cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
ARPEL ENCABEZADOTGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
DESALINIZACION ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
AGUARTEC ECNABEZADOHIDROCONSTRUCCIONESCRISTIAN COACH ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA
La agenda del encuentro de WIM en Mendoza: Mujeres por el desarrollo minero
MINING PRESS
12/06/2025

WIM Argentina, con el apoyo de la Dirección de Minería de la Provincia de Mendoza, invita al encuentro "Voces en red. El camino hacia el desarrollo" que se realiza hoy 12 de junio de 9 a 17 h en "Espacio Arizu" (Belgrano 1322), Godoy Cruz, Mendoza.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Minera y el 5° Aniversario WIM Argentina, se abre este espacio de experiencias compartidas con referentes de todo el país con el objetivo de que las mujeres de la región se conviertan en protagonistas de la historia del desarrollo productivo minero.

 

La apertura del evento estará a cargo de Hebe Casado, vicegobernadora de la Provincia de Mendoza junto a Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente. Las acompañarán Roberto Cacciola, presidente de CAEM y Laura Hernández, presidenta de la Comisión Directiva WIM Argentina y jefa de Comunicación de Veladero.

 

Referentes que hoy participan activamente en la industria compartirán sus experiencias y vivencias en primera persona. Por esto el primer panel estará integrado por mujeres protagonistas de la minería con representantes de las provincias de Jujuy, Santa Cruz, Mendoza y San Juan. La historia sobre pasiones mineras que se heredan serán contadas por las propias familias protagonistas de nuestro desarrollo, con invitadas/os de Mendoza y San Juan.

Líderes de Red Mia, ADERPE, ASINMET y CAMEM participarán compartiendo casos sobre la articulación público privado y la gestión de proyectos entre diferentes industrias. Para trabajar sobre la importancia del desarrollo de proveedores y financiamiento estará presente el equipo de CAEM, el CFI, representantes de las empresas Alex Stewart Argentina S.A., ASAP Consultores, ROBOTA, la Cámara de Productores y Proveedores Mineros de Malargüe y la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros.

Poliarquía Consultores, junto a la Dirección de Educación Superior de Mendoza y la empresa Bayton brindarán detalles sobre los desafíos y necesidades educativas y laborales en el sector minero argentino, con foco especial en la provincia anfitriona. En ésta línea, destacando también resultados de la encuesta realizada por WIM junto a la consultora, hablaremos sobre la experiencia transformadora que la comunicación logró en la minería de Mendoza junto a los responsables de comunicación del Gobierno de la provincia.

El cierre del encuentro será para conversar sobre sostenibilidad y mitos mineros; con la participación de especialistas en sustentabilidad, responsabilidad social empresaria y gestión ambiental.

 

 

Auspician este evento: Rio Tinto, Alex Stewart International Argentina , Pan American Silver Corp., Vicuña, Asap Consultores S.A., Cerro Vanguardia, Drive Language Consulting S.R.L. , Sur Técnica SA, Tamar Mining, , Yard Sport. También acompañan Poliarquía Consultores, Fundación Mujeres que Inspiran.

9-9.30 h CAFÉ DE BIENVENIDA E INSCRIPCIÓN

9.30-10 h APERTURA

Hebe Casado, Vicegobernadora de la Provincia de Mendoza
Jimena Latorre, Ministra de Energía y Ambiente de la Provincia de Mendoza
Roberto Cacciola, Presidente CAEM I Cámara Argentina de Empresas Mineras
Laura Hernández, Presidenta Comisión Directiva WIM Argentina y Jefa de Comunicación de Veladero

10 -10.40 h MUJERES PROTAGONISTAS DE LA INDUSTRIA, HISTORIAS QUE NOS INSPIRAN

Sofía Gallardo, Asistente de Operaciones en Major Drilling Mendoza
Carmen Rosa Vázquez, Transporte Vanethi, Comunidad Olaroz Chico Jujuy
Viviana Montaño, emprendimiento "La Cremona" San Juan
Carolina Laumann, Gerenta de Comunicación Vicuña, San Juan
Andrea Vidal, Operadora Cerro Vanguardia, Santa Cruz
Modera: Ana Gil Barbera, Directora del Comité Asesor WIM Argentina

10.40 -11 h INDUSTRIAS QUE NOS ACOMPAÑAN, ¿COMO NOS VINCULAMOS?

Carolina Fadrique, Coordinadora Red MIA Nodo Cuyo
Claudia Elaskar, Prosecretaria ADERPE I Asociación de Empresarios de Mendoza
Julio Totero, Presidente de la Comisión de Minería de ASINMET I Asociación de industriales metalúrgicos de Mendoza y Prosecretario de CAMEM

Modera: Soledad González, Diario Los Andes

11 -11.30 h CAFÉ

11.30-11.50 h INSTITUCIONES DE FINANCIAMIENTO

Marcela Garabano, Jefa de Gabinete del CFI I Consejo Federal de Inversiones

11.50-12.20 h FAMILIAS MINERAS "PASIONES QUE SE HEREDAN"

Viviana Morsucci y Jerónimo Shantal I Familia minera mendocina
Familia minera sanjuanina
Modera: Solange Grandjean, integrante del Comité de Género, Diversidad e Inclusión WIM.

12.20- 13 h DESARROLLO DE PROVEEDORES: LA IMPORTANCIA DE LA CADENA DE VALOR

Marcelo Tejada, Gerente General Alex Stewart Argentina S.A.
Ana Gil Barbera, Fundadora ASAP Consultores y Presidenta Comité Asesor WIM Argentina
Enzo Rapp, Vicepresidente de la Cámara de Productores y Proveedores Mineros de Malargüe Mendoza
Guillermo Pensado, Presidente CAMEM I Cámara Mendocina de Empresarios Mineros
René José Navarro, ROBOTA I Capacitación en maquinaria robótica y automatizada
Modera: Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva CAEM

13 -14.30 h ALMUERZO

14.30-14.45 PRESENTACIÓN BASES PREMIO "MUJERES EN INNOVACIÓN"

Lic. Yamila Meljim, Secretaria de Desarrollo Económico, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

14.45-15.15 h REQUERIMIENTOS MANO DE OBRA Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

Melina Patti, Directora de Proyectos Consultora Poliarquía: Presentación de los resultados de la «Encuesta sobre desafíos y necesidades educativas y laborales en el sector minero argentino»
Mariela Ramos, Directora de Educación Superior de Mendoza
Representante Bayton

15.15-15.45 h COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Jimena Ponce, coordinadora de líneas del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, comparte la experiencia transformadora que la comunicación logro en la minería local

15.45 -16.15 h MINERIA Y SUSTENTABILIDAD

Carla Ortega, Responsable de Sostenibilidad de la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza
Sandra Barceló, Consultora de Gestión de Oportunidades. Especialista en Sustentabilidad y RSE
Leonela Fuentes, Socia Fundadora HASU, empresa especializada en Seguridad e Higiene, Medio Ambiente y Sistemas de Gestión (ISO)
Modera: Silvia Rodríguez, Vicepresidenta Tamar Mining y Embajadora WIM Argentina

16.15-16.45 h MINERÍA Y SUS MITOS, UN ESPACIO DE PREGUNTAS ABIERTAS

Conversatorio con Marita Ahumada, geóloga especialista en gestión ambiental e integrante del Comité Asesor WIM Argentina
Modera: Andrea Rodríguez, ASAP Consultores


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;