En el marco de una visita oficial de empresarios, representantes institucionales y autoridades de la provincia china de Guangdong, Mendoza avanzó en la promoción de su potencial minero y productivo durante el Seminario de Promoción Económica y Comercial Guangdong–Mendoza, realizado en la Legislatura provincial.
El encuentro reunió a funcionarios, organismos internacionales y compañías interesadas en explorar oportunidades de inversión en sectores estratégicos, especialmente en minería, energía e infraestructura productiva. Allí, desde Impulsa Mendoza, el CEO Sebastián Piña presentó la cartera de oportunidades que la provincia busca desarrollar en el marco de una política de crecimiento vinculada a la minería sostenible.
Durante su exposición, Piña destacó la visión estratégica que Mendoza impulsa junto al Ministerio de Energía y Ambiente para consolidar un esquema de desarrollo minero basado en reglas claras, articulación público-privada y planificación de largo plazo. La presentación estuvo orientada a posicionar a la provincia como un destino competitivo para inversiones vinculadas a la transición energética y a la demanda global de minerales críticos.
La visita de la delegación de Guangdong —uno de los polos industriales y económicos más importantes de China— fue considerada por las autoridades mendocinas como una oportunidad para fortalecer vínculos comerciales e institucionales con actores internacionales interesados en el potencial de la provincia.
Desde Impulsa Mendoza señalaron que este tipo de encuentros permiten abrir espacios de diálogo con empresas globales y avanzar en una agenda de cooperación orientada al financiamiento, el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo asociado a nuevos proyectos productivos.
Impulsa Mendoza y el objetivo de consolidar una minería sostenible
Impulsa Mendoza fue creada por el gobierno provincial como una herramienta de articulación público-privada destinada a transformar el potencial minero, energético y productivo de Mendoza en inversiones concretas y desarrollo sostenible.
El organismo trabaja en la atracción de capitales, el acompañamiento de proyectos y la gestión de recursos bajo estándares ambientales y sociales, con el objetivo de generar empleo de calidad y mejorar la competitividad provincial.
Uno de los ejes centrales de esa estrategia es el Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), iniciativa impulsada para posicionar a Mendoza frente a los desafíos y oportunidades que plantea la transición energética global.
Según destacaron desde la entidad, en el MDMO se realizaron estudios de impacto ambiental, análisis de potencial geológico y relevamientos de infraestructura para determinar la aptitud de la región para el desarrollo de proyectos mineros.
Las evaluaciones realizadas concluyeron que el área posee un elevado potencial geológico y presenta condiciones favorables para la actividad, dado que no existirían conflictos significativos por el uso del suelo ni del agua con otras actividades productivas.
Con este tipo de acciones, Mendoza busca consolidar una estrategia de apertura internacional y captar inversiones en un contexto global marcado por la creciente demanda de minerales vinculados a tecnologías energéticas, electromovilidad y desarrollo industrial.