Con 30 años en el mercado, Industria de Técnicas Constructivas (INTECO) acredita una amplia experiencia en la fabricación y montaje de estructuras metálicas semi pesadas y pesadas, aptas para la minería o puertos de embarques, tanto para productos minerales o granos.
Desde sus inicios, INTECO se orientó como una compañía de servicio que proporcionaba ingeniería, asistencia técnica y equipos especiales para la construcción, pero luego amplió sus actividades incluyendo el mantenimiento de barcos, la fabricación de todo tipo de moldes para hormigón, equipos hidráulicos para la industria naval, montajes industriales. En la actualidad su metié principal es la fabricación y montaje de estructuras metálicas de todo tipo.
INTECO ha desarrollado trabajos de envergadura para REPSOL-YPF y la reparación del muelle Orión, Ushuaia, que incluyó el encamisado de los pilotes del muelle bajo el agua. También tuvo a su cargo la construcción y el montaje de torres y puentes metálicos para el transporte de cebada y malta en la segunda ampliación la Maltería Quilmes. En la planta San Jacinto, de Cementos Avellaneda, se encargó de la provisión de puentes y torres metálicas para el transporte de áridos.
Este año, todas las expectativas y el interés de INTECO están puestas en la concreción de algunos de los proyectos que las compañías mineras están desarrollando en la región de Cuyo y en la Patagonia.
“La expansión minera tendrá un impacto altamente positivo en el sector de la industria montaje de estructuras metálicas”, señala el Ingeniero Fredy Cadel, gerente general de INTECO, (foto) y pone como ejemplo el puerto que el gigante minero brasilero Vale, construirá en Bahía Blanca, para el embarque del potasio de su mina Potasio Río Colorado en Malargüe, Mendoza.
Vale tiene previsto realizar fuertes obras de infraestructura básica como la construcción de una central para la autogeneración de 110 MW y la edificación de una central portuaria que incluye dependencias para el almacenaje, carga y despacho de la producción y mantenimiento de material.
“Estamos trabajando con la oferta en la parte metálica en conjunto con empresas que proveen los equipos de transportes que van sobre las estructuras metálicas”, explica Cadel.
ALTA ESPECIALIZACIÓN
INTECO es especialista en ingeniería de detalle y montaje de la estructura metálica, para lo trabaja con equipos altamente capacitados. “Se trata de estructuras que tienen un peso mínimo de 1.000 ton que se montan en altura o como en el caso de Vale, que deben ser montada sobre el agua, ya que se trata de un puerto de embarque. Por la magnitud, se requiere el auxilio de grúa y de personal experto en montaje, señala Cadel.
La empresa tiene una planta industrial en la zona portuaria de Quequén, Necochea. Con una superficie cubierta de 4.200 m2, está dividida en cuatro naves y equipadas con tres puentes grúas de 7.500 kg cada uno. Cuenta, además, con un laboratorio de oleohidráulica, instalación de aire comprimido, y gases industriales centralizados. “En nuestra planta trabajan 80 personas como personal estable” detalla Cadel.
En cuanto a la tecnología, posee maquinarias italianas de última generación que procesa los perfiles metálicos tanto angulares como U y doble T hasta 600, cortándolos y agujereándolos por sistema CNC.
Esta moderna tecnología le permite a INTECO abastecer a las mineras y a las empresas agrícolas de un interesante abanico de productos que va desde estructuras y cubiertas metálicas; moldes deslizantes; galerías, pasarelas y puentes metálicos; moldes para prefabricación en obras industriales y moldes para túneles con accionamiento hidráulico o manual. También dovelas, gatos de izaje hidráulico de gran tonelaje; gatos trepadores hidráulicos y torres metálicas.