cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
TGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
AGUARTEC ECNABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONES
CRISTIAN COACH ENCABEZADOOMBU CONFECAT
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INFRAESTRUCTURA Y MINERÍA
Catamarca firmó acuerdo con Galan Litio para impulsar el proyecto Hombre Muerto Oeste
MINING PRESS / ENERNEWS

Se suscribió una adenda para adecuar el proyecto al marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

02/10/2026

Con el objetivo de consolidar el marco operativo del proyecto minero Hombre Muerto Oeste (HMW) y canalizar inversiones directas hacia la infraestructura del departamento Antofagasta de la Sierra, el Gobierno de Catamarca formalizó la firma de dos convenios clave con la compañía Galan Litio S.A.

El acto estuvo encabezado por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Rubén Dusso, acompañado por la ministra de Minería, Teresita Regalado, el ministro de Economía y titular del Fondo Fiduciario de Regalías Mineras, Juan Marchetti, y el Country Manager de Galan Litio, Diego Vargas de la Vega.

Los acuerdos comprenden la adecuación de los compromisos de inversión al marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) -normativa a la cual la provincia adhirió mediante la Ley N° 5.86- y la asignación de fondos extraordinarios para conectividad vial.

Aporte extraordinario para la Ruta Provincial N° 43

Entre los instrumentos suscritos destaca un convenio de contribución directa al Fondo Fiduciario de Regalías Mineras por un monto único y definitivo de US$ 300.000, aportados íntegramente por la minera.

Dichos recursos tendrán como destino exclusivo la adecuación y construcción del nuevo trazado de la Ruta Provincial N° 43, una obra prioritaria para responder a las demandas de conectividad territorial expresadas por comunidades locales como Los Nacimientos, favoreciendo el tránsito de insumos industriales y el desarrollo turístico de la Puna catamarqueña.

Marco normativo, RIGI y adelanto de regalías

En materia de regulación y sustentabilidad económica, la Adenda del Acta Compromiso entre la Provincia y Galan Litio estableció que la firma realizará un aporte anticipado equivalente al 50% de la regalía estimada para su primer año calendario de operaciones comercializables, calculado a partir de la primera venta de concentrado de cloruro de litio.

Los fondos derivados de este mecanismo se destinarán de forma específica a la ejecución de obras públicas y proyectos productivos en las zonas de influencia directa del proyecto HMW.

Tras la firma, el representante de la minera, Diego Vargas de la Vega, remarcó que la articulación entre el Estado provincial, el sector privado y las comunidades locales permite consolidar una iniciativa pionera que abarca desde la exploración hasta la fase de producción industrial.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;