El suministro de gas natural del Sistema de Distribución de la Concesión Sur Oeste fue declarado en emergencia luego de que intensas lluvias en la zona sur del país provocaran huaicos que bloquearon varios tramos de la carretera Panamericana Sur, afectando el tránsito de camiones cisterna que transportan Gas Natural Licuado (GNL) hacia Arequipa, Moquegua y Tacna
La medida fue oficializada a través del Comunicado N° 007-2026, emitido el 23 de febrero de 2026 en Lima.
El Ministerio de Energía y Minas declaró en emergencia el suministro de gas natural del sistema de distribución de la concesión Sur Oeste con vigencia desde el 22 de febrero y hasta que se normalice el tránsito en la vía afectada
La interrupción logística impacta directamente en el abastecimiento de GNL que se transporta por carretera hacia el sur del país, lo que obligó a activar medidas excepcionales para garantizar la continuidad del servicio público.
En este contexto, Petroperú informó que viene realizando todas las acciones necesarias para mantener la continuidad del servicio, priorizando el abastecimiento a los usuarios residenciales y comerciales, al tratarse de un servicio público esencial
Como parte de las medidas adoptadas, no se descarta la aplicación de recortes temporales a clientes industriales mientras se restablece el suministro regular.
Petroperú reafirmó su compromiso con la seguridad energética del país y señaló que mantiene coordinación permanente con las autoridades competentes para lograr la pronta normalización del transporte y la distribución de GNL en la concesión Sur Oeste
La situación pone de relieve la vulnerabilidad logística del abastecimiento energético en el sur ante eventos climáticos extremos, en un contexto en el que la infraestructura vial resulta clave para garantizar el suministro continuo de gas natural a miles de usuarios.