cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
ARPEL ENCABEZADOTGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
DESALINIZACION ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
AGUARTEC ECNABEZADOHIDROCONSTRUCCIONESCRISTIAN COACH ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Países de la región y la UE rechazan la captura de Maduro y cuestionan la intervención de EE.UU.
AGENCIAS/ENERNEWS/MINING PRESS
05/01/2026

Los Gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay expresaron este domingo su rechazo a las acciones militares ejecutadas unilateralmente por Estados Unidos en territorio venezolano, que derivaron en la detención del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

En un comunicado conjunto, los seis países manifestaron su “profunda preocupación y rechazo” frente a una operación que, según señalaron, contraviene principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados.

El pronunciamiento también advirtió sobre “cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”, en alusión a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que se concrete una transición “segura” y “apropiada”.

Trump sostuvo además que compañías petroleras estadounidenses invertirán “miles de millones de dólares” para reconstruir la infraestructura energética venezolana, que describió como “en muy mal estado”, aunque no brindó detalles sobre los plazos ni el alcance de esa eventual administración.

Llamado al diálogo y a una solución pacífica

Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay coincidieron en que la crisis venezolana “debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”.

En ese marco, subrayaron que solo un proceso político inclusivo, liderado por los propios venezolanos, puede conducir a una salida democrática y sostenible, y recordaron que América Latina y el Caribe se definen como una zona de paz, basada en la solución pacífica de las controversias y la no intervención.

Asimismo, exhortaron al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y a los Estados miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a utilizar sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la estabilidad regional.

Situación judicial de Maduro

Tras su captura, Maduro pasó su primera noche detenido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York. El mandatario venezolano enfrenta cargos en un tribunal federal de Estados Unidos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos vinculados con armas automáticas, en el marco de una causa iniciada en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

La Unión Europea pide calma y respeto a la soberanía

En paralelo, la Unión Europea pidió una transición pacífica en Venezuela “respetuosa de su soberanía” y llamó a la calma y la moderación. En un comunicado de la alta representante para la Política Exterior, Kaja Kallas, respaldado por 26 Estados miembros, el bloque reiteró que Maduro carece de legitimidad democrática, pero insistió en que cualquier salida a la crisis debe ser liderada por los venezolanos.

 

La UE remarcó la necesidad de respetar el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los derechos humanos, y reclamó la liberación incondicional de todos los presos políticos en Venezuela. Además, informó que las autoridades consulares europeas trabajan de forma coordinada para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la UE, incluidos los detenidos en el país caribeño.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;