El presidente Rodrigo Paz nombra al economista y consultor internacional Mauricio Medinaceli Monrroy para liderar la cartera de Hidrocarburos y Energías, una pieza clave en el plan gubernamental. Juramentaron también las nuevas cabezas de YPFB y la ANH, con la misión de ejecutar la nueva política energética anunciada para el próximo quinquenio.
En un acto celebrado en el hall del Palacio Quemado, el presidente Rodrigo Paz presentó este domingo a su nuevo gabinete de ministros, que lo acompañará durante el próximo quinquenio. Entre las principales designaciones, Mauricio Medinaceli Monrroy asumió el cargo de ministro de Hidrocarburos y Energías, cartera estratégica para el desarrollo energético del país.

Medinaceli es licenciado en Economía por la Universidad Católica Boliviana, con una Maestría en Economía por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) y doctorado en Economía por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).
A lo largo de su trayectoria profesional, se desempeñó como consultor internacional en políticas fiscales, energéticas y de gobernanza económica, con experiencia en más de veinte países, entre ellos Afganistán, Arabia Saudita, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Asimismo, trabajó para diversas instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Oxfam International, GIZ, CAF, USAID, Expertise France y Arthur D. Little Middle East, entre otras.
Entre sus principales desafíos al frente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías estará definir la nueva política energética, en el marco de la propuesta del gobierno de Rodrigo Paz, cuyos lineamientos fueron expuestos el pasado sábado durante su discurso de posesión ante la Asamblea Legislativa.
LOS NUEVOS LÍDERES DE YPFB Y ANH
El presidente Rodrigo Paz posesionó este domingo a Yussef Akly Flores como nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a Margot Ayala Lino como directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a quienes exhortó a trabajar en beneficio del país y cumplir con los lineamientos de la nueva política energética.
Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinacelli, exhortó a las nuevas autoridades a trabajar bajo los lineamientos de la nueva política energética nacional, en el marco de las competencias establecidas por la normativa vigente.

Yusef Akly cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector de hidrocarburos y energía. Es ingeniero industrial con una maestría en petróleo y gas natural, y posee diversas especializaciones en tecnologías del gas, evaluación de proyectos, finanzas corporativas, gestión de empresas, cadena de abastecimiento y logística.
Hasta su reciente designación, se desempeñó como director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energías (CBHE), donde lideró iniciativas de planificación estratégica, estudios de mercado y desarrollo de proyectos en la industria del gas natural. Además, representa a Bolivia como presidente de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE) – Sección Bolivia.
Su trayectoria incluye la participación en múltiples foros nacionales e internacionales sobre temas energéticos, consolidándose como un referente técnico en negociación, desarrollo de negocios sustentables y planificación de la cadena de valor del gas natural.
Directora de la ANH
Margot Ayala es reconocida por su liderazgo visionario y su amplia experiencia en gestión de recursos naturales, formulación de políticas públicas y desarrollo sostenible, destacando estar entre las primeras mujeres en asumir como máxima autoridad ejecutiva en el sector de hidrocarburos.
Con casi una década de trayectoria en instituciones como YPFB y el Ministerio de Energía e Hidrocarburos, Ayala ha impulsado proyectos enfocados en la gestión de riesgos, la sostenibilidad ambiental y la participación de las comunidades.
Entre sus principales fortalezas destacan la planificación estratégica, la negociación en contextos de alto riesgo, la captación de fondos, las relaciones multilaterales y la defensa del medio ambiente. Su capacidad para articular alianzas con líderes empresariales y organismos internacionales permitió canalizar financiamiento para iniciativas de alto impacto social y económico en el país.
Con estas designaciones, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías reafirma su compromiso de fortalecer la institucionalidad del sector energético y promover una gestión transparente, eficiente y orientada al desarrollo sostenible de Bolivia.