da para vivir; ni con la lana ni con los corderos, porque casi no hay pariciones. La verdad es que el futuro de la meseta dependerá de las determinaciones políticas que se adopten sobre la minería”.
PUBLICADO EL 25/07/11: DAS NEVES HABLÓ DE MODIFICAR LA LEY 5001 Y RESURGIÓ EL DEBATE POR LA MINERÍA EN CHUBUT
Das Neves a favor de debatir minería
AIMSA-Chubut
En declaraciones a FM El Chubut de la ciudad de Trelew, el gobernador Mario Das Neves afirmó estar dispuesto a “dar el debate minero” en su provincia, al tiempo que sostuvo que es partidario que en la discusión “se tenga en cuenta la opinión de la gente”, pero fundamentalmente de las comunidades cercanas a proyectos industriales de esa índole.
“La minería hay que discutirla con la gente y con los pobladores que viven y padecen los problemas de todos los días”, declaró el mandatario provincial, quien por otro lado criticó a aquellos sectores que se oponen a la minería “pero desde su piso en la Recoleta o Puerto Madero”.
Das Neves afirmó “no tener miedo de discutir sobre minería”, como tampoco sobre temas urticantes como la despenalización de la droga, el aborto o en su momento como fue el divorcio. “Los mismo temas que hablamos en familia o con amigos debemos plantearlos de cara a la ciudadanía”, añadió.
El gobernador chubutense efectuó declaraciones durante una entrevista radial a la emisora FM El Chubut de la ciudad de Trelew, donde se manifestó proclive a “seguir analizando” una probable modificación a la legislación que en la actualidad impide desarrollar la minería en Chubut.
“Este tema los seguiremos analizando, escuchando a los pobladores y no tomando una decisión trasnochada. Avanzaremos todo lo que se pueda, sin perjudicar a nadie y siempre tratando de favorecer al conjunto de la sociedad”, explicó el mandatario chubutense y candidato a vicepresidente del Frente Popular.
Das Neves consideró que en Chubut “se perdió tiempo en debatir sobre la explotación minera” a partir del “error” que se cometió con la mina de oro de Esquel. “Ese proyecto se planteó como un atropello y así lo percibió la gente. Con esa mala experiencia ahora hay que plantear el debate con la gente, algunos estarán de acuerdo, otros no y en base a eso se tomará una decisión”, explicó`.
El gobernador valoró el diálogo que mantiene con los pobladores de la zona de la Meseta Central que fue afectada por la ceniza del volcán chileno Puyehue y donde se encuentra en exploración el proyecto Navidad de la canadiense Pan American Silver. “He estado en la zona y conozco lo que piensa mucha gente. Esa zona estaba mal antes de la ceniza a causa de la sequía, por lo que su situación ahora es más preocupante. Esas poblaciones también tiene derecho a vivir mejor y serán ellos los que deberán opinar”, concluyó.
Minería: sin espacio para el debate y con temores de que se apruebe “por la fuerza”
El Patagónico
La megaminería provoca apoyos y rechazos en cuanto lugar se instala o pretende instalarse. En Chubut, la discusión minera está instalada. Sin embargo, falta un foro propicio para debatirla desde los sectores políticos, sociales y empresariales. Mientras, representaciones políticas denuncian que la minería “se va imponer a la fuerza”.
Las pequeñas comunas rurales de la meseta están rodeadas por dos megaemprendimientos: Navidad (plata y plomo) y Cerro Solo (uranio).
Durante la última semana hubo dos voces a favor del desarrollo de la explotación de los recursos mineros: el vicegobernador Mario Vargas y el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan. El primero dijo que “la minería está en agenda”, el segundo manifestó su deseo de que una ley minera “salga cuanto antes”.
“La minería está en agenda y en discusión desde hace mucho tiempo. Se ha pedido en el auditorium para traer personalidades, que den debates y hablen con los diputados. Esto se ha discutido desde hace un tiempo atrás, lo que pasa es que amerita una discusión y se ha ido avanzando. Ahora vamos a abrir el debate, después de ahí en más vamos a ir decidiendo”, afirmó Vargas.
La Ley 5001 prohíbe en Chubut la explotación minera a cielo abierto y con cianuro. Sin embargo, en su segundo artículo pide un trabajo de zonificación para detectar los lugares en la provincia donde hay minerales de aplicación y metalíferos. El trabajo hasta ahora no se realizó.
QUIEREN TRABAJO
Además de Pichiñán, otros intendentes de la meseta ya se han manifestado a favor de la minería. Rolando Jara, de Gastre; Gustavo Cornejo, de Telsen; y Humberto Muñoz, de Gan Gan, se manifestaron a favor.
Los argumentos son “si hay sequía y la minería está a mano, hay que desarrollarla”. Las pequeñas comunas rurales están rodeadas por dos megaemprendimientos: Navidad (plata y plomo) y Cerro Solo (el mayor yacimiento de uranio del país). Las posibilidades de fuentes de trabajo nublan las críticas por el excesivo uso de agua y las grandes extensiones de tierra que necesitan las mineras para trabajar.
Hay aclarar que la megaminería es la que está prohibida en Chubut, pero si está permitida la actividad minera de rocas de aplicación como las canteras de áridos, o la extracción de piedra laja.
El intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, expresó en su campaña para gobernador por el Frente para la Victoria que era preciso regular más esa actividad para contrarrestar la contaminación.
RECHAZO RURALISTA
Digna Hernando de Blanco, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, indicó en una entrevista con Radio del Mar que “la minería perjudica a todos” y fijó la postura de la entidad del campo: “la minería elimina la producción agropecuaria, en donde se hizo se fueron retirando los animales y ya no hay más”.
“El planteo importante es la cantidad de agua que se necesita para la minería. Existe una gran cantidad de agua subterránea. Lo que pasa es que el sector agropecuario no tiene fondos para sacar el agua”, dijo.
“Todos estos son proyectos de 10 a 12 años y ¿después qué pasa? Las consecuencias de la contaminación se amplían por efecto de la naturaleza. En realidad en el sector hay mucho desconocimiento. En la meseta tiene poca comunicación y son lugares muy chicos”, agregó.
“Toda la población se puede expresar libremente. La posición de Comodoro es que es un perjuicio para todos. Esta discusión de que la minería es la única alternativa para todas las zonas de la provincia no es cierto porque también se puede apuntar a la ganadería”, aseguró la dirigente ruralista.
EL ARI DICE “NO”
La Coalición Cívica ARI y Proyecto Sur son los partidos que incorporaron el rechazo a la megaminería en sus plataformas políticas. Fernando Urbano, diputado provincial por el partido de Elisa Carrió, se expresó en una radio de Comodoro Rivadavia: “antes decían que debía haber un debate pero ahora se va imponer a la fuerza y se buscan artilugios legales para poder lograrlo”.
En 2009, la Legislatura del Chubut iba a ser escenario de un debate por la minería con referentes de todos los sectores. Estaban invitados desde las empresas hasta el Foro Ambiental y Social de la Patagonia. La actividad se suspendió porque las no había sillas porque las habían retirado debido a las reformas edilicias.
“Hay una especie de deseo de que esto salga adelante. A partir de ahora tenemos que estar muy atentos porque es lo mismo que pasó con el proyecto de ley presentado por el radicalismo sobre los Entes Autárquicos. La presión hizo que el gobernador, después de impulsar el proyecto, tuviera que dar marcha atrás. Lo mismo puede ocurrir si nos oponemos fuertemente contra la minería”, aseguró Urbano
Para Lizurume podría resultar imprudente que el partido se involucre demasiado en la campaña
El Chubut
El ex gobernador y diputado electo por la UCR, José Luis Lizurume, consideró que la campaña para las elecciones primarias del 14 de agosto “es una situación totalmente distinta a la que hemos vivido generalmente en las internas de cada una de las organizaciones políticas”, destacando que “al haber dos candidatos no definidos, todavía me parece que hasta podría resultar imprudente que el partido se involucrara demasiado” en pos de evitar posibles favoritismos.
“Con esto no estoy queriendo decir que el partido debe borrarse absolutamente de la campaña, ni mucho menos. Pero bueno, ésta es una decisión también que en todo caso la tiene que convocar el propio candidato”, amén “de lo que resuelva el partido orgánicamente”.
Recordó que durante su candidatura, una vez que ésta estuvo definida “le reclamé el acompañamiento al partido y lo obtuve”, pese a que en aquel entonces presidía la UCR Mario Cimadevilla, a quien Lizurume le ganó la interna.
DESARROLLO MINERO
Una vez más el legislador electo ratificó su posición a favor de la explotación minera, recordando la polémica que ello despertó durante su gestión al frente del Ejecutivo provincial. “He estado a favor de la explotación de los recursos naturales de la provincia en beneficio de la gente, siempre y cuando esto no afecte el medio ambiente, no afecte la ecología, no perjudique la vida de los chubutenses”. Cuestionó el porqué no de la explotación, si “países del mundo desarrollado explotan la minería”. Dijo además que esto le costó “muy caro durante mi gestión como gobernador, porque hasta se habló de que había algún interés económico de mi parte en defender la situación de la minería. Felizmente sigo viviendo como antes en Chubut, con la frente bien alta y la conciencia bien limpia”.
A su vez, hizo hincapié en que la explotación de los recursos naturales deben ser “en beneficio de la gente, con la preservación del medio ambiente, la ecología, todos los recaudos y todos los controles que sean necesarios poner”.
En este aspecto opinó también sobre las declaraciones de Mario Cimadevilla en relación a la ley minera vigente, que “ha dicho que iba a trabajar para que esa ley se quedara sin efecto. No sé si es así o no, pero me parece que sería muy pequeño pensar que directamente no puede haber explotación minera si esa explotación redunda en beneficio de la gente, con los beneficios que la minería puede otorgar tanto laborales como todos los demás, y con las precauciones y los recaudos tomados al extremo. Nunca pensé que hubiera minería en Esquel para que hubiera cianuro e intoxicar a todos los esquelenses”.
SECTORIZAR LA DISCUSION
Lizurume resaltó la necesidad de no sectorizar por regiones la discusión sobre el desarrollo minero en Chubut. “Hay que avanzar en esta discusión no sectorizándola”, remarcando que se debe “discutir cuáles son las razones de uno y otro para ver si efectivamente esto puede prosperar o no”. “Todas estas cuestiones tienen que ser producto de debate, de discusión, y sobre todo de información y no de desinformación, como se hizo muchas veces en Esquel”.
Recordó que durante su gestión de gobierno se respetó la decisión de la mayoría de los vecinos de Esquel, en tanto sugirió que “en una de ésas convendría o cabría preguntarle a los habitantes de Comodoro si quieren seguir explotando el petróleo”, tema que no parece estar sujeto a discusión.
Pichiñan quiere uranio “cuanto antes”
AIMSA-Chubut
Mario Pichiñan, intendente de la localidad chubutense de Paso de Indios, en declaraciones a “Radio del Mar”, afirmó que en su pueblo quieren “la ley minera salga cuanto antes”, sustentando tal requerimiento en que, para ellos, “la explotación de uranio es una salida laboral”.
El jefe comunal de la localidad situada en la Meseta Centro Norte del Chubut, región fuertemente castigada por una prolongada sequía, a la que se sumó la caída de cenizas del volcán Puyehue, también aseveró que “si hay un plebiscito (para definir la modificación de la ley) los que tendrían que opinar serían los de acá que son los que conocen la realidad”. Pichiñan admitió además que “ya estamos trabajando con las empresas mineras que son de capitales nacionales”.
En su portal de internet, “Radio del Mar” también consignó que respecto a las opiniones sobre la explotación minera, Pichiñán dijo que “la comunidad tiene un sector interesado que cree que es una salida laboral importante. Sería bueno tener otra visión para poder trabajar en eso. Simplemente hay cateos y perforaciones pero no hay un tramo para explotarlo es un trabajo que se hace todos los años. Hay una zona que es cerro Solo que sería ideal que lo exploten cuando salga la ley minera”.
