ANTECEDENTES: PUBLICADO EL 18/05/11
BELGRANO CARGAS: UN PROYECTO GRANDIOSO Y UNA LICITACIÓN CHICA
El Tribuno de Salta
El Gobierno promete invertir unos $10 mil millones, pero desde hace décadas, el norte sólo suma frustraciones con los trenes.Para el Noa y el Nea, la recuperación total del sistema de cargas ferroviarias es decisiva en los planes de desarrollo.
En medio de una gran expectativa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche un plan de reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, que incluiría más de 3.000 kilómetros de nuevas vías para levantar el volumen de cargas transportadas a 10 millones de toneladas anuales desde el norte argentino a las terminales portuarias del litoral atlántico.
Por el momento, y lejos de las 6 millones de toneladas que movía en 1970, o a las 4 millones de toneladas transportadas en 1985, la red de trocha angosta que atraviesa 13 provincias argentinas apenas acerca a los puertos un millón de toneladas. Todo lo demás se mueve en camiones.
Acompañada por miembros de su gabinete y por varios gobernadores entre los que se contaban el salteño Juan Manuel Urtubey, el tucumano José Alperovich, el santiagueño Gerardo Zamora y el chaqueño Jorge Capitanich, la jefa de Estado oficializó el lanzamiento de una licitación para recuperar cinco tramos del ramal C-25, que se extiende desde la capital formoseña hasta Embarcación, en el norte salteño, siguiendo la línea de la ruta nacional 81.
La presidenta aprovechó el acto en la Casa Rosada para reivindicar el papel de los ferrocarriles, como herramienta estratégica de desarrollo e integración de pueblos, y dejó de lado las descomunales cifras de inversión con que diferentes medios habían encendido el clima para el que fue, finalmente, un único anuncio concreto: la firma de un acuerdo sellado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con el gobernador Gildo Insfrán para reacondicionar 228 kilómetros de vías del ramal C-25 en territorio formoseño. El programa de obras, que se financiará con 66 millones de pesos del Tesoro nacional, prevé la recuperación de los tramos Mariano Boedo-Pilagás (39 kilómetros); Pilagás-Pirané (40); Pirané-Matacos (38); Matacos-Ibarreta (52) e Ibarreta-Pozo del Tigre (59 kilómetros).
De este lado de la línea Barilari, localidades de Rivadavia Banda Norte como Los Blancos, Morillo, Pluma de Pato y Dragones deberán aguardar a que se concreten licitaciones similares sobre el hoy desactivado ramal C-25, donde las poblaciones formoseñas y salteñas situadas sobre la línea esperan ver reactivados también los servicios interurbanos de pasajeros, objetivo que aún se vislumbra lejano.
Aún así, el anuncio de las licitaciones acordadas con el Gobierno de Formosa fue presentado como parte un plan integral que, según anuncios oficiales, ya abarcaría con las dos etapas iniciales unos 2.332 kilómetros de vías en las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe, con una inversión global de 10.700 millones de pesos. Esos fondos incluirían aportes del Tesoro nacional, un crédito de 326 millones de dólares ya aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y un crédito hoy negociado con el Banco de Desarrollo de China, por otros $2.600 millones de dólares, a 15 años.
Algunas de las obras incluidas en el referido plan comenzaron a ejecutarse hace dos años, mediante cinco licitaciones convocadas para renovar vías desde Pichanal, por Anta, hasta localidad chaqueña de Avia Terai y el puerto Barranqueras, con un presupuesto de $768 millones y el 25% de los trabajos hasta aquí realizados.
El Belgrano Cargas vuelve a la vía
Página/12
La presidenta Cristina Fernández anunció ayer un plan de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas. El proyecto integral, que fue adelantado ayer por Página/12, contempla la construcción de 3200 kilómetros de vías, en reemplazo de parte de la traza existente, que no estaba en condiciones de ser utilizada. El Gobierno destacó que se trata de la mayor inversión ferroviaria en treinta años: tendrá un costo de 5800 millones de dólares, que serán financiados por el Tesoro Nacional, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de China. Con el total de las obras terminadas se podrá transportar diez millones de toneladas de granos, hidrocarburos, minerales y otras cargas, que en la actualidad son movidas por camiones.
En el acto en la Casa Rosada, que la Presidenta compartió en videoconferencia con el gobernador de Formosa, Gildo Insfran, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, se llamó a licitación para el primer tramo de la obra. Esta etapa inicial contempla la construcción de 457 kilómetros de vías por un monto de 3168 millones de pesos. El plazo de finalización es de 48 meses.
