IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Internacionales
CHÁVEZ, EN VENEZUELA, PROMETIÓ LUCHAR CONTRA EL CÁNCER. DUDAS POR EL RUMBO DE LA ECONOMÍA
05/07/2011

Chávez regresó por sorpresa a Venezuela: “Esto es un milagro”

Clarín
Hugo Chávez Frías salió al Balcón del Pueblo cuando no habían pasado doce horas de su sorpresivo regreso a Caracas. “Apenas han pasado diez días” de su segunda operación, dijo y siguió ante una multitud: “Es increíble para como yo estaba. Ustedes no me lo creerían.

Es como un milagro .” Chávez apareció en el balcón del palacio de gobierno a las 5.33 de la tarde y habló durante un poco más de media hora. Vestía un traje militar, abajo se asomaba su clásica remera roja. También llevaba una boina del mismo color. Salió junto a sus dos hijas, tomó la bandera venezolana que ondeaba en un mástil y saludó con ella. Después levantó el puño izquierdo, hizo la venia con la derecha y la señal de la cruz. “Gloria al bravo pueblo..”, comenzó a cantar Chávez antes de comenzar a hablar. Sus seguidores se unieron así al himno nacional.

El presidente venezolano había llegado a la capital venezolana a las 3.40 de la madrugada, las 5 de la Argentina. Bajó del avión acompañado de sus dos hijas. En Cuba, lo había despidió el presidente cubano, Raúl Castro. Se había ido de Venezuela el 5 de junio para realizar una gira que lo llevó a Brasil, Ecuador y Cuba. Pero su regreso se extendió.

En La Habana, Chávez, de 56 años, planeaba hacerse una revisión médica por las molestias de su rodilla izquierda. Pero, según contó, su salud que “presentaba signos de deterioro” hizo que Fidel Castro lo obligara a hacerse más estudios. Así fue operado el 10 de junio de un absceso pélvico, una infección que estaba a punto de ser generalizada. Días después, Castro le comunicó que se habían detectado células cancerígenas y debía volver a operarse . Esa segunda intervención se realizó el 20, informó Chávez en su discurso de ayer. Estuvo cuatro días en terapia intensiva y más de 20 en un silencio que provocó una ola de rumores e incertidumbre en Venezuela. Aún se desconoce dónde tiene el cáncer. Ayer miles de sus seguidores lo fueron a esperar a los alrededores del palacio de gobierno en el centro de Caracas.

“La segunda operación fue muy difícil. Me entregué a Dios, a la ciencia y a última instancia a este gran voluntad ”, dijo ayer Chávez para relatar las horas que él mismo definió como muy difíciles y de mucha angustia.

“Se ha iniciado el retorno”, insistió ayer también. La frase la dijo también cuando llegó a la madrugada para indicar que el proceso de recuperación estaba en marcha y también hacer referencia a la campaña electoral que tiene como objetivo las elecciones presidenciales del año que viene. Chávez también necesitó hacer una aclaración. “Yo estoy seguro de que ustedes comprenderán las dificultades de esta batalla. Nadie crea que porque estoy aquí significa que hemos ganado esta batalla”, explicó para después asegurar a sus seguidores que “ viviremos y venceremos todas estas dificultades ”.

Chávez citó a Simón Bolívar cuando se refirió a un terrible terremoto. “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella” y agregó: “Está batalla también la ganaremos”. Chávez mostró también el crucifijo que lo acompañó en otro regreso. Fue el que usó el 14 de abril de 2002 tras sufrir un golpe de Estado.

En su discurso, Chávez agradeció a Dios, a Jesucristo, a Fidel Castro y al amor de su pueblo. “El amor es el mejor remedio”, dijo al principio y también lo repitió al final de sus palabras.

Chávez contó que fue operado por segunda vez el 20 de junio y que el 24, el día de la Batalla de Carabobo, salió de terapia intensiva. En ese momento, fue cuando comenzó junto a Fidel Castro a planear la recuperación –que lo mantiene con un estricto plan de ejercicios y dieta– y el regreso a Caracas. Quería –según explicó– estar presente en los festejos del Bicentenario, cuya fecha principal es hoy.

Ayer a la noche, llegaron a Caracas los cancilleres de América latina para participar del desfile de hoy. Chávez –quien había asegurado que sólo tenía permiso médico para dar un discurso de media hora– reapareció al rato en otra cadena nacional.

Esta vez de traje, se lo vio recibir uno a uno a los ministro de Relaciones Exteriores. Tuvo palabras para todos y se lo vio hacer chistes con el canciller argentino, Héctor Timerman.

“Mañana (por hoy) es un día de júbilo. Yo no podía faltar. Aquí estoy en el epicentro de mi amor más grande,” había dicho Chávez desde el balcón que le gusta describir como el lugar de encuentro con su gente. Estaba a punto de terminar su primera aparición pública en Venezuela tras casi un mes de ausencia. Las calles del centro seguían copadas por los militantes chavistas.

“No estaba muerto, andaba de parranda” , cantaba un grupo en la Plaza Bolívar, a unas cuadras del palacio presidencial. Los fuegos artificiales eran parte del festejo.

“¡Nosotros viveremos! ¡Nosotros venceremos!”, le había gritado Chávez a sus seguidores y les aseguró: ¡Amor con amor se paga! ¡Hasta la victoria siempre!”.

Inquieta cómo seguirá el rumbo de la economía

El Cronista

El reconocimiento del presidente Chávez de que tiene cáncer cuya magnitud se desconoce, generó inquietudes acerca del futuro de un país agobiado por problemas económicos, y con una crisis energética en curso.

Con una economía en recesión desde hace dos años, inflación en torno al 30% anual, y una deuda pública que saltó de u$s 34.000 millones a u$s 137.000 millones en los 12 años que Chávez lleva en el poder, este año volvió a asomar el fantasma del colapso energético, que afectó al país en 2010.

El gobierno venezolano puso en marcha cortes y un plan de ahorro de energía, que apunta a reducir la demanda, en franco crecimiento en los últimos años, pero sin un aumento de la generación suficiente para atenderla.

El Producto Bruto Interno (PBI) venezolano se contrajo 1,9% en 2010 y 3,3% en 2009, y para este año se espera una expansión de 0,9% -—según estimaciones del Banco Mundial-—, que contrasta con el alza de 4,5% promedio para América latina.

La oposición venezolana critica el significativo deterioro de las finanzas públicas, que contraponen con los abundantes ingresos por la exportación petrolera, que representan el 90% de los ingresos totales de divisas, y son la columna vertebral del gobierno bolivariano, que utiliza parte de la renta petrolera para políticas en el área social.

Los empresarios se quejan de la abrumadora injerencia del Estado en actividades productivas, la multiplicación de expropiaciones, y el aumento de las importaciones de bienes.

Carlos Larrázabal, presidente de la Confederación de Industrias de Venezuela (Conindustria), advirtió recientemente que la estrategia oficial provocó una reducción de 36% en la cantidad de industrias en el país desde 1999, con pérdida de 300.000 empleos y menos productos nacionales para los consumidores.

Con una macroeconomía debilitada, el gobierno apeló a sucesivas devaluaciones del bolívar, lo que terminó perjudicando el consumo masivo, en un país que importa gran parte de los bienes, y especialmente alimentos.

Venezuela compra en mercados externos los principales bienes para su abastecimiento, como arroz, azúcar, café, leche, e incluso el 60% de la carne que se consume en el país.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;