TGN, líder en el transporte de gas en Argentina, resaltó recientemente la importancia de su programa de prevención de daños, un pilar clave para la seguridad de su red de gasoductos de más de 11.000 kilómetros, que atraviesa 17 provincias del país.
Marcos Palacios, analista de Prevención de Daños en TGN, explicó cómo la empresa trabaja junto a las comunidades para minimizar los riesgos asociados a esta infraestructura crítica.
"Los daños ocasionados por terceros representan una de las principales amenazas a la seguridad de nuestro sistema", señaló Palacios.
Por este motivo, TGN ha implementado un programa diseñado específicamente para adaptarse a las características de cada región y comunidad lindante a sus gasoductos. "Es un programa inteligente hecho a la medida de cada lugar, de cada situación y de cada comunidad", agregó.
El enfoque del programa combina campañas de concientización en medios, redes sociales y eventos locales con iniciativas educativas como el programa "Juntos", que busca sensibilizar a las comunidades educativas mediante talleres, juegos de mesa, cuadernillos y videos.
Además, TGN realiza capacitaciones para organismos de emergencia, empresas y autoridades locales, así como visitas personalizadas puerta a puerta.
"Por ejemplo, ¿qué pasa si hay una sequía y aumenta el peligro de incendio en los campos? ¿O si se instala un basural sobre la traza? Por eso debemos conectarnos de manera efectiva y creativa con las comunidades y sus protagonistas", destacó Palacios.
El impacto de estas acciones ha sido reconocido con importantes premios. En 2024, TGN fue galardonada con el premio Eikon Azul en la categoría Issues Management y fue finalista en los premios Dircoms en la categoría Comunicación Externa.
"El programa de prevención de daños es un caso testigo donde los requisitos de la regulación, lejos de marcarnos una frontera, nos impulsaron a ir por más", concluyó Palacios.
TGN es la operadora regional de ductos y proveedora de soluciones confiables para el desarrollo de proyectos energéticos.
Opera y mantiene alrededor de 11.000 km de gasoductos de alta presión y 21 plantas compresoras y es la responsable de transportar el 40% de gas inyectado en gasoductos troncales argentinos a través de los Gasoductos Norte y Centro Oeste.
Su ubicación geográfica estratégica en el país y en la región la convierte en el único operador que vincula sus gasoductos a nivel regional con Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.
Su sólida experiencia en la industria y un equipo de profesionales altamente calificado le permite brindar servicios de alta especificidad para la industria nacional y regional.
Los accionistas controlantes de TGN son: 56% de GASINVEST S.A. (una sociedad conformada en partes iguales por Tecpetrol S.L. y Compañía General de Combustibles S.A.); 24% SouthernCone Energy Holding Company Inc. y el 20% cotiza en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA)