El circuito La Mejicana y el dique de Chañarmuyo son los mayores atractivos naturales de la zona serrana
Nueva Rioja
Según la encargada de la oficina de Turismo del municipio,
Nicolasa Viñas "la mayoría de las consultas están dirigidas a concretar visitas guiadas hacia la mina La Mejicana", ubicada a unos 4400 metros sobre el nivel del mar.
Este circuito deslumbra por los coloridos paisajes y se combina con un recorrido geológico minero, al sitio que fue explotado por los ingleses en el siglo pasado.
En la zona aún hay vestigios de una de las maravillas de la ingeniería más importantes de la provincia y del mundo, como lo es el Cable Carril, uno de los más largos y altos del plantea, que era empleado para trasladar el oro, poco más de 34 kilómetros, desde la mina hacia la ciudad de
Chilecito.
En la zona, y para aquellos que gustan de la escalada y la aventura se encuentra el pico más alto del cordón del
Famatina, el
Cerro General Belgrano, de 6095 metros sobre el nivel del mar, al que actualmente asisten escaladores de distintas partes del mundo.
Dique de Chañarmuyo
Cerca de Famatina, en el distrito
Chañarmuyo se encuentra uno de los espejos de agua más importantes de la región, donde se puede realizar deportes náuticos y practicar la pesca del pejerrey.
Este espejo de agua se extiende ocho kilómetros hacia el Sudeste del paraje de
Campanas, por Ruta Provincial Nº 11.
Frente al dique, en las estribaciones del Paimán, las fortalezas diaguitas llamadas Pucará completan una cartelera turística tan variada como seductora.
Cerca del dique se puede visitar otro sitio deslumbrante.
Tupida por una fresca coloración verde, la Quebrada de Chañarmuyo irrumpe hacia el Norte de Famatina añadiendo bellezas naturales, atractivos culturales y escenarios recreativos a la ya compleja y encantadora propuesta del valle y sus localidades circundantes.