cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
ARPEL ENCABEZADOTGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
DESALINIZACION ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
AGUARTEC ECNABEZADOHIDROCONSTRUCCIONESCRISTIAN COACH ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INDEC
Hidrocarburos y litio impulsan el IPI minero de abril
MINING PRESS/ENERNEWS
11/06/2025

 

El Índice de Producción Industrial Minero (IPI minero) de Argentina, elaborado por el INDEC, registró una suba del 1,6% en abril de 2025 en comparación con el mismo mes de 2024. Este incremento contribuye a un acumulado del 2,1% de aumento para el período enero-abril de 2025 respecto al año anterior.

La serie desestacionalizada del índice también mostró una leve suba del 0,9% en abril con respecto al mes previo, mientras que la serie tendencia-ciclo creció un 0,2%.

Desempeño por Segmentos

La dinámica del sector minero se vio impulsada principalmente por el rubro de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo”, que experimentó una suba del 2,3% en abril de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado de enero a abril de 2025, este segmento creció un 1,9%.

Dentro de los hidrocarburos:

+La “Extracción de petróleo crudo” aumentó un 9,1% en abril de 2025 interanual, y un 9,7% en el acumulado de enero a abril. En abril, se extrajeron 1.410,6 miles de m³ de petróleo crudo convencional (con una disminución del 5,2%) y 2.130,2 miles de m³ de petróleo crudo no convencional (con una suba del 21,1%) respecto a abril de 2024.

+La “Extracción de gas natural” subió un 0,5% en abril de 2025 interanual, y un 3,9% en el acumulado de enero a abril. Se extrajeron 1.576,5 millones de m³ de gas natural convencional y 2.528,8 millones de m³ de gas natural no convencional, ambos con un aumento del 0,5% en comparación con abril de 2024.

Por otro lado, la “Extracción de minerales metalíferos” mostró un descenso del 13,4% en abril de 2025 interanual, con una baja acumulada del 2,8% en el período enero-abril.

En contraste, otros segmentos de la minería no metalífera exhibieron resultados positivos:

+La “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” creció un 5,6% en abril de 2025 y un 8,3% en el acumulado.

+La “Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos” se destacó con una suba del 26,8% en abril de 2025 y un aumento del 18,9% en el acumulado enero-abril.

+La “Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos” registró un impresionante incremento del 36,6% en abril y un 43,0% en el acumulado.

+La “Extracción de rocas ornamentales” aumentó un 5,2% en abril, aunque su acumulado de enero a abril muestra una disminución del 2,9%.

+La “Extracción de sal” subió un 1,2% en abril y un 7,4% en el acumulado.

+La “Extracción de arcilla y caolín” mostró una suba del 3,5% en abril, pero con una disminución del 7,8% en el acumulado.

+La “Extracción de piedra caliza y yeso” tuvo una variación cercana a cero en abril, con un aumento del 1,2% en el acumulado.

Finalmente, el segmento de “Extracción y aglomeración de carbón, de turba y explotación de minas y canteras n.c.p.” mostró una baja significativa del 48,1% en abril y un descenso acumulado del 31,3%.

Un dato relevante es el fuerte crecimiento en la producción de “Carbonato de litio”, con 7.147,7 toneladas beneficiadas en abril de 2025, lo que representa una suba del 87,9% respecto al mismo mes de 2024. El acumulado enero-abril de 2025 presenta un aumento del 80,2% en este mineral estratégico.

Estos datos reflejan un panorama mixto en la actividad minera argentina, con un impulso significativo proveniente de los hidrocarburos y el litio, mientras que otros sectores enfrentan desafíos o crecimientos más moderados.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;