cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
TGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
AGUARTEC ECNABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADO
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
TELMECHIDROCONSTRUCCIONES
INBELTOMBU CONFECAT
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADO
INFORME ESTATAL
Jujuy presentó los avances del EITI sobre transparencia y regalías mineras
MINING PRESS

La provincia realizó una jornada en el Cabildo para exponer el alcance del estándar internacional EITI

24/09/2026

Con la participación de representantes del Estado provincial, compañías privadas y organizaciones de la sociedad civil, la provincia de Jujuy celebró en las instalaciones del Cabildo una jornada informativa abocada a la implementación del estándar de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

La jornada se centró en la difusión de los mecanismos de gestión abierta aplicados a los recursos petroleros, gasíferos y mineros, así como en los avances técnicos de la elaboración del Quinto Reporte nacional de EITI, proyectado para su publicación en diciembre.

Jujuy integra formalmente este esquema internacional desde 2025, comprometiéndose a la publicación sistemática y al acceso libre de datos referidos a permisos, concesiones, marco regulatorio y la trazabilidad del destino final de los ingresos fiscales y regalías generadas por el sector.

Acceso público y trazabilidad de los recursos

Durante la actividad, el secretario de Minería e Hidrocarburos, Pablo Bergese, subrayó que la provincia publica de manera diaria y actualizada el estado de las concesiones mineras y la asignación de presupuestos mediante la plataforma digital del Ministerio. "La incorporación al estándar EITI da aún más legitimidad a la información sobre la actividad y permite que la ciudadanía conozca con precisión dónde van los beneficios que trae aparejada la industria minera e hidrocarburífera", afirmó Bergese.

Inversión social y proyectos en territorio

Por su parte, el director de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Exequiel Lello Ivacevich, ponderó el valor de la transparencia como herramienta para fortalecer la licencia social y ejemplificó la reinversión directa de los recursos mineros a través de la ejecución del plan de infraestructura hídrica sobre la región de la Puna.

Las autoridades concluyeron que la apertura de datos y el escrutinio público permanente son pilares indispensables para afianzar el desarrollo productivo en las comunidades donde operan los proyectos extractivos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;