cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
TGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
AGUARTEC ECNABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADO
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONES
CRISTIAN COACH ENCABEZADOOMBU CONFECAT
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADO
METALES
Trump impulsa inversiones en metales en EE.UU., pero la incertidumbre limita su impacto
MINING PRESS/ENERNEWS
05/06/2026

 El mercado global de commodities asiste a un nuevo capítulo en la reconfiguración de las cadenas de suministro. A medida que avanza el denominado "año de los aranceles", la agresiva política comercial de la administración de Donald Trump orientada a proteger la industria pesada estadounidense ha comenzado a mostrar resultados mixtos. Si bien los gravámenes aplicados al acero y al aluminio extranjeros han logrado reactivar inversiones y encender plantas de producción locales, la persistente incertidumbre regulatoria actúa como un freno de mano para el pleno desarrollo del sector.

El pilar de esta estrategia descansa sobre la reinstauración y profundización de los aranceles bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, combinada con nuevos paquetes tarifarios dirigidos principalmente a contener las exportaciones de China y otros competidores globales. El objetivo explícito de la Casa Blanca es blindar la seguridad nacional mediante el autoabastecimiento de metales críticos, un movimiento que ha forzado a los procesadores y fabricantes estadounidenses a buscar proveedores domésticos.

Inversiones en marcha, pero bajo cautela

El impacto inmediato de las medidas arancelarias se tradujo en un shock de competitividad para los productores locales. Empresas siderúrgicas y refinadoras de aluminio anunciaron la reapertura de instalaciones inactivas, la modernización de fundiciones y proyectos de expansión para capturar la demanda interna que antes cubrían las importaciones baratas.

Sin embargo, el informe de S&P Global destaca que el verdadero potencial de esta ola de inversiones se encuentra limitado por la volatilidad de la propia política oficial. Los analistas del sector advierten que la incertidumbre sobre la durabilidad de los aranceles restringe el despliegue de capital a largo plazo. Construir una nueva planta siderúrgica o reactivar por completo una línea de producción de aluminio requiere inversiones multimillonarias que demandan años para amortizarse; ante el temor de que las reglas de juego cambien ante futuros giros políticos, muchas corporaciones optan por la prudencia.

El laberinto de las exenciones y las represalias

Otro de los factores que erosiona la efectividad de la medida es el complejo sistema de exenciones y exclusiones arancelarias que el propio Gobierno ha tenido que otorgar a ciertos países aliados y a industrias locales que dependen de insumos importados específicos que no se fabrican en suelo estadounidense. Este esquema de "parches" regulatorios debilita la protección uniforme que buscaba el sector productor de metales primarios.

El riesgo de la guerra comercial: Al panorama doméstico se suma la amenaza de represalias internacionales. Los principales socios comerciales de Estados Unidos, incluidos la Unión Europea y diversas potencias asiáticas, ya evalúan contraatacar con aranceles cruzados sobre productos agrícolas y manufacturas estadounidenses. Esta potencial escalada mantiene en vilo a las cadenas logísticas globales y encarece los costos de producción de los fabricantes locales que utilizan metales como insumo intermedio (como las industrias automotriz y de maquinaria pesada), licuando parte de los beneficios económicos buscados por la administración.

En definitiva, la política de mano dura comercial de Washington ha demostrado ser una herramienta eficaz para encender motores industriales en el corto plazo, pero el mercado de los metales advierte que la previsibilidad jurídica sigue siendo el insumo más escaso y codiciado para consolidar una verdadera reconversión manufacturera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;