El Belgrano Cargas llegó a transportar siete millones de toneladas de carga en los años ’80. El ramal sufrió tal grado de deterioro que hoy apenas transporta 600 mil toneladas. La empresa contaba como principal accionista a la Unión Ferroviaria, del detenido José Pedraza. En este momento se está instrumentando el traspaso al Estado y será gerenciada por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). La agencia oficial, que depende del Ministerio de Planificación, administrará los fondos que demandará la obra. El Tesoro Nacional aportará 2000 millones de pesos; la Corporación Andina de Fomento, 1300 millones; el Banco Mundial ya comprometió 2400 millones de dólares y está prácticamente cerrado un crédito con el Banco de Desarrollo de China por 2600 millones de dólares.
En Argentina, el 80 por ciento de la carga se traslada por ruta. En el Norte, el registro llega a 90 por ciento. El costo del transporte en ferrocarril equivale al 20 por ciento del costo en camiones. Un informe de la Secretaría de Transporte aclara que “el nuevo emprendimiento ferroviario no irá en detrimento del trabajo de los camioneros, ya que la diversificación de la matriz productiva demanda el uso de los camiones en nuevos sectores”.
Según un informe de la Secretaría de Transporte, “el factor de éxito para la gestión de los 10.000 kilómetros que componen el Belgrano Cargas es la segmentación de la red en diversas ‘unidades económicas’, sobre las cuales puedan priorizarse y concentrarse inversiones”. De ese modo se podrán obtener en el corto plazo beneficios tangibles, económicos y sociales. Entre estas unidades se destacan:
- El corredor T, que une la provincia de Salta con los puertos de Barranqueras y Avia Terai con el puerto de Rosario.
- El Ramal C25, de Formosa, llamado a unir Embarcación, Salta, con el futuro puerto de Formosa.
- El Ramal C, en Santiago del Estero, que une Las Cejas con Tostado, conectando la cuenca cerealera de la provincia con el corredor T.
- Los ramales C12, C18 y C25, que materializan la conectividad de las dos primeras unidades citadas con Bolivia y los puertos chilenos.
- Los ramales de la provincia de Buenos Aires.
- Los ramales de potencial minero que abastecen las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan y Jujuy.
Por su extensión y por la capacidad de carga que supone, el corredor T es el más importante. Su longitud es de 1645 kilómetros. Es una traza troncal que conecta varias zonas productivas del noroeste con el puerto de Rosario. Hoy traslada apenas 600 mil toneladas anuales por su baja confiabilidad y velocidad comercial. Con la obra terminada podrá transportar ocho millones de toneladas de carga anuales. La inversión total requerida es de siete mil millones de pesos. De ese total, 2332 millones se llamaron a licitación ayer. Como etapa inicial, durante el año 2009 se lanzaron cinco licitaciones para la renovación total de 205 km de vía del corredor, por un total de 768 millones de pesos. Las obras se localizan en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Esas obras se encuentran avanzadas en un 25 por ciento en promedio.
El otro ramal ya iniciado es el C25 de Formosa, de 687 kilómetros, que está fuera de servicio desde 1990. Permitirá unir la ciudad de Embarcación, en Salta, con el futuro Puerto de Colonia Aquino, en Formosa. La carga proyectada para este tramo es de 650 mil toneladas anuales. El ramal demandará una inversión de 3700 millones de pesos. Ayer se llamó a licitación por los primeros 846 millones.
“Nos encontramos en el proceso de lanzamiento de la rehabilitación de la totalidad del Ramal C25 hasta la localidad de Embarcación, Salta; avanzando en la elaboración de los proyectos respectivos, documentación licitatoria y en la obtención de su financiamiento, cuestión en la cual se está avanzando en la eventual inclusión en el préstamo CAF”, señaló una fuente de la cartera de Planificación a Página/12.
En la década del ’50 Argentina contaba con 44 mil kilómetros de vías férreas. A finales de los ’90 quedaban sólo 22 mil kilómetros en uso, la mitad de lo que se había llegado a desarrollar. La traza del Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 kilómetros de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. El proyecto del Gobierno supone recuperar la totalidad de la traza.
Un camionero decidiendo si vuelve el tren
El Tribuno de Salta
Los anuncios de obras en los desolados ramales del Belgrano Carga son recibidos con los brazos abiertos por los sectores agrarios e industriales de la región, que pagan un alto precio por la falta de trenes, pero el entusiasmo de los cargadores se desvanece frente a las posiciones que ostentan la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad y el Sindicato de Camioneros dentro de las sociedades del Estado creadas para recuperar la infraestructura y los servicios de la red de trocha angosta.
Así, lejos de los espacios de participación reclamados durante la última década por los gobiernos y las fuerzas productivas del Noa y el Nea, el destino del Belgrano Cargas aparece atado a intereses tan opuestos como los que exterioriza el jefe sindical camionero, Hugo Moyano, ante la posibilidad de que el ferrocarril recupere los volúmenes de carga resignados en la última década bajo la administración del gremio que lidera el hoy encarcelado José Pedraza: la UF.
No son pocas las voces que afirman, desde las entidades rurales, que una reactivación resulta improbable con Moyano dentro del Belgrano.