cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
TGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
DESALINIZACION ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
AGUARTEC ECNABEZADOHIDROCONSTRUCCIONESCRISTIAN COACH ENCABEZADO
OMBU CONFECAT
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
DISTRITO CUPRÍFERO
Teck presentó nuevos hallazgos geocronológicos en el Perú
MINING PRESS

Américo León, geólogo senior de Teck Perú, expuso evidencias de múltiples eventos magmático-hidrotermales en Zafranal, con una mineralización principal datada en 178 millones de años.

11/05/2026

Zafranal contempla dos tajos proyectados —Zafranal y Victoria— con un perfil supergénico de cobre de entre 50 y 150 metros de espesor dominado por calcocita, y cuenta con un EIA aprobado desde 2023 y permisos vigentes para continuar con actividades exploratorias.

El proyecto cuprífero Zafranal, ubicado en la región Arequipa, continúa revelando nuevos elementos geológicos que amplían su atractivo exploratorio más allá del depósito ya conocido. Durante su participación en proEXPLO 2026, Américo León, geólogo senior de proyectos en Teck Perú, presentó estudios geocronológicos inéditos que evidencian la presencia de múltiples eventos magmático-hidrotermales en el distrito.

En la ponencia "Distrito Zafranal: un ejemplo de múltiples eventos magmático-hidrotermales", León explicó que las nuevas dataciones permiten comprender mejor la evolución geológica del depósito y habilitan la identificación de nuevos objetivos de exploración en el área.

Una mineralización que se remonta 178 millones de años

Uno de los hallazgos más relevantes es la confirmación de una mineralización jurásica en Zafranal. Dataciones realizadas mediante el método Renio-Osmio sobre molibdenita determinaron una edad aproximada de 178 millones de años para el principal evento mineralizante del depósito. A esto se suman evidencias de actividad magmática posterior durante el Cretácico Superior, asociadas a edades cercanas a 80 millones de años, lo que sugiere una reactivación térmica del sistema mucho tiempo después de su formación inicial.

"Tenemos múltiples edades que debemos entender con evidencias de sistemas tipo pórfido", señaló León durante su exposición en el evento del IIMP.

Un distrito con más potencial que el depósito central

A nivel distrital, el equipo de exploración de Teck identificó sectores con edades distintas al núcleo principal de Zafranal, incluyendo targets con eventos magmáticos más jóvenes y otros asociados al Cretácico Inferior. "Queremos mostrar que no solamente tenemos este evento jurásico, sino otras posibles edades con interés magmático e hidrotermal", afirmó el especialista.

El proyecto se ubica en una posición geológica estratégica, cercana a la intersección de los sistemas regionales de fallas Incapuquio e Iquipi-Clavelinas, dentro de una franja de magmatismo jurásico-cretácico del sur peruano que concentra varios de los proyectos cupríferos más relevantes del país.

Estado del proyecto

 

Zafranal fue descubierto por el equipo de exploraciones de Teck en 2004. Contempla dos tajos proyectados —Zafranal y Victoria— y presenta un perfil supergénico de cobre con espesores entre 50 y 150 metros, dominado principalmente por calcocita. El proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado desde 2023 y permisos vigentes para continuar con las actividades exploratorias.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;