Bolivia está consolidando su soberanía energética e impulsando la industrialización a través de importantes avances en sectores estratégicos como hidrocarburos, electricidad y litio. Según un reporte del Gobierno boliviano, las inversiones y los resultados obtenidos en los últimos años son notables.
Desde 2021 hasta 2024, la empresa estatal YPFB ha invertido más de US$ 1,300 millones en el sector, lo que ha resultado en 18 hallazgos exploratorios exitosos. Esto ha permitido generar ingresos petroleros por US$ 7,200 millones. Entre los proyectos más destacados se encuentran:
La reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea.
La puesta en marcha de la Planta de Fertilizantes NPK.
La operación de la Planta de Biodiésel I, que comenzó a producir en el primer semestre de 2025.
Además, el gobierno ha invertido en la expansión de redes de gas domiciliario y en la conversión de vehículos a GNV, mejorando el acceso a la energía para los ciudadanos.
Expansión eléctrica y exportación
En el sector eléctrico, se han invertido Bs 9,920 millones entre 2021 y 2024, enfocándose en el desarrollo de proyectos de energía renovable como centrales hidroeléctricas, solares y eólicas. La cobertura eléctrica rural ha alcanzado el 87%, y el país ha iniciado la exportación de electricidad a Argentina.
Litio e industrialización
El sector del litio ha visto una inversión de Bs 1,164 millones en el mismo periodo, lo que ha impulsado la producción de carbonato de litio y sales de potasio. Para continuar con la industrialización, Bolivia ha firmado contratos con empresas chinas y rusas para implementar la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), con una inversión proyectada de US$ 2,000 millones.