Ante las publicaciones difundidas en torno a los contratos de suministro de petróleo crudo con los productores del noroeste del país, Petroperú salió a realizar precisiones sobre las medidas adoptadas para garantizar la continuidad de la producción y evitar impactos negativos en la cadena de valor de los hidrocarburos.
La empresa estatal explicó que, con el objetivo de salvaguardar los niveles de producción y prevenir afectaciones operativas a los productores, se implementaron mecanismos contractuales de carácter transitorio, entre los que se incluyen contratos de recepción, almacenamiento, despacho y comercialización. Estos esquemas permiten a los productores comercializar temporalmente su crudo con terceros, asegurando así el cumplimiento de sus compromisos laborales y con proveedores mientras dichas medidas se mantengan vigentes.
Desde Petroperú indicaron que estas acciones buscan, además, evitar la acumulación de nuevas obligaciones financieras para la compañía, al tiempo que reducen los riesgos asociados a una eventual caída de la producción, al incumplimiento de los programas mínimos de trabajo y al pago de regalías correspondientes a los lotes petroleros operados en representación del Estado.
Las medidas adoptadas se enmarcan en lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N.° 010-2025 y forman parte de una estrategia coordinada entre el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y Finanzas, ProInversión y Petroperú. El objetivo central de este trabajo articulado es garantizar la continuidad de la producción y comercialización de hidrocarburos, preservando la estabilidad del sector.
Finalmente, la petrolera estatal señaló que, a medida que avance el proceso de normalización y se restablezcan progresivamente las condiciones financieras, evaluará la normalización gradual de sus esquemas de adquisición de petróleo crudo, en función de las condiciones de mercado y de la sostenibilidad económica de la empresa, conforme a lo establecido en el Decreto de Urgencia N.° 010-2025.