cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
ARPEL ENCABEZADOTGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
DESALINIZACION ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
AGUARTEC ECNABEZADOHIDROCONSTRUCCIONESCRISTIAN COACH ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INDUSTRIA
Lucero advierte por riesgo al "acostumbramiento": Con una oportunidad única "no podemos bajar los brazos"
MINING PRESS
21/05/2026

El secretario de Minería llamó a sostener el esfuerzo colectivo a lo largo de los años que demandan los grandes proyectos, y planteó la necesidad de mayor coordinación entre los múltiples actores que hoy acompañan al sector.

El secretario presentó un mapa de la inversión futura proyectada en proyectos metalíferos y de litio. El de mayor envergadura es Vicuña, resultado de la unión de BHP y Lundin Mining, que con una inversión estimada de entre 17.000 y 18.000 millones de dólares aspira a convertirse en una de las cinco minas de cobre más grandes del mundo. Le sigue El Pachón, con más de 9.000 millones de dólares, junto a otros proyectos de cobre como Los Azules, Taca Taca y Mara, además de una serie de desarrollos de litio y oro.

Más allá de los números, Luis Lucero aprovechó su exposición en el Senado para compartir una reflexión que definió como personal: el mayor peligro que enfrenta la minería argentina no es la falta de conciencia sobre su potencial, sino el desgaste que puede traer la larga espera hasta que los proyectos maduren.

"Creo realmente que esta posibilidad de llevar adelante estos proyectos con esos montos de inversión es quizás inédita en la historia de nuestro país", señaló el funcionario, y agregó que los proyectos de construcción tienen plazos de entre tres y cuatro años. Esa extensión en el tiempo, advirtió, puede transformar la certeza de hoy en un "lugar común" que pierda fuerza con la repetición.

"Me preocuparía que esta verdad evidente hoy de que tenemos un desafío por delante, de tanto repetirlo a lo largo de los años, se nos empiece a transformar en una especie de lugar común y pierda fuerza", afirmó Luis Lucero.

Lucero describió lo que vendrá como una "crisis de crecimiento" inevitable: tensiones en el desarrollo de proveedores, escasez de mano de obra calificada y desafíos en la formación técnica, dado que un estudiante de escuela técnica tarda cuatro o cinco años en recibirse. Ante ese panorama, pidió "resiliencia" para no ceder ante las dificultades del camino.

El segundo punto de su reflexión apuntó a la coordinación. El secretario reconoció que hoy confluyen sobre el sector minero una multiplicidad de actores: el Instituto Geológico Federal (IGF), universidades de Canadá y Australia, programas de financiamiento educativo de la Unión Europea, la Mesa del Cobre, la Mesa del Litio, y organismos provinciales y nacionales. Esa abundancia de ayuda, sin embargo, puede derivar en dispersión si no se organiza.

"Temo que, si no logramos un poco de coordinación y de organización, un poco de energía se disperse y perdamos oportunidades por eso."

Para avanzar en esa dirección, Lucero anunció que la Secretaría de Minería está elaborando una recopilación de las necesidades de la industria, que será publicada en el sitio web oficial una vez finalizada. También mencionó que continúan trabajando en la actualización del Registro de Proveedores Mineros. "Se trata de mantener las iniciativas y perseverar en ellas", resumió.

El secretario cerró su intervención con un llamado a la unidad y a la persistencia: "Estamos viviendo un momento de la minería que no imaginábamos cuatro o cinco años atrás, pero eso ocurre porque ha habido colaboración de los sectores ejecutivo, legislativo, empresario, de todos. Esto es un esfuerzo colectivo".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;