Las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta llevará a cabo este viernes una movilización en Rawson, que tendrá como punto de partida la Legislatura, a las 10.30, y su finalización en la Casa de Gobierno provincial.
El motivo es reafirmar los reclamos sobre tierras que consideran ancestralmente como de su propiedad, como así también la defensa del agua y rechazo a la minería.
De este encuentro participarán las comunidades Mapuche-Tehuelche de Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallín de los Cual, Los Pino, El Escorial, Lagunita Salada, Gorro Frigio-Cerro Bayo, Yala Laubat, Taquetrén, Lefimi, El Mirador y Sierras de Huancache, acompañados por distintas organizaciones sociales que apoyan el reclamo.
«A un año de haber marchado a Rawson para hacer oír nuestra voz, a pesar de que no fuimos recibidos nos hemos fortalecido en la lucha y de nuevo estaremos allí para defender todo lo que ancestralmente nos pertenece, manteniendo nuestra dignidad de trabajar y autoabastecernos de lo que producimos en el campo, cuidando y protegiendo la naturaleza», señala un comunicado hecho llegar a nuestra redacción para difundir la actividad.
El texto añade que la movilización será «en defensa del territorio, el agua, sus derechos, y en contra del avasallamiento minero. La meseta no es un territorio despoblado, ni queremos que sea una zona de sacrificio».