Roberto Cacciola llevó la voz de CAEM al Andean Capital Forum con un mensaje claro: la minería argentina tiene que dejar de medirse en promesas y empezar a medirse en resultados.
El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras participó del encuentro que se desarrolló del 20 al 22 de abril en Mendoza —donde se conectan proyectos mineros de la región con inversores globales y actores estratégicos del sector— y planteó el propósito que, desde su perspectiva, debe guiar todo el desarrollo minero: "trabajo digno, seguro, bien pago, en blanco y posibilidades de crecimiento para los argentinos. No solamente para las provincias que tienen minería, sino para todos los argentinos".
El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, se refirió en el Andean Capital Forum 2026 al momento que atraviesa la minería argentina, en términos de interés e inversiones proyectadas. E hizo hincapié en el propósito final que debe guiar el desarrollo del sector: “trabajo digno, seguro, bien pago, en blanco y posibilidades de crecimiento para los argentinos. No solamente para las provincias que tienen minería, sino para todos los argentinos”.
Asimismo, advirtió que el principal desafío es transformar los grandes números de inversión en resultados tangibles para la sociedad. “Está muy bien que sigamos diciendo que hay 42.000 millones de dólares presentados para poder aplicar al RIGI, que ya hay 7.000 aprobados y que hay 35.000 pendientes. Pero eso la gente no lo puede hacer tangible, no lo puede medir”, explicó.
En ese sentido, planteó la necesidad de avanzar en acciones concretas: “Los grandes proyectos, los medianos, los intermedios, tienen que empezar a transitar el camino de la preparación de los recursos humanos, de la interacción con los proveedores, de la formación de cuerpos importantes, la interacción entre provincias”.
También destacó el rol de Mendoza y la importancia de la integración regional. “Celebramos muchísimo que Mendoza siempre haya sido transparente al tema de que el crecimiento va más allá de lo que sucede en su propia provincia. La integración es fundamental”, indicó.
Finalmente, Cacciola remarcó que la comunicación será una herramienta clave en esta etapa: “Nuestro ring es el trabajo, nuestro ring es la capacitación, nuestro ring es el desarrollo de proveedores, la infraestructura que está faltando. No importa la dimensión que tenga, tenemos que hacerlo, tenemos que comunicarlo y tenemos que hacer que finalmente la minería se instale en Argentina. Desde CAEM estamos a disposición para transitar juntos todo este camino”.
El objetivo del Andean Capital Forum es conectar proyectos mineros de la región con inversores globales, mercados de capitales y actores estratégicos del sector.