Litio: “Jujuy tiene que tratar de no repetir otras historias”
El libertario
El licenciado Rodolfo Tecchi, miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica, habló con El Libertario acerca de la explotación de litio en la provincia, defendió la declaración de “mineral estratégico” recientemente efectuada por el Gobierno provincial y opinó que frente a los rechazos que la minería despierta en grupos indigenistas debe plantearse un debate sobre los métodos de explotación. También anunció un importante seminario a realizarse en Jujuy para analizar las capacidades técnico-científicas del país respecto de la industrialización.
-El desastre que sufre Japón podría afectar los proyectos de ese origen que se están desarrollando en Jujuy en materia de litio?
-No creo que afecte mucho. Lo más importante para resaltar es el espíritu de la decisión del gobernador de darse un tiempo para analizar, que no quiere decir retrasar ningún proyecto, pero darse un tiempo para analizar cuáles son los beneficios que cada uno de estos proyectos trae a la Provincia y fundamentalmente que esta riqueza que tiene Jujuy, sea una riqueza que se transforme en beneficios económicos, sociales, ambientales y para todos los jujeños.
Este es un recurso de todos los jujeños y Jujuy tiene que tratar de no repetir otras historias que ha tenido con recursos naturales, que han sido sacados de la provincia, como el petróleo y el gas y que no han dejado la riqueza, las mejoras y el desarrollo tecnológico que tendrían que haber dejado. Que esta historia no se repita en el caso del litio, sobre todo cuando Jujuy es una de las pocas provincias que lo tienen y la Argentina es uno de los pocos países que tiene este recurso, que no sólo es importante para todo lo que es el desarrollo de la industria electrónica, automotriz y de telefonía celular, sino a partir de esto que hemos visto de la crisis nuclear de Japón, recordar que el litio es uno de los elementos claves en los procesos de generación de energía con fusión nuclear, que es una forma de energía nuclear mucho más amigable con el ambiente y mucho más limpia que las actuales tecnologías de fisión que se están usando.
A mediano plazo, el litio también va a jugar un papel importante en la generación de energía nuclear. Todo esto, alrededor del litio, genera una gran cantidad de expectativas. Lo importante es que quede fundamentalmente en beneficio de todos los jujeños que son los propietarios primarios de este recurso. Las empresas privadas tendrán su lugar, en la medida en que toda la sociedad sienta que es un beneficio para todos.
-Alguna empresa ya expresó su preocupación por este impasse dado por el Gobierno.
-Yo creo que alguna empresa puede pensar: primero, aclaremos que la minería de este tipo no es un negocio productivo, sino primariamente un negocio financiero. De lo que se trata normalmente en estos casos, en estos tipos de cuestiones, como la gran minería, es encontrar el recurso, calcular su valor y salir a buscar inversores. Ahí se transforma en un negocio donde hay que atraer inversores y cuando una atrae inversores les trata de mostrar el mayor lucro posible, obviamente para que pongan la plata en esta minería y no en otras formas de inversión que pueda haber. Entonces es un negocio básicamente financiero.
Algunas empresas piensan que la velocidad y la rapidez con la que puedan insertarse en este negocio, es una ventaja. De alguna manera, puede que esa no sea la ventaja que deseamos todos, que acá la ventaja sea la rapidez con que una empresa entra en el negocio, sino la seriedad con que una empresa entra en el negocio y el beneficio que ese proyecto va a traer, para la empresa y para el resto de la sociedad.
-Hablamos de minería en Jujuy pero el rechazo a la actividad por parte de algunos grupos aborigenistas es cada vez mayor y ello se ha convertido en un factor que impide desarrollar emprendimientos en muchos lugares. ¿Cómo se hace para cambiar esta oposición?
-Esta es una de las cosas que queremos discutir, que son las tecnologías de explotación, porque a lo mejor las tecnologías que se quieren utilizar, no son ambientalmente las más adecuadas, y hay otras tecnologías, que a lo mejor le cuesta a la empresa invertir un poco más y ganar un poco menos de plata, pero son tecnologías más saludables.
Tengamos en cuenta que algunas de estas empresas están pensando en utilizar entre 600 y 1000 hectáreas de superficie de evaporación, lo cual cambia las condiciones ambientales en una proporción importante en sistemas donde el agua es crítica, en sistemas frágiles como son las salinas. Así que también habría que ver de ajustar un poquito la tecnología de explotación para que sea más amigable con el ambiente y sobre todo que estén disponibles todos los recursos necesarios para mitigar cualquier situación de emergencia que se pueda producir y que al final, tiene que quedar la situación ambiental de la mejor manera posible, porque estos son emprendimientos que empiezan y terminan, porque son recursos no renovables.
Lo que quede de deterioro tiene que ser compensado de alguna manera a la sociedad, que es la que en definitiva carga con ese deterioro.
A fines del mes de abril, los días 28 y 29 de abril, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Ministerio de industria, con la presencia de los dos ministros, el doctor Lino Barañao y la licenciada Débora Giorgi y el Gobierno de la provincia de Jujuy, están organizando un seminario de carácter internacional. Vamos a tener la presencia de los hermanos bolivianos, que tienen un proyecto muy importante en Uyuni, para que nos cuenten cómo es ese proyecto. Es un seminario donde se va a discutir qué tan lejos estamos en la Argentina, de poder meternos de lleno en el desarrollo de tecnologías de industrialización del litio.
De fabricación de baterías o algún otro tipo de valor agregado, más allá del carbonato de litio, que es lo que primariamente se extrae de los salares, para que además blanco sobre negro, cuáles son las posibilidades de la Argentina, de nuestro país, de nuestro sistema científico, de meternos en esa tecnología y como segundo paso meternos en la industrialización del litio”.