Bueno: PBI creció el 6,2% en abril
Ámbito Financiero
La economía creció un 6,2% en abril en la comparación con igual mes del año pasado, según cifras de la consultora de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF). Con esta expansión, acumuló en el primer cuatrimestre una suba del 7,2% anual. A su vez, con respecto a marzo, el alza fue del 1,1%.
«El crecimiento económico se mantiene a un buen ritmo, aunque estaría desacelerándose», advierte el informe de OJF. Además, señaló que «a diferencia de 2010, este año el dinamismo no estará vinculado al sector agropecuario, sino que se esperaría observar el mayor crecimiento en servicios», como el de intermediación financiera y el comercio.
El INDEC, a cargo de
Ana María Edwin, difundirá este viernes los índices sobre la evolución de la economía con los datos de marzo.
A continuación, los principales puntos del informe:
El rubro de agricultura y ganadería mermó en abril un 4% anual. Este resultado está vinculado a una contracción en la actividad agrícola en torno al 6,7% anual.
La reducción en la producción agrícola se vincula a la base de comparación elevada que constituye abril de 2010. Se espera para la campaña actual, en el escenario optimista, que iguale a la campaña previa.
La ganadería, por su parte, contribuye a compensar la merma, ya que arroja una expansión del 14,4% anual. De este modo, el sector agrícola-ganadero acumula al cuarto mes del año un crecimiento del 2,2% anual.
Con respecto a comercio, en el primer cuatrimestre del año el rubro acumularía una expansión del 10,9% anual. Alentado tanto por la persistencia inflacionaria, así como por las promociones y descuentos. El segmento minorista arroja un crecimiento acumulado a abril del 9,3% anual, y el mayorista alcanza un 13,1% anual.
Por su parte, intermediación financiera, constituye por cuarto mes consecutivo el rubro que arroja el mayor dinamismo, alcanzado en abril un crecimiento del 11,1% anual. Respecto de los ingresos percibidos por los bancos, aquellos derivados de intereses se incrementaron un 11,9% anual, mientras los ingresos por servicios crecieron un 4,6% anual. Conforme a esto, la actividad de los bancos creció un 9,6% anual. En relación con el volumen negociado en Bolsa, éste fue un 16,9% superior en la comparación interanual, siguiendo con la tendencia de crecimiento, aunque a un ritmo menor. Así, el rubro acumula al cuarto mes del año una expansión del 10,9% anual.