En el marco las Reuniones de Primavera organizada el Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI), realizadas en Washington D.C., el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que el Perú mantiene su compromiso con el aseguramiento de las condiciones que propician la inversión extranjera en nuestro país.
El viceministro de Hacienda, Erick Lahura sostuvo reuniones con representantes del Banco Mundial, del FMI y del gobierno de Estados Unidos, donde explicó que el Perú continuará en la senda de crecimiento y el desarrollo mediante las acciones adoptadas por el MEF, entre las que destacó aquellas que integran del shock desregulatorio que se vienen desarrollando desde este año.
Al respecto, Lahura se reunió con Ayat Soliman, directora de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe del BM. En la cita, la funcionaria reafirmó el apoyo al Perú y a las reformas que generen mayor productividad, más empleos y refuercen la institucionalidad en el país.
Asimismo, en un encuentro sostenido con el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, el viceministro de Hacienda destacó las buenas perspectivas de crecimiento de la economía peruana y la consolidación fiscal, que se sustentan en los sólidos fundamentos macroeconómicos que exhibe nuestro país desde hace varios años. Además, reafirmó el compromiso de continuar con la colaboración técnica del FMI.
En tanto, Lahura sostuvo una reunión con Thomas Lersten, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del gobierno de EE.UU., donde expresó la disposición del Perú para continuar, ampliar y fortalecer la relación comercial entre ambos países.
Al respecto, Lersten, agradeció al representante del MEF por seguir promoviendo oportunidades para que las empresas estadounidenses inviertan y se expandan en nuestro país. “Este tipo de apoyo aumenta y fortalece la prosperidad de ambas naciones”, sostuvo.
El viceministro de Hacienda también participó en la presentación que el gobierno de Argentina hizo ante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las medidas desregulatorias aplicadas a su economía. Al respecto, Lahura resaltó la coincidencia de objetivos económicos entre el plan desarrollado por el vecino país del sur y el que se viene aplicando en el Perú.
“Tanto Perú como Argentina lideran en la región este tipo de acciones desregulatorias, que tendrán impactos positivos tanto en la inversión como el crecimiento de nuestros países”, concluyó.
INVERSIÓN EN PUERTOS DE CALLAO Y AREQUIPA
El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, indicó que el Gobierno viene gestionando la realización de nuevas inversiones para mejorar la infraestructura portuaria de la Provincia Constitucional del Callao y Arequipa. Indicó que para ello se están gestionando tres adendas que significarán inversiones superiores a los US$ 3 000 millones, cifra que impactaría directamente sobre el Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Para el Callao, explicó que en el Terminal Portuario Muelle Norte se estima una inversión de US$ 1 300 millones; mientras que, en el Terminal Portuario Muelle Sur, un monto de US$ 1 000 millones. Por último, en el Terminal Portuario de Matarani en Arequipa, se prevé se invertirán US$ 708 millones.
“Hemos avanzado en la evaluación conjunta y es posible que estas adendas se firmen antes de julio. Estas inversiones adicionales permiten prever una dinámica económica y comercio muy fuerte en el futuro”, explicó.
Salardi precisó además que estas nuevas inversiones serán netamente con capital privado. “Estas inversiones son bienvenidas, porque permitirán que el Perú no se detenga en su ruta hacia el desarrollo”, recalcó.
Durante su presentación en el “Foro: Ilo, Puerta de Ingreso y Salida al Mundo”, organizado por el Gobierno Regional de Moquegua, el titular del sector Economía remarcó además que entre el 2025 y 2026 se adjudicarán los terminales portuarios de Chimbote, por US$ 265 millones; los de Saramiriza e Iquitos en Loreto, por US$ 132 millones; y el de Pucallpa, por US$ 185 millones en inversiones.
El ministro destacó que las inversiones en las costas del Perú consolidarán a nuestro país como un hub portuario, con el consiguiente impacto en el desarrollo del comercio exterior. Por ello explicó que es necesario ampliar infraestructura, como la del Puerto de Ilo. “En el sur del país existen 14 proyectos mineros que podría utilizar dicho puerto para embarcar sus productos”, afirmó.
Finalmente, Salardi resaltó que desde el 2021, los capitales privados son los abanderados en las inversiones en el sector portuario. Destacó además que desde el 2011 las exportaciones totales se han multiplicado por 10 gracias a la infraestructura desarrollada principalmente en los puertos.