Barrick Gold (NYSE:GOLD) (TSX:ABX) aumentó las reservas minerales de oro probadas y probables atribuibles en 17,4 millones de onzas (23%) antes del agotamiento de 2024. Las reservas minerales probadas y probables atribuibles ahora se sitúan en 89 millones de onzas a 0,99 g/t, aumentando desde 77 millones de onzas a 1,65 g/t en 2023.
El cambio interanual fue liderado por la conversión de los recursos de cobre y oro de Reko Diq a reservas minerales, agregando 13 millones de onzas de oro a 0,28 g/t sobre una base atribuible, luego de la finalización del estudio de viabilidad.
Significativamente, antes de la incorporación de Reko Diq, Barrick entregó un cuarto año consecutivo de reemplazo del agotamiento anual con una ley 4% más alta, continuando demostrando los resultados de un enfoque incansable en la calidad de los activos y extendiendo aún más la vida útil de nuestras operaciones existentes.
Desde fines de 2019, Barrick ha reemplazado más del 180% de las reservas de oro agotadas de la compañía, agregando casi 46 millones de onzas de reservas probadas y probables atribuibles (77 millones de onzas de reservas probadas y probables sobre una base del 100%) en los activos administrados por Barrick.
Los recursos de oro medidos e indicados atribuibles para 2024 se mantienen consistentes, en 180 millones de onzas a 1,06 g/t, con otros 41 millones de onzas a 0,9 g/t de recursos inferidos, un 5% más que en 2023.
Al mismo tiempo, las reservas minerales de cobre crecieron un 224% interanual sobre una base atribuible, con una ley más de un 13% mayor a 18 millones de toneladas de cobre al 0,45%, desde 5,6 millones de toneladas de cobre al 0,39% en 2023.
Esto fue resultado de la finalización de los estudios de viabilidad de Lumwana y Reko Diq, afirmando ambos como proyectos de cobre de nivel uno. El estudio de viabilidad de la expansión del superfoso de Lumwana agregó 5,5 millones de toneladas de reservas de cobre al proyecto, lo que resultó en reservas de cobre probadas y probables de 8,3 millones de toneladas de cobre al 0,52%.
El estudio de viabilidad de Reko Diq agregó 7,3 millones de toneladas de cobre al 0,48% a las reservas de cobre atribuibles. Esto representa una adición de más de 20 millones de toneladas de reservas de cobre probadas y probables sobre una base del 100% desde 2023.
Los recursos de cobre medidos e indicados atribuibles para 2024 ascienden a 24 millones de toneladas de cobre al 0,39%, con otros 3,9 millones de toneladas de cobre al 0,3% de recursos inferidos, lo que refleja la conversión y mejora de los recursos minerales de cobre en Lumwana.
Para 2024, las reservas minerales se basan en un supuesto de precio actualizado del oro de $1,400/oz y un precio constante del cobre de $3.00/lb. Los recursos minerales se informan incluyendo las reservas y para 2024 se basan en un precio actualizado del oro de $1,900/oz y un precio constante del cobre de $4.00/lb.
El presidente y director ejecutivo, Mark Bristow, dijo que la estrategia de Barrick de invertir en crecimiento orgánico a través de la exploración y la gestión de recursos minerales ha diferenciado a la compañía de sus pares dentro de la industria, posicionando a Barrick como un defensor de la creación de valor a medida que continuamos haciendo crecer nuestro perfil de producción de manera orgánica.
“Para que nuestra industria ayude a construir un mundo mejor, tenemos que invertir en nuestro propio futuro, con proyectos transformadores como la expansión de Lumwana Super Pit, la expansión de Pueblo Viejo, Reko Diq y Fourmile. La visión de Barrick para estos proyectos se extiende más allá de la minería, y garantiza que los beneficios de estas inversiones proporcionen beneficios multigeneracionales a nuestros países anfitriones y comunidades locales a través del desarrollo de asociaciones con proveedores de servicios locales y la inversión en la sostenibilidad de nuestros entornos operativos”, afirmó Bristow.
