cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
TGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
AGUARTEC ECNABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADO
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONES
CRISTIAN COACH ENCABEZADOOMBU CONFECAT
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADO
OBRAS
Avanza el Corredor Norte: Vicuña y San Juan coordinan acciones para acelerar la infraestructura
MINING PRESS/ENERNEWS
07/10/2026

Representantes del proyecto minero Vicuña mantuvieron una reunión de trabajo estratégica con autoridades del Ministerio de Minería y del Ministerio de Infraestructura de San Juan, con el objetivo de alinear los pasos inmediatos y agilizar la construcción del Corredor Norte, la vía clave de acceso al futuro complejo minero.

Durante el encuentro, encabezado por los ministros Juan Pablo Perea (Minería) y Fernando Perea (Infraestructura), las partes repasaron la agenda técnica y destacaron que la apertura institucional facilita la articulación entre el sector público y el privado para impulsar inversiones estratégicas en obras públicas.

Adjudicación estratégica y participación local

La reunión se da tras un hito operativo alcanzado en septiembre, cuando el proyecto Vicuña adjudicó la construcción de las secciones A1 y A2 del Corredor Norte al consorcio conformado por las empresas Contreras, BBC (Boetto y Buttigliengo Constructora) y la firma sanjuanina Construmin.

La asignación de la obra se resolvió mediante un proceso competitivo de evaluación técnica y económica que ponderó la capacidad operativa y la integración de proveedores de la región. El consorcio ganador, de hecho, se estructuró a partir de las rondas de negocios promovidas por el propio proyecto minero para vincular a las pymes locales con grandes contratistas nacionales.

Detalles técnicos del primer tramo

El tramo inicial adjudicado cuenta con las siguientes características clave:

+ Extensión: 63,6 kilómetros entre la localidad de Angualasto y Junta La Palca, atravesando la zona de Malimán.

+ Proyección total: Es el primer tramo operativo de los aproximadamente 220 kilómetros que integrarán el trazado completo del Corredor Norte.

+ Alcance de obra: Comprende movimientos de suelo a gran escala, construcción de terraplenes, tareas de excavación, voladuras controladas, obras de drenaje, estructuras de contención y señalización de seguridad vial.

Con este avance, el proyecto reafirma el compromiso de consolidar una red logística segura y eficiente, garantizando que el desarrollo minero en la provincia impacte de manera directa en el empleo local y la dinamización de la cadena de valor sanjuanina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;