La Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía reveló que la producción de gas natural alcanzó los 28 mil millones de metros cúbicos, registrando un marcado incremento interanual del 27%.
La oferta de recursos energéticos en América Latina y el Caribe (ALC) ha registrado un incremento estadístico de gran magnitud al inicio del año fiscal.
La Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) publicó su primer reporte mensual de producción y comercio exterior de petróleo y gas natural, cuyo propósito técnico es monitorear la evolución de las principales variables del sector de superficie. Las conclusiones del documento sitúan a la República Argentina en la vanguardia del suministro gasífero del continente.


Expansión gasífera y el rol de los no convencionales
El mercado del gas natural ha evidenciado un dinamismo superior al del sector petrolero en todo el bloque. La producción regional consolidó un total de 28 mil millones de metros cúbicos, lo que representa un crecimiento interanual del 27% en comparación con los 22 mil millones de m3 extraídos en el mismo período del año anterior. Asimismo, la actividad registró una aceleración del 22% respecto al último mes del ciclo previo, marcando un fuerte salto operativo sectorial.
Dentro de esta estructura concentrada, Argentina lidera la producción regional con una participación del 21%, impulsada principalmente por el desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta. Detrás del geonodo argentino se ubicaron Trinidad y Tobago, que consolidó una cuota del 20% como exportador representativo de Gas Natural Licuado (GNL), y Brasil con el 13%, cuyo rendimiento es respaldado por la extracción offshore asociada a sus cuencas petroleras. El resto del suministro fue aportado por Perú (11%), Venezuela (10%), Bolivia (9%), Colombia (5%) y Ecuador (1%).

Indicadores del crudo e interdependencia comercial
En el segmento del petróleo, el volumen extraído en boca de pozo —que incluye líquidos de gas natural (LGN), aditivos y condensados— alcanzó los 361 millones de barriles (Mbbl), reflejando un aumento interanual del 11%. El mercado se mantuvo concentrado en tres operadores principales: Brasil lideró con el 39% de la oferta total, seguido por México con el 18% y Venezuela con el 13%, agrupando de manera conjunta el 70% del crudo de la región. Por su parte, Guyana aportó un 8% y la Argentina un 8% en el esquema globalizado.
Finalmente, los flujos de comercio exterior denotaron pautas de alta conectividad comercial interna. Las importaciones intrarregionales representaron el 59% en el caso del gas natural y el 56% en el del petróleo, evidenciando que más de la mitad de las compras de los países de la región son abastecidas por los propios productores de ALC. En contraste, la corriente de exportación de crudo estuvo dirigida mayoritariamente hacia el exterior, ya que solo el 22% de los despachos totales de la región se destinaron a los mercados de América Latina y el Caribe.