Pichiñan sostuvo además que “con otros presidentes de las comunas planteamos si podemos encarar estos emprendimientos productivos que son importantes para la meseta. No hemos tenido contacto con los diputados pero es la idea hablar de esto tema. Pero nos interesa hablar de lo que pasa en la meseta. Nuestra idea es que la ley 5001 salga cuanto antes, que se debata y se haga un análisis con todos los sectores”.
Sobre un posible plebiscito señaló que “el que vive en la meseta central conoce la realidad y sabe lo que quiere. No sé si tiene que consultar a los que no viven acá. Son los habitantes de acá los que padecen el frío o las otras vicisitudes”.
Pichiñan agregó que “estamos con comunicación con la Comisión Nacional de Aguas (CNA). También trabajamos con las compañías mineras que son nacionales. Les hemos propuesto lo que se hace en el municipio y nos ayudaron para no confundir una explotación de un cateo. Hacemos trabajos en conjunto”.
El jefe comunal de Paso de Indios consideró que la explotación minera “es un debate que hay que tomar con profundidad y analizarlo con cada uno de los sectores. Es una época donde hay que ver con profundidad lo que es producción de la zona rural que padece la sequía y las cenizas. En días vamos a tener una mortandad de animales muy importante. Hay que ir pensando qué alternativas hay”.
Entre las mismas consideró la minería. “Paso de Indios tiene uranio y para mí es una salida pero siempre teniendo en claro el tema ambiental, con la certeza de que se van a hacer bien las cosas”.
Pichiñan aclaró que “este es el sexto año de sequía, antes en los inviernos había nieve todos los años pero ahora no. Tampoco ha llovido, hay campos que casi no existen por esto. Lo que hacemos con provincia es asistirlos con agua y alimentos para los animales”.
Consultado sobre el tema, el intendente afirmó que “la minería no tiene nada que ver con la falta de agua. Son cuestiones climáticas. Habría que ver ya que tenemos una cuenca subterránea a ver si podemos captar agua de ahí o del río Chubut”.
PUBLICADO EL 22/07/11: CHUBUT: INTENDENTE PIDE QUE SE APRUEBE MODIFICACIÓN DE LA LEY ANTI. LA UCR APOYARÁ PROYECTOS MINEROS "SI SON BUENOS"
Pichiñán reclamó que la ley minera «salga cuanto antes»
El Chubut
El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, expresó ayer que «queremos que la ley minera salga cuanto antes. Para nosotros la explotación de uranio es una salida laboral» y aseveró que «si hay un plebiscito los que tendrían que opinar serían los de acá que son los que conocen la realidad».
Respecto a las opiniones sobre la explotación minera dijo que «la comunidad tiene un sector interesado que cree que es una salida laboral importante. Sería bueno tener otra visión para poder trabajar en eso».
En tanto que sobre la realidad que se vive hoy, indicó que «simplemente hay cateos y perforaciones pero no hay un tramo para explotarlo es un trabajo que se hace todos los años. Hay una zona que es Cerro Solo que sería ideal que lo exploten cuando salga la ley minera».
En diálogo con Radio del Mar, Pichiñán sostuvo además que el tema se habla con otros presidentes de comunas, pero «no hemos tenido contacto con los diputados pero es la idea hablar de lo que pasa en la meseta. Nuestra idea es que la ley 5001 salga cuanto antes, que se debata y se haga un análisis con todos los sectores».
PLEBISCITO
Sobre un posible plebiscito señaló Pichiñán que «el que vive en la meseta central conoce la realidad y sabe lo que quiere. No sé si tiene que consultar a los que no viven acá. Son los habitantes de acá los que padecen el frío o las otras vicisitudes» y agregó que «estamos en comunicación con la Comisión Nacional de Aguas (CNA). También trabajamos con las compañías mineras que son nacionales. Les hemos propuesto lo que se hace en el municipio y nos ayudaron para no confundir una explotación de un cateo. Hacemos trabajos en conjunto».
