cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
ARPEL ENCABEZADOTGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
DESALINIZACION ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
AGUARTEC ECNABEZADOHIDROCONSTRUCCIONESCRISTIAN COACH ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
PROYECTOS
Mendoza: Autoridad Ambiental Minera publicó el informe final sobre Cancambria
MINING PRESS
20/02/2026

La Autoridad Ambiental Minera de la provincia de Mendoza —organismo que integran la Dirección de Minería y la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Energía y Ambiente— dio a conocer el informe final del proceso de evaluación del proyecto Potasio Cancambria, luego de la celebración de la audiencia pública correspondiente, en la que todas las intervenciones se expresaron a favor de la iniciativa.

El proyecto “Potasio Cancambria”, presentado por Cancambria Exploraciones S.A., tiene por objetivo la evaluación de la presencia de sales de potasio (silvinita) en una zona del departamento de Malargüe, en el sur de Mendoza. El potasio es un recurso clave para la agricultura y la industria de fertilizantes, lo que lo convierte en un mineral de alto valor estratégico para la región y el país.

Durante la instancia participativa:

Se presentaron y debatieron los alcances técnicos, ambientales y administrativos del Informe de Impacto Ambiental preparado para el proyecto.

El 100% de las voces se manifestaron favorables al avance del proyecto en su etapa de prospección.

Participaron representantes de sectores productivos, sociales y autoridades provinciales, incluyendo al intendente local.

Las exposiciones reflejaron un respaldo generalizado a la iniciativa, destacando su potencial para impulsar empleo, actividad productiva y desarrollo local, así como el interés por consolidar un perfil minero sustentable en la provincia.

Concluida la audiencia, la Autoridad Ambiental Minera publicó el informe final que resume las intervenciones, aportes y visiones expresadas durante la audiencia. Esa documentación se incorpora ahora al expediente administrativo para su evaluación definitiva.

El informe final no equivale a una autorización automática para comenzar las actividades de prospección o explotación: constituye un paso fundamental dentro del procedimiento ambiental, que debe seguir su curso técnico y legal antes de cualquier decisión definitiva.

Además, continúa abierto el plazo para que se remitan aportaciones adicionales por escrito, que también podrán ser incorporadas al expediente administrativo antes de la decisión final del organismo.

La instancia de audiencia pública es una herramienta contemplada en la normativa ambiental provincial y nacional para garantizar participación ciudadana, transparencia y acceso a la información en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental. Su culminación con adhesión plena al proyecto marca un hito en la gestión ambiental y minera local, aunque será la evaluación técnica y normativa la que determine si el proyecto continúa adelante.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;