Días después del anuncio sobre el histórico MoU firmado entre Codelco y Anglo American, Máximo Pacheco y Duncan Wanblad, coincidieron en el prestigioso seminario internacional BMO Global Metals, Mining & Critical Minerals Conference
Máximo Pacheco, presidente del directorio de la estatal chilena, y Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American, coincidieron en la BMO Global Metals, Mining & Critical Minerals Conference realizada en Miami, desde donde celebraron el Memorándum de Entendimiento (MoU) recientemente firmado por ambas empresas.
En la conferencia, ambos tuvieron un rol destacado como expositores, en una sesión en la que, además de Anglo American, expusieron los representantes de BHP, Rio Tinto, Glencore y Freeport.
En su participación, Pacheco destacó los US$ 5.000 millones incrementales que significará el proyecto, de los cuales 75%, equivalente a US$ 3.750 millones, beneficiará directamente al Estado de Chile a través de la participación de Codelco (50% equivalente a US$ 2.500 millones más su 20% de propiedad en Anglo American Sur, equivalente a US$ 250 millones) más las contribuciones tributarias de AAS.
Por su parte, Wanblad reforzó que el Plan Minero Conjunto no supone inversiones adicionales significativas y que ambas empresas mantienen la propiedad y derechos sobre sus propios activos.
Además, Pacheco y Wanblad participaron en una cena de camaradería junto a los equipos que los acompañan, además de Alejandro Sanhueza y Tzveta Tchorbadjieva, ejecutivos que lideraron las tratativas.
EL MENSAJE DE WILLIAMS
Como “un Memorándum de Entendimiento muy importante para la minería chilena y en particular para nuestro Gobierno” calificó la ministra de Minería, Aurora Williams, la alianza entre Codelco y Anglo American para operar de forma conjunta el distrito minero Andina-Los Bronces entre 2030 y 2051.
Sostuvo que la colaboración público-privada se trabajó durante años y enfatizó que permitirá ampliar la producción de cobre de Chile. “Son 120.000 toneladas de cobre fino que vamos a tener por 21 años adicionales en operaciones actuales, respetando además todos los compromisos ambientales y sociales que cada compañía tiene por separado”, dijo.
Asimismo, la ministra destacó que la alianza -que fue aprobada de forma unánime por el directorio de la estatal- “va a significar para el Estado de Chile una mejor captura de recursos”.
En ese sentido, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, detalló que “esto le va a generar una riqueza a las empresas, al país y al tesoro público equivalente a los US$ 5.000 millones, eso es un volumen de riqueza extraordinario”. Expresó también que "estamos felices en Codelco".
“Con esto, estamos transformando al distrito Andina-Los Bronces en el cuarto distrito de cobre más grande del mundo, y el tercer distrito de cobre más grande de Chile”, indicó y resaltó el “enorme valor” del proyecto para los trabajadores, dado que “Andina necesitaba urgentemente proyectarse, porque iba a comenzar a reducir su producción y eso impacta la empleabilidad”.