cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
TGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
DESALINIZACION ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
AGUARTEC ECNABEZADOHIDROCONSTRUCCIONESCRISTIAN COACH ENCABEZADO
OMBU CONFECAT
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEGOCIOS
La fusión entre Anglo American y Teck avanza en Europa
MINING PRESS
12/01/2026

La fusión propuesta entre Anglo American y la canadiense Teck Resources dio un nuevo paso clave en su proceso de aprobación internacional, luego de que los reguladores de la Comisión Europea indicaran que no existen preocupaciones significativas en materia de competencia en el mercado comunitario.

De acuerdo con una notificación oficial, el organismo de competencia de la Unión Europea decidió revisar la operación bajo un procedimiento simplificado, reservado para transacciones que no plantean riesgos relevantes para la libre competencia. Este enfoque implica que la Comisión realizará únicamente una comprobación rutinaria del acuerdo, sin abrir una investigación en profundidad.

La decisión final sobre la autorización antimonopolio en Europa se conocerá antes del 10 de febrero, mientras que un análisis paralelo bajo el Reglamento de Subvenciones Extranjeras —orientado a detectar eventuales ayudas estatales injustas a empresas no comunitarias— tiene previsto resolverse el 3 de febrero.

Una de las mayores fusiones de la historia minera

Anunciada en septiembre de 2025, la operación es considerada la segunda fusión más grande de la historia del sector minero y daría lugar a la quinta mayor compañía productora de cobre del mundo, en un contexto de creciente competencia global por minerales críticos para la transición energética.

El avance en Europa se suma a las aprobaciones ya obtenidas en Canadá y Australia, consolidando el respaldo regulatorio en jurisdicciones clave para la concreción del acuerdo.

Canadá avala la operación y fija compromisos de inversión

El pasado 16 de diciembre, el Gobierno de Canadá otorgó su aprobación regulatoria bajo la Ley de Inversiones de Canadá (ICA), habilitando formalmente la fusión entre iguales de ambas compañías. La operación permitirá la creación de Anglo Teck, una nueva minera global con sede en Vancouver y un fuerte enfoque estratégico en minerales críticos.

Tanto Anglo American como Teck destacaron que la nueva compañía posicionará a Canadá como un actor central en el escenario global de los minerales estratégicos, generando beneficios económicos de largo plazo en términos de inversión, empleo y desarrollo tecnológico. La fusión ya cuenta, además, con la aprobación de los accionistas de ambas empresas, otorgada en las asambleas celebradas el 9 de diciembre.

Como parte del acuerdo con el Estado canadiense, Anglo Teck asumió compromisos vinculantes de inversión por al menos 4.500 millones de dólares canadienses en los próximos cinco años, con el objetivo de alcanzar 10.000 millones de dólares canadienses en un horizonte de 15 años. Entre las iniciativas comprometidas se incluyen la extensión de la vida útil de la mina Highland Valley Copper, mejoras en la capacidad de procesamiento de minerales críticos en Trail, y el desarrollo de los proyectos cupríferos Galore Creek y Schaft Creek, en el noroeste de Columbia Británica.

Sede en Canadá y foco en minerales críticos

El acuerdo también contempla el mantenimiento de la sede global en Canadá, una presencia mayoritaria de ejecutivos y directores canadienses en la estructura de liderazgo, la conservación del 100 % del empleo agregado en las operaciones canadienses de Teck y el fortalecimiento de los vínculos con comunidades locales e indígenas, respetando los acuerdos vigentes.

Además, Anglo Teck prevé inversiones en exploración, innovación tecnológica y capacitación, incluyendo la creación de un Instituto Global para la Investigación e Innovación en Minerales Críticos, con participación de instituciones de Canadá, Sudáfrica y el Reino Unido.

El presidente y CEO de Teck, Jonathan Price, afirmó que la aprobación gubernamental representa “un avance clave en la formación de una nueva empresa líder mundial en minerales críticos con sede en Canadá”. En tanto, el CEO de Anglo American, Duncan Wanblad, subrayó que Anglo Teck será “una potencia global en minerales críticos”, respaldada por compromisos diseñados para generar beneficios económicos amplios y sostenibles.

Una vez completada la operación, Anglo Teck cotizará principalmente en la Bolsa de Londres, manteniendo su inclusión en el índice FTSE UK, y contará además con listados en la JSE, TSX y NYSE, sujetos a las aprobaciones correspondientes.

 

Con el avance de las revisiones regulatorias restantes, la fusión se perfila como un hito clave en la reconfiguración del mapa minero global, en un escenario marcado por la competencia por el cobre y otros minerales esenciales para la electrificación y la transición energética.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;