Barrick Gold (NYSE:GOLD) (TSX:ABX) registró un sólido desempeño en el cuarto trimestre, con un aumento del 15% en la producción de oro y del 33% en la de cobre respecto al trimestre anterior, alcanzando así sus objetivos anuales. Además, el costo de ventas del oro y los costos totales en efectivo disminuyeron un 3% y un 5%, respectivamente.
Los resultados del año informaron un aumento del 69% en las ganancias netas hasta los 2.140 millones de dólares, un aumento del 51% en las ganancias netas ajustadas hasta los 2.210 millones de dólares y un aumento del 30% en el EBITDA atribuible hasta los 5.190 millones de dólares para 2024, el más alto en más de una década.
El flujo de caja operativo interanual aumentó un 20% hasta los 4.490 millones de dólares y el flujo de caja libre se duplicó con creces hasta los 1.320 millones de dólares, impulsado por las mayores ganancias.
Además, se mantuvo un dividendo trimestral de 0,10 dólares por acción, lo que elevó el dividendo anual total pagado a los accionistas a 696 millones de dólares, y se devolvieron otros 498 millones de dólares en recompras de acciones.
“Barrick sigue centrado en la creación de valor sostenible para todos nuestros accionistas y, como demuestran claramente nuestros resultados de hoy, tenemos la calidad de activos, la solidez del balance y los proyectos de crecimiento orgánico para hacer realidad nuestra visión en el futuro”, afirmó Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de Barrick.
Las operaciones de Barrick en América del Norte, África y Oriente Medio cumplieron con su meta de producción para el año, mientras que en la región de América Latina y Asia Pacífico, una aceleración más lenta de lo esperado en Pueblo Viejo significó que la región tuvo un rendimiento ligeramente por debajo de la meta a pesar del desempeño estelar de Veladero.
Pueblo Viejo está planeando más mejoras en 2025 para continuar la mejora en el rendimiento y la recuperación, comenzando con un cierre planificado de 35 días en el primer trimestre del año.
“Durante el cuarto trimestre, logramos un progreso constante en la puesta en marcha de las operaciones en Pueblo Viejo, mejorando la recuperación, a pesar de una menor producción debido a una leve disminución en la ley. En Veladero y Nevada Gold Mines, aumentamos la producción y cerramos las brechas en Kibali, al tiempo que fortalecimos el equipo de gestión allí", explicó Bristow.
"Además, completamos dos importantes estudios de factibilidad para avanzar en los proyectos transformadores de Lumwana y Reko Diq, y también aumentamos significativamente nuestras reservas y recursos”, agregó.
Barrick continuó con su sólido historial de adiciones de reservas, aumentando las reservas minerales de oro probadas y probables atribuibles en 17,4 millones de onzas (23%) antes del agotamiento de 2024.
Las reservas minerales de oro probadas y probables atribuibles ahora ascienden a 89 millones de onzas a 0,99 g/t, aumentando desde 77 millones de onzas a 1,65 g/t en 2023. Las reservas minerales de cobre crecieron un 224% año con año sobre una base atribuible, con una ley más de un 13% mayor, a 18 millones de toneladas de cobre al 0,45%, desde 5,6 millones de toneladas de cobre al 0,39% en 2023.
Esto fue resultado de la finalización de los estudios de viabilidad de Lumwana y Reko Diq, afirmando ambos proyectos como potenciales activos de cobre de Nivel Uno. Además, el proyecto Fourmile, de propiedad absoluta, está avanzando hacia la prefactibilidad luego de un exitoso programa de perforación en 2024.
Para 2025, se espera que la producción atribuible de oro se sitúe en el rango de 3,15 a 3,5 millones de onzas, excluyendo la producción de Loulo-Gounkoto mientras esté suspendida temporalmente. Se proyecta que la producción atribuible de cobre para 2025 aumente de 195.000 toneladas en 2024 a 200.000 a 230.000 toneladas, impulsada por el aumento de la producción en Lumwana.
Bristow dijo que Barrick sigue abierto a un compromiso constructivo con el gobierno de Malí y sigue creyendo que se puede encontrar una solución mutuamente beneficiosa.
“Si bien los problemas actuales en Mali siguen siendo una preocupación para los inversores, y han afectado excesivamente al precio de las acciones, la propuesta de valor fundamental de Barrick nunca ha sido más sólida. Por ello, hemos aprovechado la subvaloración de nuestras acciones aumentando nuestras recompras y hemos renovado nuestro programa de recompra de acciones por 1.000 millones de dólares para el próximo año”, afirmó Bristow.
"Nuestra capacidad para autofinanciar nuestra cartera de crecimiento es una fortaleza importante y, a diferencia de muchos de nuestros pares, no necesitaremos costosas fusiones y adquisiciones ni emitir capital adicional para aumentar la producción", explicó.
"Nuestro enfoque en una cartera de activos de nivel 1 de calidad, el desarrollo continuo del talento, el potencial de crecimiento, un balance sólido y un historial incomparable en la sustitución de las reservas que extraemos son las razones clave por las que deberíamos ser la acción de referencia", completó el directivo.