cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
ARPEL ENCABEZADOTGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
DESALINIZACION ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
AGUARTEC ECNABEZADOHIDROCONSTRUCCIONESCRISTIAN COACH ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENERGÍA SOLAR
Mendoza se posiciona como proveedora de energía limpia
ENERNEWS/ MINING PRESS

Mendoza superó los 700 MW de potencia solar instalada con la entrada en operación de los parques Anchoris, San Rafael y El Quemado 

04/05/2026

La cartera de proyectos renovables en Mendoza suma actualmente 1.000 MW proyectados, en el marco de una política energética articulada entre EMESA y el sector privado que apunta a consolidar la generación limpia como eje del desarrollo productivo provincial hacia 2030.

Mendoza se consolidó como una de las provincias con mayor desarrollo solar del país tras superar los 700 MW de potencia instalada en energía fotovoltaica. El resultado responde a una política energética sostenida que combina planificación estatal, diseño técnico a través de EMESA y un entorno regulatorio que genera condiciones previsibles para la inversión privada.

Los hitos más relevantes de este proceso son tres: la inauguración del Parque Solar Anchoris, en Luján de Cuyo, con 180 MW; la entrada en operación del Parque Solar San Rafael, también con 180 MW; y el avance del proyecto El Quemado, en el norte provincial, con 305 MW operados por YPF y en proceso de plena entrada en funcionamiento. Este último se posiciona como el desarrollo solar de mayor escala del país, ampliando la cobertura geográfica de la generación renovable mendocina.

Cartera en expansión y proyección al 2030

A la capacidad ya instalada se suma una cartera activa de 1.000 MW proyectados, lo que refleja la continuidad de la política energética provincial con una mirada de mediano y largo plazo. Para 2030 se prevé la concreción de nuevos proyectos que ampliarán la participación de las energías limpias en la matriz provincial y fortalecerán el abastecimiento de grandes usuarios industriales, un factor central para la competitividad de sectores como la minería y la agroindustria.

Infraestructura eléctrica: transporte, alta tensión y nuevas estaciones

El despliegue de generación renovable requiere una red de transporte robusta. En ese sentido, durante 2026 se licitará y adjudicará el Sistema Hidroeléctrico Nihuiles, con una potencia total de 288 MW que permitirá recuperar capacidad estratégica de generación y reforzar la estabilidad del sistema.

En paralelo, ya fue adjudicada la obra de la Estación Transformadora Valle de Uco, con un costo final 30% por debajo del presupuesto inicial, y avanzan los procesos para la Estación Transformadora Mendoza Norte. Se ejecuta además la obra Marcado-La Dormida, financiada con fondos del FOPIATZAD, que amplía la capacidad de transporte en puntos estratégicos del territorio provincial.

Una obra de alto impacto también en etapa avanzada es la línea que vinculará Nihuil IV con la Estación Transformadora de General Alvear, que demandará más de 90 kilómetros de líneas de alta tensión y ya cuenta con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública del ENRE.

Un modelo energético orientado al desarrollo productivo

El conjunto de inversiones apunta a garantizar el abastecimiento de proyectos mineros, ampliar la capacidad de generación para industrias intensivas en consumo energético y mejorar la calidad del servicio eléctrico en zonas rurales y productivas. En ese marco, Mendoza no solo genera energía para consumo interno, sino que avanza hacia un rol de proveedora estratégica de energía limpia dentro del corredor andino.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;