cgc encabezadoIAPG ENCABEZADO
ARPEL ENCABEZADOTGN
METROGAS MONOXIDOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
GENNEIATGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
DESALINIZACION ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
WEG PINTURAS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
HIDROAR ENCABEZADOCASUCCI
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERAEMERGENCIAS ENCABEZDO
SACDE ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
AGUARTEC ECNABEZADOHIDROCONSTRUCCIONESCRISTIAN COACH ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Lo que dejó el apagón en AMBA: La advertencia de Edesur
ENERNEWS
06/03/2025

LUCIANA PAZ

En el día de la Eficiencia Energética dos apagones de gran alcance se llevaron puestos a las recomendaciones para "cuidar la energía" difundidas en las redes sociales de Edesur, en este caso la responsable de la concesión del área donde fueron los cortes. 

La mañana del miércoles, primer día de clase para muchos, comenzó con trenes demorados, subtes fuera de circulación y claro muchos hogares sin luz en el AMBA. La "restitución por etapas" se encontró con un nuevo corte luego de la mitad del día pero que esta vez dejó más expuesta a la Ciudad de Buenos Aires con personas atrapadas en ascensores y una foto épica de una Avenida 9 de Julio sin semáforos, colapasada de autos y ausente de agentes de tránsito y un corte que dejó a oscuras a la Casa Rosada y paradojicamente a la Secretaría de Energía. 

Y como todo lo que podía fallar, falló, el sitio web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) también estuvo afectado y no hubo información disponible que de cuenta, en tiempo real, del corte de suministro que provocó apagón.

A través de sus redes sociales, Edesur explicó que "se produjo una falla en una línea de alta tensión que afecta a varias de nuestras subestaciones" y horas más tardes se adelantó a lo que podría pasar los días siguientes "Ante las altas temperaturas que se esperan para este jueves y viernes, se reforzó el número de cuadrillas. También se llevan adelante operativos especiales para la atención de los electrodependientes, como así también la movilización de grupos electrógenos de gran porte".

Los cortes fueron producto de un "desenganche" de la línea de 220 kV Bosques – Hudson N°1 que provocó que salieran de servicio máquinas de Central Costanera  y  turbinas de la Central Dock Sud. Además, se desenganchó  la línea 220 kV Bosques – Hudson N°2 que provocó que el subsistema Azul/Celeste quedará funcionando con déficit.

La Secretaría de Energía explicó que “el corte que está ocurriendo en este momento obedece a una falla en dos líneas de alta tensión de 220 KV de Costanera-Hudson, propios del sistema de distribución de la empresa Edesur. Afecta el sur del GBA y sur de CABA. Hay 800 MW de corte de servicio y 2500 MW de generación fuera de servicio. No hay inconvenientes para atender con normalidad el resto del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). El ENRE está investigando para proceder conforme al marco regulatorio en lo que a multas y sanciones se refiere”.

¿Qué pasó con las obras? Sin los subsidios y con tarifa plena en la mayoría de los usuario se estima que las compañías disponen de manera más inmediata del dinero necesario para realizar las tareas de modernización y mantenimiento que requiere la infraestructura eléctrica, pero todavía no llegó como consecuencia de años de atrasos en los ingresos por tire y afloje entre subsidios y pagos al Estado.

La concesión de Edesur abarca un territorio de 3309 kilómetros cuadrados donde hay 2.678.916 clientes, en esa área viven más de 10 millones de personas que habitan 12 municipios y  se sirve a dos tercios del territorio porteño, todo el sur y el oeste de la CABA.

Días atrás, a través de la Resolución 67/2025, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación publicó la convocatoria abierta nacional e internacional “Almacenamiento GBA -AlmaGBA”, destinada a la contratación de centrales de almacenamiento de energía eléctrica.

Esta iniciativa, inédita en el país pero ya aplicada a nivel mundial, busca sumar 500 MW de capacidad de almacenamiento en nodos críticos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una inversión estimada de USD 500 millones y un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses. El objetivo es garantizar un suministro eléctrico más confiable y eficiente, especialmente durante los picos de demanda.

Esta nueva infraestructura es el inicio de una serie de medidas destinadas a garantizar la provisión de energía en el país, comenzando por el AMBA. Se invita a las jurisdicciones provinciales a analizar esta modalidad y replicar acciones similares en sus territorios, atendiendo los nodos críticos que Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) ya ha identificado.

"Esta acción forma parte de una serie de medidas que el Gobierno Nacional viene desarrollando desde octubre del año pasado con el Plan de Contingencia, que incluye acciones de corto, mediano y largo plazo para recuperar un sistema eléctrico que en diciembre de 2023 se encontraba en un estado crítico", remarca la información de la Secretaría de Energía.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;