Gustavo Sáenz encabezó el inicio del proceso participativo que convoca a todos los sectores de la sociedad para definir el rumbo de la provincia hasta mediados de siglo, con foco en minería, energía limpia y economía del conocimiento.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Hugo González, presidió el lanzamiento formal de Salta 2050: Diálogos para construir el futuro, el proceso participativo para elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia. La jornada reunió a referentes del sector público, privado, académico, productivo y de la sociedad civil en lo que el mandatario definió como un acto de "profunda madurez institucional".
"Es nuestro contrato social; la hoja de ruta para una Salta integrada, previsible y líder en el contexto regional", Gustavo Sáenz, gobernador de Salta
El plan no es una iniciativa nueva: actualiza el documento original creado en 2009 —entonces denominado Salta 2030— y revisado en 2018. Esta tercera etapa busca adaptar las metas provinciales a los desafíos globales del presente y garantizar que el proyecto de futuro trascienda gestiones de gobierno. "No puede ser la mirada de un gobierno, de un sector o de un partido. Tiene que ser una verdadera política de Estado", subrayó Sáenz.
El gobernador identificó tres pilares estratégicos sobre los que descansará el plan: la minería con valor social y ambiental, la transición energética y la economía del conocimiento. En ese marco, destacó que Salta ya se posicionó como la provincia con la mayor cantidad de proyectos mineros del país y anticipó que "en breve seremos la provincia con mayor producción de litio".
"La minería y el largo plazo son casi sinónimos. Los proyectos mineros requieren de 20 o 25 años de inversiones de riesgo. Por eso, las reglas claras, la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal son condiciones fundamentales", Juan Martín Gilly, presidente de la Cámara de la Minería de Salta
El presidente del CES, Hugo González, calificó la jornada como "un momento histórico" y describió el plan como "una expresión viva de un compromiso colectivo con el porvenir de la provincia". Destacó que el resultado final "no será un documento más, sino una hoja de ruta construida colectivamente, capaz de trascender coyunturas y de orientar políticas públicas sostenidas en el tiempo".
El sector minero tuvo un espacio destacado en el lanzamiento. El presidente de la Cámara de la Minería de Salta (CMS), Juan Martín Gilly, remarcó además la necesidad de avanzar en infraestructura estratégica y previsibilidad energética para acompañar el crecimiento del sector.
Del encuentro participaron el vicegobernador Antonio Marocco; la directora de Programas del CFI, Teresa Oyhamburu; miembros de la Corte de Justicia; legisladores nacionales y provinciales; intendentes; representantes de universidades y de diversas instituciones provinciales. El intercambio se desarrolló en paneles con referentes de todos los sectores, con el objetivo de abrir un espacio de debate "plural y transversal" sobre los desafíos y oportunidades de Salta a largo plazo.