En un movimiento estratégico para la provincia, el gobernador Gustavo Melella, junto a la cúpula de YPF y los directivos de la empresa estatal Terra Ignis S.A., firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) que formaliza el traspaso de siete áreas convencionales que la petrolera nacional operaba en el territorio fueguino: Los Chorrillos, Lago Fuego y Tierra del Fuego Fracción A, B, C, D y E.
Este acuerdo es el resultado de la decisión de YPF de concentrar sus operaciones en Vaca Muerta, lo que llevó a la provincia a gestionar el traspaso para asegurar la continuidad de la producción y el desarrollo de los hidrocarburos. El CEO de YPF, Horacio Marin, destacó que la medida es "un paso importante para potenciar la producción de hidrocarburos en la provincia", al mismo tiempo que permite a su compañía focalizar sus esfuerzos.
El gobernador Melella, por su parte, enfatizó que este proceso es fundamental para que la provincia no pierda recursos y para garantizar la estabilidad laboral. "Ya veníamos reclamando este traspaso... queremos que nuestras áreas rindan al máximo", afirmó. La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, también acompañó la firma, que se centró en tres pilares clave para la gestión provincial: mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo, evitar la caída de regalías y avanzar en la soberanía energética.
Maximiliano D´Alessio, presidente de Terra Ignis S.A., explicó que la empresa ha estado trabajando durante un año en un relevamiento detallado para asumir la operación de forma "intensiva y certificada". Asimismo, Pablo Carreras Meyer, vicepresidente y gerente financiero de la compañía, señaló que el acuerdo incluye un capital adicional y un conjunto de pasivos ambientales que Terra Ignis se hará cargo, permitiendo a la empresa desarrollar nuevos negocios en el sector.
La firma del acuerdo marca el primer paso de un proceso que se espera formalizar en los próximos 60 días con la elaboración del contrato final, que deberá ser aprobado por el Directorio de la empresa, el Ejecutivo provincial y, finalmente, ratificado por la Legislatura fueguina.