El Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), ha dado un paso decisivo en su estrategia para ordenar la actividad minera a pequeña escala y combatir la ilegalidad. Un total de 31.560 pequeños mineros y mineros artesanales a nivel nacional continuarán en el proceso de formalización integral hasta el 31 de diciembre de 2025, según anunció el ministro Jorge Montero Cornejo en una conferencia de prensa liderada por la presidenta Dina Boluarte.
Esta medida, establecida mediante el Decreto Supremo N° 012-2025-EM, busca consolidar un sector minero formal, transparente y sostenible, promoviendo el desarrollo regional y local, y beneficiando directamente a los mineros en proceso, sus familias y sus proveedores.
Depuración del REINFO y Cinco Pasos Clave
Como parte de este sinceramiento del sector, el MINEM también informó la exclusión de 50.565 inscripciones del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) hasta el 30 de junio de 2025. Esta depuración responde a que los mineros excluidos tenían su inscripción suspendida por más de un año (el 90% por más de cuatro años) y no avanzaron en los trámites de formalización requeridos. El ministro Montero enfatizó que esta acción busca consolidar un registro más ordenado y transparente, diferenciando a quienes están genuinamente en el camino de la formalidad.
Para los 31.560 mineros que sí continuarán, el Ministro Montero detalló cinco pasos clave que deberán seguir para completar su formalización antes de la fecha límite de diciembre de 2025:
Completar la documentación necesaria: Asegurar que todos los requisitos y formularios estén debidamente presentados.
Obtener contratos de explotación y acceso a la superficie: El gobierno ofrecerá apoyo para intermediar el diálogo y facilitar la obtención de acuerdos con los titulares de concesiones y para el acceso a las tierras.
Formalización laboral progresiva: Se iniciará gradualmente la formalización de los trabajadores de las operaciones mineras, con un fuerte énfasis en la seguridad y salud ocupacional, bajo la supervisión del Estado.
Mejoras normativas: El gobierno promoverá cambios en la normativa para facilitar y agilizar aún más el proceso de formalización.
Integración al nuevo Fondo Minero: Se buscará la incorporación de las operaciones formalizadas a este fondo, que ofrecerá incentivos económicos y técnicos, líneas de crédito preferenciales, canales de comercialización seguros y asistencia técnica.
El MINEM reafirmó el compromiso inquebrantable del Estado peruano con la erradicación de la minería ilegal y el fortalecimiento de las acciones de interdicción contra esta actividad ilícita. Este enfoque dual de formalización y fiscalización es fundamental para construir un país con paz social y desarrollo sostenible. La cartera minera hizo un llamado a los mineros en proceso de formalización a perseverar en su ruta hacia la formalidad, contando con el respaldo y apoyo continuo del Estado.