El jefe comunal de Paso de Indios consideró que la explotación minera «es un debate que hay que tomar con profundidad y analizarlo con cada uno de los sectores. Es una época donde hay que ver con profundidad lo que es producción de la zona rural que padece la sequía y las cenizas. En días vamos a tener una mortandad de animales muy importante. Hay que ir pensando qué alternativas hay».
Afirmó el intendente enrolado en el Provech que «Paso de Indios tiene uranio y para mí es una salida pero siempre teniendo en claro el tema ambiental, con la certeza de que se van a hacer bien las cosas», y dejó en claro que «este es el sexto año de sequía, antes en los inviernos había nieve todos los años pero ahora no. Tampoco ha llovido, hay campos que casi no existen por esto. Lo que hacemos con Provincia es asistirlos con agua y alimentos para los animales».
Herrera aseguró que el radicalismo convalidará proyectos mineros si considera que son buenos
El Chubut
El presidente del Comité Provincia de la UCR chubutense, César Herrera, reconoció ayer que «si se presentan proyectos mineros que el radicalismo considera que son buenos se va apoyar», pero dijo que «esto no quiere decir que haya ningún tipo de acuerdo espurio entre el radicalismo y otras fuerzas políticas».
Ante las acusaciones de arreglos del bloque radical con el oficialismo por parte de algunos legisladores, Herrera explicó en FM EL CHUBUT que «lo que pasa es que acá se están reacomodando las filas dentro del dasnevismo, dentro del kirchnerismo y es lógico, algunos están adentro y otros se quedarán afuera y estos muchachos son los que empiezan a hacer acusaciones que están totalmente infundadas».
El dirigente comodorense aclaró que «no le tengo miedo a la minería porque vivo en una ciudad minera. Hay que evaluar cómo se va a hacer, dónde se va a hacer, si se va a usar cianuro, si no se va a usar cianuro. Yo lo que creo que la cordillera tiene que quedar afuera, tiene que quedar limpia porque es un ecosistema muy frágil y no hay forma de recuperarlo si lo rompemos», opinó.
Pero no descartó apoyar en el caso de la meseta, por lo que dijo «va todo a discusión a ver cuáles son las condiciones ecológicas, los reparos ecológicas que se van a hacer, cuáles son las condiciones económicas para la provincia, si esto es beneficioso o no. Yo creo que no nos podemos ir quedando en el tiempo. Hay que evaluar todo esto».
Herrera aclaró su postura respecto a la planteada en la Convención, donde dijo, «fue duro en contra del uso del cianuro y la minería a cielo abierto en cualquier parte de la provincia», pero en su caso, dijo que «tenemos sectores de la provincia que tenemos que resguardar y después ver cuál puede ser la rentabilidad o lo que reditúe para el estado provincial y para los chubutenses y cuál puede ser el perjuicio que le puede ocasionar esto, lo ecológico, lo ambiental, a la provincia. Y de ahí tenemos que evaluar».
SIN ACUERDOS
Ante las acusaciones de arreglos por cargos entre la UCR y el gobierno, Herrera afirmó que «acuerdos entre el radicalismo y el dasnevismo no hay ninguno. Puede haber algún acuerdo entre diputados radicales y diputados justicialistas y puede haber algunos diputados que le guste y otros que no les guste».
Admitió además que en el proyecto de los entes autárquicos, «yo tenía conocimiento porque a mí me llama Lorenzo, y me dice que va a presentar un proyecto para normalizar los entes autárquicos y que tengan representación las minorías» y lo calificó como bueno, y «después si es oportuno o no es oportuno, si el justicialismo tiene problema dentro de sus cuadros, si algunos están de acuerdo y otros no están de acuerdo, bueno, ya ese problema es problema del justicialismo, no es problema nuestro».
«Yo creo que esto sirve para controlar. Por ahí hay algunos diputados que les gusta manejar el poder absoluto y no le gusta que lo controlen» señaló el titular de la UCR, quien remarcó que «a raíz del problema con Cambareri todos estos nombramientos tienen que tener acuerdo de la UCR. Se agregó un artículo a la carta orgánica. Así que no hay que tenerle miedo porque todos estos cargos pasan por la UCR».