cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
TGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
AGUARTEC ECNABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
YPF ENCABEZADOHIDROCONSTRUCCIONES
CRISTIAN COACH ENCABEZADOOMBU CONFECAT
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OLACDE
América Latina inició 2026 con inflación energética negativa pese a la volatilidad global
ENERNEWS
06/05/2026

América Latina y el Caribe (ALC) comenzó el año con una señal de alivio para el bolsillo de los consumidores en el rubro energético. Según el más reciente informe de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE), la Inflación Energética Mensual (IEM) de la región registró un descenso del -0,11% en enero de 2026.

Este comportamiento marcó un quiebre respecto al cierre de 2025, cuando la inflación del sector se mantuvo en 0%. El reporte destaca que esta tendencia a la baja se produjo justo antes del conflicto bélico en el Golfo Pérsico iniciado en febrero, que ha vuelto a presionar los mercados internacionales.

El peso de las renovables y los subsidios

De los 20 países analizados en el reporte, 11 mostraron una reducción en sus precios energéticos. Los factores determinantes para este respiro tarifario fueron:

Aumento de subsidios: Diversos gobiernos incrementaron las subvenciones a la tarifa eléctrica.

Impulso de las renovables: La generación hidráulica y solar en meses previos permitió reducir los costos marginales de operación.

Ahorros económicos: La eficiencia del parque generador facilitó la disminución de tarifas en el primer mes del año.

En contraste, la inflación total mensual en la región subió del 0,30% al 0,35% en el mismo periodo, impulsada por incrementos en alimentos, salud, educación y vestimenta.

A pesar del alivio regional, los precios internacionales de los commodities muestran señales mixtas y volatilidad estacional:

Petróleo: Tras una tendencia a la baja en 2025 por exceso de oferta, el crudo inició una senda alcista en diciembre de 2025. En enero de 2026, el precio WTI registró una variación del 0,99%.

Gas Natural: Experimentó un aumento debido a la demanda estacional por el invierno en el hemisferio norte.

Carbón Mineral: Presenta un crecimiento sostenido desde septiembre pasado, atribuido tanto al frío extremo como a cambios estructurales por regulaciones climáticas que han limitado la oferta.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;