Simon Bottoms, ejecutivo de gestión y evaluación de recursos minerales, dijo que desde fines de 2019, Barrick ha agregado con éxito 111 millones de onzas de reservas equivalentes de oro atribuibles a un costo de aproximadamente $10 por onza, lo que demuestra la propuesta de valor de nuestra estrategia.
“Los precios de reserva de la empresa de $1,400/oz para el oro y $3.00/lb para el cobre están diseñados para extraer el valor óptimo de nuestros yacimientos definidos geológicamente y al mismo tiempo ofrecer el valor más alto, lo que demuestra la diferenciación de calidad de nuestros activos de nivel uno 6. Este enfoque se complementa con nuestra estrategia de reemplazo de reservas, donde apuntamos a agregar valor delineando extensiones de yacimientos y satélites a nuestros precios de reserva a largo plazo en lugar de diluir la calidad de nuestras reservas al elevar los precios de reserva más allá de los niveles relativos de inflación de costos”, dijo Bottoms.
Las reservas minerales de oro en la región de África y Medio Oriente, después del agotamiento anual, crecieron a 19 millones de onzas a 3,35 g/t2 en 2024 desde 18,8 millones de onzas a 3,24 g/t3 en 2023.
Esto fue impulsado predominantemente por Bulyanhulu y Loulo-Gounkoto, con extensiones de los yacimientos subterráneos de alto grado Reef y Yalea respectivamente, combinados con el crecimiento de la mina a cielo abierto Faraba.
En general, esto generó un aumento de 2,3 millones de onzas2 en las reservas probadas y probables atribuibles en toda la región, antes del agotamiento. North Mara también contribuyó a los sólidos resultados a través de la extensión de la mina subterránea Gokona y la mina a cielo abierto Gena.
En Kibali, la perforación de conversión en curso en las vetas 9000 y 11000 en el yacimiento subterráneo KCD reemplazó el 98% del agotamiento, con un desarrollo en curso para establecer más plataformas de perforación subterráneas para 2025.
La región de América Latina y Asia Pacífico, liderada por Pueblo Viejo, reemplazó el 115% de la reducción de las reservas de oro regionales de 2024 antes de la incorporación de Reko Diq, que agregó 0,78 millones de onzas a las reservas probadas y probables atribuibles antes del agotamiento como resultado de los retrasos adicionales en el diseño de la mina desbloqueados por la capacidad adicional de la TSF en la nueva instalación de Naranjo.
Porgera aumentó las reservas de oro atribuibles en un 22% interanual con la exitosa conversión del pozo abierto Link cutback adyacente al pozo West Wall cutback.
En América del Norte, los programas de crecimiento en curso en Turquoise Ridge, Leeville Underground en Carlin y la reducción de Reona en Phoenix, agregaron 1,54 millones de onzas de oro a las reservas probadas y probables sobre una base atribuible antes del agotamiento anual, que fueron parcialmente compensadas por reducciones en Cortez impulsadas por actualizaciones del modelo metalúrgico en Crossroads y Robertson.
Esto dio como resultado reservas minerales probadas y probables atribuibles para la región de 30 millones de onzas a 2,71 g/t, lo que representa un aumento de más del 10% en la ley año tras año (2,45 g/t en 2023) como resultado de las adiciones de crecimiento de alta ley y las reducciones de baja ley en Cortez.
Al mismo tiempo, los recursos minerales atribuibles medidos e indicados de oro para la región ahora ascienden a 66 millones de onzas a 2,18 g/t2, debido a la eliminación de los recursos minerales de Long Canyon, ya que se planea que el sitio avance hacia el cierre total durante 2025.
Mientras tanto, los recursos minerales de oro inferidos atribuibles para la región crecieron a 21 millones de onzas a 3,3 g/t2, impulsados por el crecimiento del recurso mineral7 de Fourmile en la parte más al sur del yacimiento inmediatamente adyacente a la mina Goldrush existente.
De cara a 2025, Barrick planea comenzar la perforación del estudio de prefactibilidad a fines del primer trimestre de 2025, que apuntará a la extensión continua del recurso mineral de Fourmile a lo largo del rumbo hacia el norte, al mismo tiempo que se completan los estudios fundamentales para el portal de acceso norte de Bullion Hill planificado.