La Secretaría de Energía y Ambiente reunió en Ingeniero Jacobacci a más de 40 potenciales contratistas de la Región Sur.
La Secretaría de Energía y Ambiente de la provincia de Río Negro, de manera conjunta con el Municipio de Ingeniero Jacobacci y la compañía operadora Patagonia Gold, coordinó una jornada técnica de vinculación que reunió a más de 40 potenciales proveedores, comercios y pequeñas pymes de la Región Sur.
El encuentro institucional, desarrollado en el Salón del Bicentenario, tuvo como propósito central detallar el alcance de la Ley provincial 5805 —que regula el Régimen de Promoción y Desarrollo de Proveedores Rionegrinos— y establecer un canal informativo directo para adecuar las capacidades administrativas y logísticas locales a la demanda técnica derivada del proyecto metalífero Calcatreu.
El diagnóstico de campo ejecutado por las agencias estatales permitió constatar de forma precavida que un porcentaje representativo de prestadores de servicios zonales aún no se encuentra integrado formalmente a los registros de compras corporativas. Ante este escenario, la mesa de trabajo se orientó a ordenar las pautas de cumplimiento normativo y solvencia técnica. Desde la operadora Patagonia Gold, su representante María Paz valoró la dinámica de la agenda compartida: “Fue una jornada de trabajo muy interesante, donde pudimos contar cómo venimos trabajando desde hace más de un año y medio en el fortalecimiento y desarrollo de proveedores. Las experiencias de cada proveedor sirven para que juntos podamos construir un Jacobacci próspero y que la empresa pueda formar parte y aportar a ese proceso”. Durante la sesión, también se receptaron y evaluaron propuestas técnicas para dinamizar el suministro, tales como las presentadas por Gustavo Rigazio en representación de la entidad Innova para la Patagonia.
Esta estrategia de desarrollo de proveedores forma parte de una política de entorno y compre local sostenida por el Poder Ejecutivo rionegrino, que busca replicar este modelo de integración en otros frentes energéticos de la provincia. En concordancia con estos lineamientos, la administración provincial encabezó de forma complementaria un foro de vinculación en la ciudad de Cipolletti junto a directivos de la petrolera estatal YPF, orientado a conectar a 120 empresarios del entramado productivo local con las herramientas de formación de la Academia de Proveedores de la compañía y con las proyecciones de abastecimiento de infraestructura asociadas a los futuros planes de exportación de Gas Natural Licuado (GNL).