Hay vientos de cambio en el mercado financiero. Desde hace unos días suena el nombre de Federico Tomasevich, presidente de Puente, como el nuevo referente para el lobby del sector. Y se señala a este joven empresario con estrechos lazos con el Gobierno, como el sucesor de Adelmo Gabbi, actual presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a quien se le vence su mandato a fines de abril. Otros creen que será el nuevo presidente del Merval (agrupa a las cotizantes y tiene peso en la Caja Nacional de Valores), cuando Mario Bagnardi culmine su mandato en octubre.
A fines de noviembre, cuando se aprobó el proyecto de ley que reformará el mercado de capitales que terminará con la mutualización, la Bolsa de Comercio y el Merval anunciaron la firma de un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de crear un “Nuevo Mercado”, de carácter nacional, que englobara a todas las Bolsas.
La posibilidad de dicha unión venía siendo comentada en el mercado como una forma de amortiguar el avance de la CNV sobre sus funciones. Sin embargo, ese proyecto de unión, según reconocen desde las propias entidades financieras, aun está muy verde porque resulta casi imposible agrupar bajo un sólo directorio los intereses de más de 36 cámaras y de todos los mercados del país.
Aunque al ser consultado por este diario prefirió no hacer declaraciones, Tomasevich parece ser el personaje ideal para ocupar el rol de referente del mercado financiero. Pese a que desde la vieja guardia de la Bolsa de Comercio le adjudican poca experiencia dentro del rubro, otros reconocen que con menos de 40 años logró escalar hábilmente en el mercado financiero local.
Astuto, el presidente de Puente logró ampliar las ramas de su negocio (popularmente conocido por su casa de cambios) y selló negocios con casi todas las provincias (incluso las opositoras como Córdoba) a través de la colocación de un instrumentos que el mismo impulsó en el mercado local para aprovechar la sed de dólares: los títulos “dollar linked” Como si esto fuera poco, mantiene tiene muy buena relación con Alejandro Vanoli, el titular de la CNV y con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y su equipo de trabajo.
Por esta razón, cuando se trató el proyecto de ley de reforma del mercado, donde participaron los principales referentes de las Sociedades de Bolsa, Tomasevich mostró su íntegro apoyo al cambio (a diferencia de Gabbi). Además, Puente fue la única entidad que se presentó como parte interesada en el litigio que mantienen los holdouts contra la Argentina, algo que fue muy bien visto por el Gobierno “Es joven. Arremete y lo que es más importante tiene buen lobby con el capital”, concluye uno de los miembros de la Bolsa.