El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, visitó la mina Gualcamayo, ubicada en Jáchal, y respaldó la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para el yacimiento, cuya inversión comprometida supera los US$ 1.000 millones.
"No tengo dudas de que el RIGI de Gualcamayo cumple con todos los requisitos y espero que sea aprobado prontamente", afirmó el mandatario, quien anticipó que gestionará ante Nación para acelerar el proceso.
Durante su recorrida, Orrego estuvo acompañado por el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, y el ministro de Producción, Gustavo Fernández.
Además, dialogó con directivos y trabajadores de Minas Argentinas, la operadora de la mina e integrante de AISA Group. Actualmente, la empresa cuenta con más de 250 empleados, de los cuales el 98% son sanjuaninos y la mitad provienen de Jáchal. Además, en los últimos años, la contratación de mujeres pasó del 6% al 15%.
El pedido de adhesión al RIGI fue presentado en noviembre de 2023 y contempla diversas iniciativas. La más relevante es la reactivación del Proyecto Carbonatos Profundos, una nueva mina subterránea que permitiría extender la vida útil del yacimiento por dos décadas y aumentar su producción a más de 300.000 onzas de oro.
El plan también incluye la producción de cales industriales, lo que conlleva la construcción de un gasoducto de 260 kilómetros desde San Juan hasta Jáchal y Gualcamayo. Este desarrollo no solo abastecería a la mina, sino que también ampliaría el suministro de gas natural en el norte de la provincia.
Otra de las inversiones previstas es la instalación de un parque fotovoltaico. Aunque el proyecto completo contempla una capacidad de más de 800 MW, en esta primera fase se destinarán US$ 37 millones para la construcción de un parque de 50 MW, destinado al abastecimiento energético del yacimiento.
Asimismo, Minas Argentinas invertirá US$ 52 millones en exploración durante los próximos cinco años, con el objetivo de incrementar los recursos y reservas de Carbonatos Profundos y desarrollar nuevos sectores productivos. En este proceso, la compañía trabaja con especialistas argentinos, chilenos y australianos.
Los trabajos de exploración han revelado indicios geoquímicos del potencial de uno o más pórfidos de molibdeno, oro y cobre en distintas áreas del yacimiento. Además, se prevén labores de ampliación y modernización del sistema de lixiviación, lo que permitirá extender la producción de oro y plata a partir de 2025 en zonas previamente consideradas agotadas.
Orrego destacó los esfuerzos realizados para mantener la operatividad de la mina y evitar su cierre, señalando que "Gualcamayo siempre renace". La adhesión al RIGI representa la mayor inversión comprometida bajo este sistema en la región, reforzando el papel de San Juan en el desarrollo minero del país.