En la víspera de la inauguración oficial de la International Mining and Resources Conference (IMARC) 2025, la subsecretaria de Minería de Chile, Suina Chahuán, dio inicio a una intensa agenda en Sídney, Australia, con el objetivo de posicionar a Chile como un destino estratégico para la inversión y la exportación de bienes y servicios mineros.
La delegación chilena, que asiste por cuarto año consecutivo a esta importante feria, es la más numerosa de Latinoamérica, compuesta por 24 empresas exportadoras o con alto potencial de crecimiento, apoyadas por ProChile y la Cámara de Comercio Australiana en Chile (Auscham).
La jornada pre-IMARC comenzó con un desayuno de colaboración con el Australia-Latin America Business Council (ALABC), una plataforma tradicional de negocios. Posteriormente, la subsecretaria lideró el kick off de la misión nacional junto a la embajadora chilena en Australia, Beatriz de la Fuente.
Uno de los puntos destacados fue la reunión bilateral con el ministro asistente de Relaciones Exteriores de Australia, Tim Watts, donde se abordaron materias de alta relevancia global, incluyendo la agenda de minerales críticos y el fortalecimiento de la capacidad de fundición de Chile.
Durante su intervención en la mesa redonda “Explorando oportunidades de inversión en minería e infraestructura en Chile”, organizada por InvestChile, la subsecretaria Chahuán enfatizó el buen momento que atraviesa la industria chilena.
“Estamos en Australia con la delegación público-privada chilena más numerosa... Hemos tenido la oportunidad de intercambiar opiniones sobre cómo podemos continuar robusteciendo la presencia de proveedores mineros en el mercado australiano”, comentó Suina Chahuán.
La autoridad detalló que la presentación a inversionistas australianos incluyó la promoción de portafolios de inversión en exploración, producción y agregación de valor, así como oportunidades para empresas proveedoras de la minería que buscan instalarse en el país andino.
IMARC 2025 dará comienzo oficialmente este martes en el Sydney Convention and Exhibition Centre. La subsecretaria Chahuán participará en el corte de cinta del stand chileno y continuará con una serie de reuniones de networking.
En el marco de la convención, la autoridad chilena tiene previsto sostener encuentros bilaterales con la ministra federal de Recursos de Australia, Madeleine King, y la titular de Finanzas y Comercio de Queensland, Rosslyn Bates, con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones mineras y comerciales entre ambos países.