cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
TGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
AGUARTEC ECNABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONES
CRISTIAN COACH ENCABEZADOOMBU CONFECAT
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEGOCIOS
Ganfeng busca ampliar el cupo de exportación de litio hacia China en su agenda con el Gobierno
ENERNEWS
11/06/2026

La gigante del litio reafirmó el vínculo estratégico entre Argentina y China. Durante el encuentro con el equipo económico, la empresa destacó el impacto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y solicitó eliminar las retenciones a los compuestos procesados para ganar competitividad frente a otros mercados globales.

En un movimiento clave para el sector de los minerales críticos, directivos de la empresa de origen chino Ganfeng Lithium Latinoamérica mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y miembros destacados de su gabinete económico, con el objetivo de consolidar las inversiones y potenciar la cadena de valor del litio en el país.

Del encuentro participaron también el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne; el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda.

Por parte de la compañía minera, la representación estuvo a cargo de Juan Martín Gilly, Director de Legales, Relaciones Institucionales y Comunitarias, quien planteó las prioridades regulatorias y comerciales de la firma para sostener su plan de desarrollo sostenible en la región.

El RIGI y el horizonte del "Súper RIGI"

Uno de los ejes centrales de la mesa de diálogo fue el impacto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Desde Ganfeng Lithium calificaron a esta normativa como una herramienta de tracción fundamental para el desembarco de capitales de gran escala en el sector minero local.

Asimismo, el directivo remarcó la fuerte expectativa e interés que despierta en los mercados internacionales la próxima implementación del denominado "Súper RIGI", diseñado para proyectos de envergadura superior.

Mayor cupo de exportación y agenda impositiva

La agenda comercial ocupó un lugar preponderante. La empresa enfatizó la necesidad de ampliar el cupo de exportación de litio con destino a China, argumentando que este paso es vital para robustecer una relación bilateral que consideran estratégica para la balanza comercial de ambas naciones.

Sin embargo, el reclamo de mayor peso técnico estuvo vinculado a la competitividad fiscal. Gilly expuso ante el equipo de Caputo la urgencia de avanzar hacia una equiparación impositiva entre el litio y otros minerales críticos, advirtiendo que el "oro blanco" actualmente compite bajo condiciones de desventaja frente a otros recursos que gozan de marcos más competitivos.

En esa línea, Ganfeng solicitó formalmente la eliminación de los derechos de exportación (retenciones) sobre los compuestos de litio procesados. Según explicaron desde la compañía, quitar este gravamen al valor agregado es una condición indispensable para industrializar el sector en el territorio, consolidar la cadena de valor y colocar a la Argentina en pie de igualdad frente a otros colosos productores de la región y el mundo.

Con este acercamiento, la minera asiática busca blindar sus operaciones locales, proyectando al país no solo como un generador de empleo técnico calificado, sino como un proveedor confiable y central en la transición energética global.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;